Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA A MARÍA REIG (POR UNA PROMESA DE JUVENTUD)

 



María Reig (Barcelona, 1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz. En febrero de 2018, desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas, consiguió el fondo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.





- Si tuvieses que guardar algo en una capsula del tiempo para recordar a las personas que fueron importantes para ti y las promesas que os hicisteis ¿Qué guardarías? ¿Dónde lo esconderías? ¿Volverías a por ese tesoro oculto o lo dejarías estar?


Creo que guardaría fotografías y objetos que me recordaran a esas personas. Me encanta almacenar pequeños detalles que me llevan a vivencias pasadas. No hace falta que sean bonitos, basta con que me ayuden a trasladarme a esos momentos vividos juntos. Por ejemplo, en un viaje, me dediqué a guardar posavasos. Así que guardaría ese tipo de cosas. Lo escondería en medio de un paraje natural, a salvo de demoliciones. Eso sí, recordando siempre el camino de vuelta porque me encantaría reencontrarme con ese pequeño tesoro pasado el tiempo.


- En la novela hay varias frases que me gustaron mucho y se me quedaron grabadas en mi mente, una de ella fue: “la justicia es para los ilusos” ¿Crees que esta frase ha cambiado mucho con el paso del tiempo o se puede seguir aplicando?


La justicia, desde el punto de vista institucional, ha ido adquiriendo garantías a lo largo de la Historia. Pero es cierto que la vida no siempre es justa. Yo lo pienso cuando veo que le pasa algo negativo a una buena persona. Eso, tristemente, sigue ocurriendo...


- Si tuvieses la ocasión de volver al pasado y realizar una pregunta a George y otra a Adam…


A George le preguntaría: ¿por qué no te valoras más? Y a Adam: ¿nos tomamos un café?



- El libro de Charlotte Brontë en la historia y en los acontecimientos es importante para llegar a varias cuestiones importantes y un personaje en particular ¿Por qué elegiste a esta autora y a Jane Eyre?


La novela tiene varias referencias a la literatura del siglo XIX. Es un periodo que me encanta, aunque me queda muchísimo por descubrir. Escogí ese título en concreto porque me parecía una buena representación de la producción literaria en inglés y porque sabía que a Caroline, también aficionada a esas lecturas, le iba a llamar la atención.


- Hay otra frase del libro que se me ha quedado guardada en la mente “si quieres aprender, tienes que comprender tus errores. Y solo lo conseguirás si te enfrentas a ellos. ¿Crees que los padres de Sara y otros padres aprendieron de los errores que cometieron en esa época? ¿Por qué Charlotte, Liesl y todas las chicas de St Ursula aprendieron a base de experiencia y de perdón?


Ojalá. Es cierto que, en gran parte de las ocasiones, somos esclavos de los prejuicios de nuestro tiempo. Imagino que solo cuando se presenta ante nosotros otra forma de hacer las cosas, una menos extrema, aprendemos que quizás la primera opción no era la mejor. Pero es un proceso tremendamente complejo. También el que viven Charlotte y sus amigas. En la novela se percibe el inicio de un cambio de perspectiva a la hora de valorar su amistad en un contexto de conflicto. Pero solo el paso del tiempo y el afianzamiento de esos vínculos consolidan ese aprendizaje.


- El bosque para mí es un lugar de libertad, un lugar donde los pensamientos fluyen, donde las amistades crecen; pero también lo es para Charlotte la tienda con la radio y con otros personajes. ¿Por qué elegiste dos lugares tan distintos para que dos de los personajes principales fuesen libres y empezasen a pensar, sentir…?


Charlotte y Sara, aunque inconformistas y un tanto rebeldes, son dos personajes bastante distintos. Cada una necesita un espacio de libertad. Charlotte quiere saber, quiere tomar contacto con el mundo real. Sara quiere evadirse, alejarse de la realidad. Por ese motivo una halla lo que busca en la radio y la otra en el bosque.


- ¿Por qué Charlotte cree que la señorita Ecclestone va a cuestionar todo lo que ella la cuente?


Por el mismo motivo por el que el lector, quizás, lo haga. La forma en la que está contada la historia de Charlotte es parte del misterio. Y la señora Geiger solo pide que su interlocutor se fíe de ella. Porque todo tiene su explicación.


- ¿Por qué cree que Adam Glöckner en los ratos que pasaba con Anabelle Travert no se reconocía?


Adam tiene un pasado complejo. Los ratos con Anabelle permiten que se relaje, que se deje llevar. Lleva tanto tiempo encerrado en sí mismo y en sus preocupaciones y miedos que ya no reconoce a ese Adam capaz de sentir y disfrutar.


- Si pudieras cambiar tu nombre para investigar por tu cuenta ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?


Seguramente el nombre de algún personaje secundario de Papel y Tinta o Una promesa de Juventud como Simón Recuero o Florianne Herriot. Así tengo conexión con el nombre, pero no es demasiado evidente.


- Describe al libro: con un sonido o canción, con un plato gastronómico típico de Suiza y con una emoción.


El sonido que mejor lo representa es el que hacen las copas de los árboles cuando se mueven por el viento. El plato suizo que escogería sería el Rösti. La emoción sería la incertidumbre.



Comentarios

  1. Hay muchas frases bonitas en este libro. Justo lo estoy leyendo ahora y me está gustando. Buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: