Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA A CATHERINE ROBERTS POR EL MECANISMO (LA CONTRABANDISTA DE ARTE Nº1)


 
Catherine Roberts, nacida en Elche en 1981, es profesora de secundaria y escritora publicada en papel en España, Chile y en el estado de Florida (EEUU).
Descendiente de familia de escritores, pintores, docentes y bailarines; su vocación por la escritura nace con ella. Comenzó a escribir poesía a los 7 años, tras leer a Bécquer; más tarde, comienza a escribir cuentos y relatos, ganando a los 16 años su primer premio de relato IES Victoria Kent, siendo seleccionado el relato ganador por un programa de radio local para su lectura a los oyentes.
Cursa estudios universitarios de Biología marina en la Universidad de Alicante. Pero es durante su estancia en Tours (Valle del Loira, Francia), gracias a una beca Erasmus, cuando comienza su primera novela: “El guardián de los secretos”, un thriller histórico de misterio y aventuras publicado en España en 2010 por Versátil ediciones que ha sido Top Amazon Acción y Aventuras y que ganó los siguientes premios:
“Premio mejor fragmento filosófico” Libros con alma.
“Mejor libro de Versátil ediciones 2010” por votación popular electrónica.
“Mención Pluma de oro” Blog de la escritora Lucía Arca (Planeta y Kiwi ediciones).
Esta publicación le abrió las puertas a colaboraciones en diversas antologías solidarias, a un ciclo de conferencias con Fnac y a puestos de entrevistadora fija en un programa literario de radio, blogs y en la revista literaria Romantica’s. En 2011 resulta ganadora del I Certamen de cuento ANUESCA y en 2012 de un Premio especial Xarxa news.
De aquella estancia Erasmus entre castillos franceses también adquiere la inspiración y documentación para escribir su segunda novela: “El despertar de Belle”, publicada en España y Chile bajo el seudónimo Catherine Roberts. Este año ha sido coordinadora de la antología solidaria “Broken hearts”, Babylon ediciones, 2015.
Actualmente, continúa trabajando como profesora y escritora y reside en Santa Pola junto a su marido y sus gatos.



Laird Blackwood, profesor en la universidad de Edimburgo y miembro del exclusivo Highland Club, tiene un encargo para Serena Santacruz, afamada contrabandista de arte y reliquias: conseguir un OOPART (artefacto fuera de su tiempo) que podría cambiar la historia. 
El problema es que Serena, tan implacable en sus misiones como torpe en las relaciones personales, topará con su talón de Aquiles: el hacker Mario Massini.
A pesar de la ayuda de su equipo, por primera vez, duda del éxito de la misión.
Mafia, subastas ilegales, un atractivo mecenas, arqueología... ¿Qué más sorpresas tiene el destino preparadas para ella?

- En “El guardián de los secretos” teníamos un antiquísimo tesoro que muchos querían destruir y otros proteger, la idea de “El mecanismo (La contrabandista de arte nº 1” ¿te vino en la novela “El guardián de los secretos” o mucho después?

Mucho después, porque está basado en un OOPART, un objeto real del que me habló mi marido hace un par de años y que despertó mi interés. El resto de la idea me vino haciendo buceo arqueológico en Cartagena. Era un sueño que yo tenía y, casualmente, mi monitora fue Carlota Pérez-Reverte, la hija de Pérez-Reverte. Fue una sorpresa increíble. Nos pusimos a hablar de arqueología submarina y se me disparó la imaginación. Vi clara la trama.

- Algunos de los escenarios que recorrerá Serena Santacruz serán Budapest, Edimburgo... ¿Tenías claro desde un principio los lugares donde transcurre la obra?

Todos menos el último, para el cual pedí ayuda por Facebook a los lectores. Pregunté por rincones mágicos del Mediterráneo, llenos de misterio, y me llegaron muchas sugerencias. Finalmente, puse la más votada. Casualmente, la conozco muy bien… He estado personalmente en todos los escenarios, pero justo con este último tuve una historia de amor.

- Al ser tu primera novela totalmente actual y no a dos tiempos ¿Te ha supuesto algún reto escribirla a un solo tiempo?

El único problema es que todo me surge de forma mucho más rápida, por tanto, es más corta que el resto. He echado un poquito de menos remontarme al pasado y hablar desde él. 

- Mario Massini, es un hacker y el Talón de Aquiles de la protagonista ¿Cómo se te ocurrió introducir este personaje tan del S.XXI en una novela que también parece clásica con materias como arqueología, historia? 

Como has dicho, es mi primera novela totalmente actual. Son ladrones y contrabandistas actuales y Serena necesita a un hacker, un mecenas, un artificiero y un experto en historia para realizar sus misiones y encontrar las reliquias que luego vende en el mercado negro. Pero las relaciones humanas entre ellos son una montaña rusa de emociones, como en cualquier equipo de trabajo que pasa por situaciones límite, cargadas de adrenalina.

- Si tuvieses en tu poder un artefacto que puede cambiar la historia ¿Qué harías con él? ¿Qué cambiarías?

Es difícil decidirlo. Trataría de evitar el horror de la Segunda Guerra Mundial, pero como comenzó por represalias de la Primera, tendría que remontarme al tratado de Versalles. Aunque, ¿cómo cambiaría eso el futuro, es decir, nuestro presente? Nunca se sabe si sería mejor o peor.

- Si te diesen la oportunidad de pertenecer a alguna sociedad secreta ¿A cuál te gustaría pertenecer? (puede ser inventada o no)

Me encanta esta pregunta. A los masones, posiblemente, aunque me estoy documentando sobre ellos porque salen en mi próxima novela (la segunda de la saga “La contrabandista de arte”) y no son tan interesantes como en las películas, no hacen orgías satánicas ni nada (decepción), pero siguen teniendo sus secretos y sus cosillas misteriosas.

De momento, pertenezco a la sociedad secreta de alimentadores de colonias felinas, y eso me hace sentir feliz y orgullosa. Los gatetes son mi ejército de la noche.

- Si quedases finalista o ganases el Premio Amazon literario de este año ¿Qué sería para ti?

El compañerismo que hay entre los concursantes y las opiniones que están llegando, ya son un premio, y no es una forma de hablar. Pero, si hay algo que me haría más ilusión que ganar, es que eligieran “El mecanismo” para hacer serie o película para Amazon Prime, porque tengo amigos que ruedan cortos e hice de extra en una película y ADORO el mundo del cine y las series. Es un nuevo premio que hay este año y me parece una gran oportunidad. Además, un pequeño director quiso hacer película de mi primera novela, "El guardián de los secretos"; llegó a hacer un precasting, consiguió algo de financiación y escenarios... y luego se echó atrás porque no sabía ni cómo empezar a rodar a la hora de la verdad (era su primer largo). Me dejó hecha polvo, así que ojalá algún día.


- ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o decir algo a los  seguidores de la web?

Solo darte las gracias infinitas por tu espacio y tu interés y decirle a los seguidores de tu web que espero que se diviertan mucho con “El mecanismo” y descubran muchas cosas interesantes. Y, que, aunque es el principio de una saga, es una novela autoconclusiva y la pueden leer de forma independiente. Inicié una segunda parte porque algunos lectores cero me querían matar por cierta cosa (y los propios personajes me chillaban en la cabeza también)… pero tiene arreglo. “Al final todo acabará bien, si aún no ha acabado bien, es que aún no es el final”. 

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: