Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE UNA PROMESA DE JUVENTUD DE MARÍA REIG

Años 70, Caroline, una estudiante de doctorado, investiga sobre las implicaciones de la Segunda Guerra Mundial en los colegios internacionales suizos. Su tesón la llevará a conocer a una antigua alumna del internado femenino Santa Úrsula. Pero la señora Geiger tiene mucho que esconder y Caroline deberá encajar las piezas del rompecabezas mientras descubre los secretos, las pasiones, la amistad y los detalles que caracterizaron los meses previos al cierre de ese internado, erigido en medio de un bosque.










 

Una promesa de juventud es la nueva novela de María Reig y también es la primera novela que leo de esta autora.
No sabía lo que me iba a encontrar entre las páginas de este libro, ni cómo iba a estar narrado o el estilo que tiene María, pero os puedo asegurar que ha sido una verdadera y grata sorpresa.
La autora escribe de una manera pausada, no tiene prisa en contarnos todo del golpe, tampoco quiere que el lector se sienta abrumado por la cantidad de nombres, de historias...etc
María Reig se toma su tiempo para contar toda la historia, pero merece mucho la pena. Prefiero las historias cocidas a fuego lento que las que corren y corren para no llegar a ningún sitio.
Además las descripciones tanto de los personajes, ciudades, vestuarios son exquisitas; aportan a la novela varias capas, varias texturas, varios momentos interesantes de los que poder tirar para la narración...etc.

Os podría decir o contar el motivo por el que me ha gustado que una promesa de juventud tenga tantos detalles, pero os daré una pequeña pista y la razón principal es que estos, a la hora de dar misterio a la trama son necesarios, es como si fuesen una llave que abriese todas las puertas, pero esta llave no se encuentra tan fácilmente.
Es una novela ambientada en Suiza, antes y durante la segunda guerra mundial, pero para la autora aunque los personajes son primordiales, la ambientación, la forma en la que muchos suizos y extranjeros hablaban y se cuestionaban las cosas es algo muy importante, porque de esta manera los lectores y lectoras entenderán las motivaciones de muchas chicas y chicos, de sus padres...etc


Mis partes favoritas de una promesa de juventud son las que Caroline Eccleston se plantea preguntas y va tirando del hilo, pero también he disfrutado de Charlotte y de sus narraciones, de su memoria selectiva en algunos casos (todo tiene su explicación, pero para saberlo lo tendréis que leer).
Tanto Caroline como Charlotte son dos mujeres que buscan preguntas. Caroline al principio por interés, pero luego por amor propio y por unir todas las piezas del puzzle. Charlotte es harina de otro costal y aunque al principio pueda resultar altanera y un poco pedante, es un personaje de una gran fuerza, de un gran carisma y pienso que sin ella, este libro no estaría completo.
Charlotte ha estado mucho tiempo en silencio o sin hablar de este tema, pero creo que se da cuenta de que Caroline es la persona adecuada para sacarse de dentro una espinita. 

Es una novela coral en la que las mujeres son las protagonistas, pero no quiero dejar de lado a ciertos personajes masculinos que son el motor de algunas decisiones que se toman, de algunas conversaciones y de algunos pensamientos.
Adam, Damián y George son tres de los personajes masculinos más relevantes de esta historia, pero sin duda Damián es mi favorito. Es de esos protagonistas silenciosos, pero con muchas cosas que contar, con muchas cosas que nos hacen pensar. 
Adam y George cada uno a su manera aportan a la trama una frescura fuera de lo común por diversos motivos.

He tardado diez días en leer el libro. Quería leerlo poco a poco e ir anotando cosas, ir viendo en google ciudades, lugares, buscando más información de esa época, pero también lo he leído sin prisa, porque quería saborear cada instante, cada detalle y cada dialogo. 
Muy recomendado.

Comentarios

  1. Justo lo estoy leyendo ahora y me está gustando, aunque en ocasiones, se me está haciendo un pelín lento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html