Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE CUÉNTAMELO TODO DE CAMBRIA BROCKMAN

Malin no necesita a nadie, pero es ambiciosa y desea llegar lejos, por eso, cuando consigue entrar en una universidad de élite gracias a su impecable expediente, su mayor reto será entablar relaciones sociales y fingir ser una persona normal.
A su llegada al campus, Malin se sorprender por lo sencillo que le resulta hacerse un grupo de amigos. Y durante los cuatro años que se prolongarán sus estudios, la cambiante amistad entre los seis jóvenes se mantendrá a pesar de los secretos, traiciones y miedos que todos ocultan. Sin embargo, los lazos que los unen se harán cada vez más tensos y destructivos… ¿Hasta dónde serán capaces de fingir para evitar que la verdad salga a la luz?




Cuéntamelo todo no ha sido lo que me esperaba. Ya desde antes de abrirla, tenía MUY buena pinta, pero los datos que había leído sobre ella, bajo mi punto de vista, no le terminan de hacer justicia y ha resultado ser aun mucho mejor de lo que esperaba. No me ha parecido solo un thriller juvenil y, definitivamente (doy gracias por ello), no me ha recordado a Por trece razones. Es obvio que, en realidad, sí que es un thriller (casi en la primera página nos dicen que alguien ha muerto en extrañas circunstancias), pero es todo muchísimo más complejo que la intriga de descubrir quién y cómo ha muerto. En este caso, lo esencial y lo extremadamente interesante es el «por qué» ha muerto. Y ese enorme y complicado «por qué» es lo que nos irán desvelando los personajes a medida que avanzamos en la lectura. Porque lo mejor de todo es que ha resultado ser un libro de personajes y con eso a mí ya me tenía ganada. Desde luego, esta novela ha sido toda una sorpresa. ¡Maravilla!

Nuestra protagonista es Malin, una chica que acaba de empezar sus estudios en una universidad privada. Pero las notas no serán lo complicado para ella; donde más tendrá que esforzarse Malin será en las relaciones sociales, en fingir que es una persona que no está rota, porque, sin gente alrededor, es imposible triunfar. Por eso, se sorprende de que le resulte tan fácil, no solo formar parte de una pandilla nada más llegar, sino conseguir el nivel de confianza suficiente con Ruby como para que sea su mejor amiga.

En Cuéntamelo todo, los personajes llevan todo el peso de la trama. Es cierto que los escenarios ayudan, sin duda, pero son ellos los que van conduciendo la historia con sus secretos, sus traiciones, sus remordimientos y, en definitiva, sus imperfecciones. Todos ellos son diferentes, todos tienen sus personalidades propias, todos cargan con sus historias privadas sobre sus hombros, todos tienen miedos, deseos… todos fingen y merece la pena conocerlos poco a poco para ir descubriendo la cantidad de cosas que guardan dentro.

Pero, como digo, la protagonista indiscutible es Malin. De verdad, todos los personajes están bien hechos, son consistentes, pero es que Malin… Malin es un personaje complejísimo, completo, que evoluciona, que huye de lo que es a la vez que se acerca cada vez más, que tiene objetivos y los lleva a cabo, que miente, que es de verdad, que está formada por fragmentos de sí misma… Me ha gustado muchísimo y podría dedicar un post interminable solamente a analizarla.

A partir de la trama del misterioso cadáver, al final, esta novela nos habla de deseo, de lealtad (a los demás, pero también a uno mismo), de relaciones, de toxicidades varias, de fines que justifican (o no) medios, de cómo algunas veces lo que creemos que es amor nos hace peligrosos y del ansia por encajar, sin importar el precio que haya que pagar a cambio.

Como ya nos avisa en el título, Malin nos lo cuenta todo, utilizando tres momentos temporales diferentes:
-        El presente: con la graduación a punto de llegar.
-        El pasado: desde el primer día del primer año y a lo largo de los cursos universitarios.
-        Fragmentos de su infancia, donde se destapa por completo y nos deja asomarnos a las circunstancias que han hecho de ella la adulta que es en el presente.

El ritmo es pausado y a la vez rápido; podría decirse que se mueve con un ritmo tenso. No sé cómo ha conseguido Cambria Brockman este efecto, pero sentí como si la atmósfera de la novela me fuera atrapando poco a poco, casi sin que me diera cuenta, hasta que ya fue demasiado tarde y era imposible salirse de ahí hasta terminar la lectura. Los últimos capítulos son vibrantes y prácticamente me dejaron sin aliento porque además no me esperaba el final.

En esta ocasión (y me siento muy frustrada por ello), al revés que me ocurre siempre con Gran Travesía, no puedo decir que sea una lectura cinco estrellas por culpa de la edición, en concreto porque, en varias escenas, la traducción mezcla presente y pasado en una misma escena. Teniendo en cuenta que la trama está narrada en tres tiempos distintos, estas erratas consiguieron desorientarme en ciertos momentos y sacarme de la burbuja en la que me encerraba la historia. Es la única pega que tengo para esta novela, la verdad, y quizá si no eres tan tiquismiquis como yo para estas cosas, ni siquiera te moleste tanto.

Por cierto, Netflix adquirió los derechos de adaptación antes incluso de que el libro se publicara, así que pronto podremos ver a Malin, Max, Ruby, Khaled, Gema y John también en pantalla. ¡Yo tengo ya muchas ganas de descubrir cómo lo plasman y, sobre todo, quién va a dar vida a Malin!


Comentarios

  1. Pues pese a esos errores de edición, tiene buena pinta. Pero al paso que voy, creo que la serie caerá antes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, la edición... Son cosas que no llego a entender, la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html