Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LAS MALDITAS DE STACEY HALLS


Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.
Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.
Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.
Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.
Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

Abrimos el libro y viajamos hasta la primavera de 1612, a un rinconcito del condado de Lancaster, en plena época de la caza de brujas en Inglaterra y Escocia, bajo el mandato del rey Jacobo I.

Nuestra protagonista es Fleetwood (me ha parecido precioso este nombre, tenía que decirlo), una jovencísima señora de diecisiete años que, tras haber sufrido ya tres abortos, está embarazada de la que podría ser su última esperanza de traer al mundo un heredero para Gawthorpe Hall y cumplir así el mayor deseo de su esposo. En cuanto se da cuenta de esta realidad, hará cualquier cosa por llevar a buen término ese embarazo y contratará a una joven partera llamada Alice, que conoció por casualidad en el bosque. Alice no tiene referencias y además es pobre, pero sus conocimientos sobre hierbas medicinales la convierten enseguida en la única persona capaz de salvar a Fleetwood. Todo esto sucede en medio de la mayor campaña de caza de brujas ocurrida en el condado, por lo que las capacidades de Alice se convertirán en su mayor amenaza.

Una de los aspectos que más me han gustado de Las malditas ha sido la evolución de Fleetwood. Al principio, la conocemos como una esposa entregada, sumisa, que mide sus palabras y que vive con el único objetivo de darle un heredero a su amado esposo. Sin embargo, a lo largo de la novela, esta joven mujer irá despertando poco a poco, empezará a tomar sus propias decisiones, a tener iniciativa, a pensar en sí misma y por sí misma, a cuestionar lo que no le gusta de su alrededor… y, aunque se mantiene en un papel creíble para una mujer de esa época, termina el libro siendo una Fleetwood completamente distinta.

También me ha encantado la relación que se crea entre Fleetwood y Alice. Cuando se conocen, todo son desconfianzas y escepticismo, ninguna se fía de la otra. Pero poco a poco la relación se irá estrechando, convirtiéndose en una fiel amistad, en la que ambas se arriesgarán por salvar a la otra. Dos mujeres muy diferentes unidas por el sentimiento de lealtad.

La ambientación es maravillosa. Personalmente, me interesa mucho está época de la historia de Inglaterra y Escocia, así que he disfrutado muchísimo de las descripciones de los intrigantes escenarios, sobre todo de los interiores de los edificios, de la sociedad y de los supuestos actos de brujería.

La pluma de Stacey Halls es preciosa y limpia. Describe todo lo necesario, se recrea en detalles que aportan riqueza a la historia, pero en ningún momento la trama pierde el ritmo.

Al final de la novela, la autora nos confiesa de dónde le vino la inspiración y nos explica que, aunque es una historia de ficción, los protagonistas y varios personajes más sí que existieron en la vida real. Desde luego, gracias a ella, a mí me ha entrado mucha curiosidad por conocer más acerca de las brujas de Pendle y seguro que buscaré otras lecturas relacionadas con ellas.

Las malditas ha sido para mí una lectura de cinco estrellas, tanto por su ambientación, como por los personajes y por el modo tan fluido con el que está contada la historia. La recomiendo muchísimo para todos los lectores aficionados a la novela histórica o interesados en el tema de la caza de brujas en Inglaterra.


Comentarios

  1. Anda por ahí un sorteo por redes sociales, al que me ha apuntado porque todo el mundo habla maravillas de este libro. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: