Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

CALLEJEROS BLOGUEROS : TURIN


Sección ORIGINAL DEL BLOG, en la que pretendo dar a conocer lo que piensan de España las personas que han estado de paso, que están estudiando nuestro idioma, que están viviendo......En esta ocasión cruzamos el charco para viajar a Italia desde la pantalla de vuestro portátil.


Viajamos en esta ocasión al norte de Italia, a Turinuna ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte. Al noroeste de la ciudad se erigen los Alpes.
La ciudad solía ser un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real de Italia. A pesar de que mucho de su significado e importancia política se había perdido cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el famoso "triángulo industrial".
Gianpiero, nos va a contar algo más de su ciudad, región y de muchas más cosas.




-Si te preguntan por tres palabras o cosas que te recuerdan a Turin, estando fuera de tu ciudad ¿Cuáles serian? ¿Por qué?

Buenos días María y a todos los seguidores del blog. Un placer hacer esta entrevista.
1) Juventus. Es mi equipo de fútbol y creo que es lo que es más conocido de la ciudad en el mundo
2) Fiat. Nos habían definido “la Detroit de Italia”, tan fuerte fue la conexión entre la ciudad de Torino y la Fiat (ahora no es más así, pero siempre será algo de la historia)
3) Vermut. MartiniRossi inventaron la receta del vermut en Torino.


- Turin aunque es una de las ciudades principales de Italia ¿por qué pasa tan desapercibida? (No como Roma, Florencia...
Si fueses el concejal de turismo de tu región y específicamente de tu ciudad ¿Cuál seria tu eslogan?

Por supuesto es difícil competir contra Roma, Florencia, Venecia... estan entre las ciudades más conocidas, bonitas y visitadas del mundo y toda la gente quiere visitarlas. Hacen turismo desde siglos y Torino empezó ayer a intentar ser conocida como destino turístico.

Torino es una ciudad que solo después los Juegos Olímpicos del 2006 ha sido descubierta de verdad todo lo que tiene (Torino fue la primera capital de Italia, tiene muchos museos y residencias/palacios reales) y que puede y tiene que abrirse al mundo.
Torino y sus ciudadanos históricamente son “cerrados”, la ciudad es definida como industrial y trabajadora porque siempre se basó sobre la Fiat y su industria y nada más, Después del 2006 se intentó hacer algo confiando en cultura y turismo para “transformar la ciudad” (no confiando solo en la industria) pero desafortunadamente no ha continuado mucho este proceso.

Slogan... no se, algo como “Torino: ¿Qué quieres descubrir?”
Si fuese el concejal diría que Torino tendría que hacer algo con toda la región. Tenemos vino, gastronomía y historia en todo el Piemonte... indispensable hacer un plano con todo junto.

- Has vivido en Madrid por un tiempo ¿Qué te llamo la atención, la primera vez? ¿Qué es lo que te sigue llamando la atención de Madrid? ¿Crees qué es una ciudad amigable?

La primera vez en particular me llamó la atención que es una ciudad muy abierta, Puedes caminar vestido de cualquier modo y nadie te mira con ojos extraños.
Me sigue llamando la atención que es una ciudad con muchas obras y que tiene una oferta de eventos, actividades muy amplía.
Si claro que es una ciudad amigable, en Madrid hay gente de todo el mundo, yo nunca me he sentido extranjero.

- ¿Has probado algún plato típico de Madrid o España parecido a alguno de tu región? ¿Cuál?

¡Claro que si! El Cocido madrileño, que es similar a nuestro “bollito misto” y los Callos a la madrileña, parecidos a nuestra “trippa in umido”.

- Acerca de la música ¿hay algún instrumento típico de tu región desconocido? (Pero que a ti, te gusté)

No se si es desconocido pero te diría la fisarmonica (creo que es acordeón en español). Me acuerdo cuando era pequeño y un señor mayor en la plaza la tocaba y sonaba toda la tarde... me hizo compañía.

- El piemontese como lengua o dialecto ¿cómo suena? ¿Cómo es? ¿Es habitual escucharlo hablar?

El piemontese es una lengua, no es un dialecto.  Para que tengas una idea suena un poco similar al francés y es diferente dependiendo de las zonas de la región. No tiene nada que ver con el italiano (todavía hay palabras similares).
Desafortunadamente no es habitual escucharlo hablar, ahora solo lo hablan las personas mayores. Para mi es un pecado porque se va a perder la tradición y la historia de la región, entiendo que el mundo ahora es mucho más globalizado y es difícil conservar el italiano (nos gusta mucho utilizar palabras en inglés cuando tenemos palabras en italiano con el mismo sentido) imagínate el piemontese, pero... a veces me parece de ser un panda, no hay muchos jóvenes que entiendan y hablen el piemontese correctamente.
Yo lo hablo porque mis padres me lo enseñaron cuando era pequeño y estoy orgulloso de esto.

- Las perspectivas o las percepciones de unos lugares u otros cambian depende de las experiencias, personas. Desde que viniste la primera vez a Madrid hasta la última ¿qué ha cambiado?

Seguramente ha cambiado mi perspectiva porque antes estudiaba y ahora he regresado para trabajar, entonces han cambiado horarios, lugares, transportes... pero siempre Madrid te da la bienvenida.
Y en la última vez he tenido la oportunidad de descubrir muchas cosas chulas como lugares y museos maravillosos.

- ¿Cuál es ese lugar de Turin que no se deben de perder? (Si se viaja allí) ¿En cuántos días se conoce Turin?

El lugar que no se debe perder en absoluto es la Reggia di Venaria. Está al lado de Torino, fue la residencia de los Saboya y tiene un parque maravilloso. En la ciudad es Piazza Castello.
En 3 días se puede cómodamente ver toda la ciudad

- Como descubrirías a Turin con...una canción, un adjetivo y un sonido.

Canción: Subsonica - Il cielo su Torino (es el himno no oficial de la ciudad y por supuesto Subsonica es un grupo de Torino)
Adjetivo: understatement sabaudo. En el sentido de minimizar, no ostentar... hacer las cosas bien pero en silencio, sin gritar... tímidamente
Sonido: en italiano sería “lo sferragliare del tram”, el sonido que hace el tram sobre las raíles.

- ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o algo más a los seguidores de la web?

Si, quiero decir que Madrid en un aspecto es similar a Torino. Tiene que ser descubierta, no te pone todo lo que tiene en la cara. Y una vez que la has descubierta te enamorarás de ella!
Un abrazo a todos los seguidores de la web, a la próxima entrevista!

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: