Apenas un instante, los ojos de Mimma se cruzan con los de Giovanni. Desde ese momento y para siempre, ninguno de los dos podrá olvidar al otro. Pero, en la Sicilia de los años treinta, las cosas no son tan sencillas para dos enamorados. Aquí, la reputación pesa más que el amor más puro, y se impone el silencio. El corazón le latía fuerte por la emoción. El destino seguía haciendo que se encontraran. Era siempre el mismo carabinero que la socorría en todas las circunstancias. Se quedó mirándole, muda. Años más tarde, Paolo cumple con su servicio militar en Sicilia cuando una encantadora anciana se cruza en su camino. Todos en la ciudad la conocen como la madre de los carabineros, pero detrás de ese apodo cariñoso se esconde *Mimma Lupo, una mujer con un pasado trágico y extraordinario.
El día que te dije adiós de Alessio Puleo es una novela anclada en el siglo pasado y que a lo largo de los años nos relata la vida de Mimma Lupo y su familia.
Es una novela anclada en el tiempo y en Palermo (Sicilia), donde a través de los ojos de la familia Luppo por una lado y Mimma por otro, entenderemos algunas de las costumbres que tiene esta peculiar isla.
La gente de Sicilia es gente con un carácter muy fuerte, pero muy orgullosos de ellos y de su tierra y sus raices.
Antes de entrar de lleno en la historia os contaré que no hace mucho veía un documental que se llamaba "La mafia no es lo que era", que trataba sobre las celebraciones del 25 aniversario del asesinato de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, y dos visiones que se enfrentan en Palermo: la de la fotógrafa y activista Letizia Battaglia, que mira con escepticismo los homenajes, y la del empresario de espectáculos Ciccio Mira, un sinvergüenza oportunista.
Hablo de Borsellino porque sale en el libro y de Mimma por su vida y todo lo que la ocurre a través de los años, ella termina siendo "esa mujer valiente y fuerte", que por circunstancias de la vida y de esas decisiones que atienden al "que dirán" , perderá muchas cosas.
Otra de las cosas que me ha gustado del libro de Alessio Puleo es como Mimma siempre es fiel a si misma, a sus sentimientos, pero también como lucha internamente con las pautas de la época y de su familia.
El padre o el abuelo de esta joven me ha dejado sin palabras, él antepone "el que dirán" y sus miedos, frente a su hija/nieta.
Sus decisiones me han dado escalofríos.
Por otro lado la madre/abuela de Mimma, podría haber hecho algo más en incesantes ocasiones, pero el silencio dolía más que las palabras.
El miedo como protagonista de esta historia, porque en ella vemos de lo que puede ser capaz la mafia y los hombres, ante un mero capricho.
Es una historia de amor a través del tiempo, a través de unos ojos que van perdiendo la ilusión, la alegría, que vive constantemente en tensión.
Me ha gustado como Alessio conforme Mimma va cumpliendo años, como cambia la percepción de Sicilia a través de unos ojos.
Es una novela llena de olores, sabores, de descripciones acerca de las casas, formas de ser...
Lo que me ha interesado más de el día que te dije adiós es como la sociedad siciliana, va cambiando a lo largo del tiempo, y aunque no se diga mucho, Alessio hace alusión en alguna ocasión a lo que ocurre en esta isla.
La historia de amor me ha gustado. Las miradas que pueden decir tanto, los silencios con muchas cosas que contar...
Creo que el autor ha hecho un buen trabajo a la hora de equilibrar la parte narrativa con la parte romántica.
Conocer a Mimma, ha sido una buena experiencia lectora y enriquecedora por su amor y cuidado a esas personas que podían ayudar a mejorar su isla.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html