Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA AVENIDA DE LAS ILUSIONES DE XAVI BARROSO

Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo. Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño. En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.





Hace tiempo que no me sentaba a leer una novela histórica tan absorbente, tan enriquecedora y tan fascinante.
No se que me ha gustado más si Francisca como un personaje animado de la ciudad condal o Barcelona viendo la transformación continua de Francisca.
Pensaba que las 528 páginas me iban a pesar más, pensaba que el ritmo iba a decaer en alguna parte y me he encontrado ante una novela con ritmo pausado en algunas partes y ritmo vertiginoso en otras, pero siempre sin parar, siempre hacia arriba, siempre el autor tiene cosas que contarnos, personajes que presentar...etc.

Hasta los sueños más locos se tienen que soñar a lo grande, también tienes que ser consecuente y coherente con tus decisiones y aunque el personaje de Francisca está lleno de contradicciones y de cicatrices que la vida la va dejando, es un personaje asombroso y fabuloso.
Conocemos a Francesca junto a su hermana María como sirvientas de una casa de gente adinerada, la veremos como un espíritu libre que va cerrando sus sueños y sus alas por etapas en una jaula.
Vemos a Francisca como un personaje vehemente, valiente, independiente y sincera ( a veces demasiado).
Es algo que me ha gustado de ella que es como un ave fénix, lo que no la mata la hace más fuerte.

En esta novela conocemos a personajes adelantados a su tiempo, personajes que se quedan varados en el tiempo, personajes con mucho que decir en esa época en torno a su sexualidad...etc.
Es una una novela valiente y suculenta en detalles respecto a muchos temas tabús de la época.
También veremos a personajes que les conocimos de una manera y una forma de ser y en una situación límite muestran su verdadera cara.
Encontraremos amistades que durarán para toda la vida, pero también a amigos u amigas que van a demostrar su verdadera cara cuando menos te lo esperas.

El mundo del teatro de varietés, de vodeviles... es un personaje muy importante en la trama principal, aunque al principio aparezca tímidamente en algunas conversaciones, pasados unos capítulos, viviremos una vorágine enorme de sentimientos, sensaciones acerca de este mundo que seduce lentamente a Francisca.
La avenida de las ilusiones es una novela coral que nos mostraran la cara y la cruz de una sociedad convulsa, de una sociedad que necesitaba cambiar, que quería expresarse...
También conoceremos a algunas cupletistas más famosas de ese siglo y de esa época.

Me ha gustado como Xavi Barroso nos hace viajar al pasado mediante una voz increíble (no diré quien es el narrador o narradora), pero ha aportado una gran frescura que de estar viviendo en el pasado, nos traiga al presente y viceversa, como un viaje por la memoria, creo que este libro para el autor ha sido eso, un viaje catalizador a un siglo pasado.
Es una novela muy visual, el autor no escatima en detallarnos algunos escenarios, algunos vestidos para ponernos en tesitura o algún que otro almuerzo o costumbre de la época.

El personaje de Teresa Puig me ha deslumbrado completamente, aparece en pocas ocasiones, pero es de esos protagonistas ocultos que cuando tienen que hacer acto de presencia no dejarán indiferente.
María y Mercé me han seducido, me han hecho llorar y alegrarme que incluso en esa época había personas valientes (en lo que podían).
La gran protagonista es Francisca, pero los hombres que orbitan constantemente por su vida han sido un foco de atención por mi parte constantemente, pero porque siempre que aparecía el hijo de los Puig, el amigo del hijo de los Puig...mi corazón daba un vuelco (no doy nombres para no estropear nada).
No me tengo que olvidar de deciros que muchos personajes en la situación de Francisca o de María hubieran olvidado sus raíces y su procedencia, pero hasta en los momentos más difíciles estos salen a relucir, es que me gusta ese detalle de no olvidar quien eres, de no olvidar cual es tu verdadero hogar.

Es una novela que he tardado en leer una semana, pero os recomiendo que cuando empecéis a leer, os toméis vuestro tiempo para saborear cada página, cada escena y cada acto.
Algunos datos los he estudiado en clase de historia hace siglos, pero está tan bien documentada que ha sido como refrescar mi memoria, además que podemos observar la pluralidad política, de clases sociales y sus comportamientos en más de una ocasión.
No os quiero desvelar nada que os estropee esta lectura, así que os diré que no sabía que me iba a encontrar en la avenida de las ilusiones, no había leído la sinopsis, pero la portada me cautivó.

Hace tiempo que leía una novela histórica ambientada en España, siempre me he ido a otros países, así que ha sido una bendición esta historia.
Es que los personajes tienen tantas capas, tantas aristas, que no os dejarán de sorprender. 
Así que sentaros en una butaca y disfrutad de un espectáculo llamado: la avenida de las ilusiones.

Comentarios

  1. No conocía esta novela y me ha llamado muchísimo la atención. Se nota que la has disfrutado y la ambientación me atrae. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, desde el minuto uno te cautiva 🥰

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa, fácil de leer, bien escrita, muy bien ambientada, personajes fascinantes, una historia apasionante. En definitiva de 10/10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: