Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE SEGUIRÉ TUS PASOS DE CARE SANTOS

Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos. La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.













Todavía estoy asimilando el final, Care Santos me ha dejado en silencio, sin palabras ante una novela coral increíble. 
Los recuerdos como personajes silenciosos que luchan por salir a la luz mediante palabras escritas o mediante cartas o mediante la memoria.
Entre el pasado, presente y viceversa, al principio sólo son retazos de vidas pasadas que un punto de la historia se perdieron o ¿no? (en esa memoria).

La narración de Care Santos es exquisita, es una maravilla, he notado una evolución asombrosa desde el primer libro "todo bien y todo el mal", hasta ahora. La voz de Reina es más clara, es más fuerte, antes estaba perdida, pero este "road trip" o este viaje catártico al inicio de la historia la hacen cambiar.
Me gusta Reina y sus pensamientos en voz alta, me gusta Reina porque la veo más nítida, pero también me he enamorado de Mercedes y de Ilda y de su amistad hasta en tiempos oscuros.
Es una novela que va de la oscuridad a la luminosidad constantemente, que atrapa al lector en las diferentes capas de los personajes...

Leyendo seguiré tus pasos te das cuenta de hasta que lugar el ser humano es capaz de llegar por el amor, el odio, por la supervivencia...
He reído y he llorado constantemente con algunos puntos de la narración, y es que Care con su pluma elegante, pero afilada, es capaz de hacernos pasar de la ternura al odio en una sola línea, pero también me dí cuenta de que los personajes de esta novela son tan reales, que abruman, que la autora no cuenta nada que no sepamos, pero si que nos damos cuenta de las miserias que pasaron muchas personas y de lo aprovechadas que fueron otras.

El lugar elegido por Care para encontrarnos "cara a cara" con el pasado es idílico, es pequeño e ideal para que la historia vaya cobrando forma.
La niebla como fenómeno que siempre ha estado presente a lo largo de los años, testigo silencioso de todo, como ese personaje que conoce todo, pero no puede decir nada...


José Gené está lleno de aristas, al igual que el hermano de Mercedes, su complejidad y forma de ser me han dejado muda en infinidad de ocasiones. Cristina otro de esos personajes que se quedaron en segundo plano, silenciosos, pero a la vez, estaban ahí, conocían casi todo...
Care no se calla nada, este libro es como una fotografía que guardamos, almacenamos y no volvemos a mirar.
Todo empieza con una llamada, ahora pondríamos un whats app, pero lo que empezó en el anterior libro y ahora, empezó con una simple llamada.
Hay personas que eligen no recordar, también sé que al pasado hay que reconocerlo...
La vida, el destino, todo está alineado para que conozcamos toda la verdad.


Esta novela es muy especial, las últimas de Care Santos lo están siendo para mí en muchos aspectos, pero como siempre me pasa cuando algo me gusta, que me quedo sin palabras y sin saber que decir.
No se como sería una vida sin recuerdos, sin recordar lo malo y lo bueno, nuestros errores, pero en la novela de esta autora lo iréis descubriendo lentamente,

Comentarios

  1. Hoy no paro de leer reseñas de este libro y me estáis dejando con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html