Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN CUANDO ELLOS SE FUERON DE VERÓNICA HARO

Rosario y Rosalino nacieron y vivieron en Plazuela, un pequeño pueblo que no consta en el mapa de Ecuador. Con el paso del tiempo, los nietos crecieron, los hijos migraron, y desde hace 20 años los abuelos fueron muriendo, uno a uno, hasta convertirlo en un pueblo habitado únicamente por mujeres ancianas, viudas. Tras la muerta de Rosario y Rosalino, su nieta Verónica perdió el deseo de volver, pero ahora regresa para retratar la vida de las abuelas que se quedaron y que con sus recuerdos, sabiduría y ocurrencias le devuelven el sentido a este espacio que después de ellas desaparecerá. 






 


Cuando ellos se fueron es un documental de Verónica Haro. Ya sabéis que adoro los documentales, que me encanta descubrir historias escondidas, lugares encantadores y personas únicas mediante este género cinematográfico.
Plazuela es ese lugar que une a todas las mujeres de la producción, Plazuela es un lugar anclado en el tiempo, pero lleno de magia en cada casa, en cada fotografía, en cada canción...
Me ha gustado mucho el tono de la narración de este documental, porque nos enseña que la soledad no tiene porque ser triste, que la unión de todas la mujeres protagonistas de la historia hace la fuerza y que los recuerdos pueden cobrar vida frente a ti, cada vez que los mires o cada vez que hables de ellos.

Otra de las cosas que destacaría de este documental es como los silencios están acompañados de colores, olores, sabores...etc.
Me gusta cómo se entrelazan las historias de las protagonistas unas con otras, adoro la manera en la que Verónica Haro dirige su cámara hacia los detalles más insignificantes, hacía esos recuerdos que se amontonan en paredes, estanterías...etc
Creo que un documental como "cuando ellos se fueron" es importante en el día a día de todos nosotros, porque nos enseña valores, nos hace mirar la soledad con otros ojos y sobre todo no nos hace olvidarnos de las personas mayores.

Tengo la sensación de que muchas personas de mi generación e incluso de la generación de mis padres, no miran o no se interesan mucho por los mayores.
En muchas ocasiones estorban o como han perdido la cabeza...se les releva a un segundo plano u dejarnos de interesarnos por ellos, pero debemos de recordar algo muy importante, y es que sin su testimonio nuestra memoria y nuestra historia esta vacía, sin sus recuerdos nos falta una parte muy importante, por eso y por muchas cosas más cuando ellos se fueron es una película que me hizo recordar todas esas tardes y noches que pasé con mi abuela.
Muchas veces nos echamos las manos a la cabeza , porque la oportunidad que ha tenido Verónica Haro a nosotros mismos se nos ha pasado o no hemos tenido la ocasión de hacer esas preguntas adecuadas a tiempo.
Me he reído y llorado al mismo tiempo, he sentido tristeza y al mismo tiempo alegría. Tengo miles de sentimientos con este documental, lleno de valores y lleno de momentos geniales.

Comentarios

  1. Tendré que ver este documental, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: