Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE HOLA, UNIVERSO DE ERIN ENTRADA KELLY


En un solo  día, las vidas de cuatro niños se cruzan en una asombrosa aventura. Virgil Salinas es tímido y se siente incomprendido. Valencia Somerset es sorda, inteligente y muy testaruda. Kaori Tanaka lee la buena fortuna y dice ser vidente. Chet Bullens es el abusón de la escuela.
No son amigos entre sí. Prácticamente, ni siquiera se conocen. Pero cuando Chet le gasta una broma pesada a Virgil y a su conejillo de Indias, Gullivert, los destinos de estos cuatro niños se conectarán de una forma verdaderamente impredecible. ¿Será sólo una coincidencia o una señal del Universo?




Es el primer día de un verano que a primera vista parece que será solitario para todos los protagonistas. Ninguno de ellos es demasiado popular, pero, de repente, gracias (o, por culpa de) una serie de sucesos en cadena, descubrirán la amistad, aprenderán a valorar las cosas pequeñas que poseen y ganarán confianza para defender su identidad y enfrentarse a sus miedos.

Otro tema que está presente es el del bullying o acoso escolar. Chet es el típico niño cruel y lleno de maldad (que existe en la vida real por todas partes), en este caso parece que provocado por la frustración de no ser capaz de entrar en el equipo del deporte que quiere. Lo que hace Chet no son bromas, es maltrato, porque además ataca en el sitio que sabe que más daño puede hacer. Está tan bien construido el personaje que yo, lo siento, solo he querido estrangularlo durante todo el libro o que alguien le diera un buen bofetón, al menos.

El resto de personajes son tan entrañables que se les coge cariño en la primera página. Son niños que están a punto de convertirse en adolescentes, con su inocencia, sus ocurrencias, sus miedos y sus luchas internas para tratar de descubrir quiénes son y cuál es su lugar en el mundo.

Virgil es el pequeño de una familia de origen filipino. Al contrario que sus hermanos, es muy tímido, callado y sensible. Por eso su madre le puso el apodo de Galápago y por eso le da pánico acercarse a Valencia, aunque lo que más desea en el mundo es hacerse su amigo.

Valencia es una niña sorda y enamorada de la naturaleza. Es un poco terca, decidida e inteligente, a pesar de que su madre se empeñe en sobreprotegerla.

Kaori y su hermana pequeña tienen un negocio en el que se comunican con el universo y los espíritus, huyen del mundanal ruido y ayudan a otros con sus problemas.

También, mención especial a la Lola, la abuelita de Virgil, una anciana sabia que bien podría ser una enciclopedia viviente de leyendas plagadas de enseñanzas vitales.

Como veis, si estáis buscando un libro para lectores jovencitos en el que la diversidad esté presente, Erin Entrada Kelly ya lo ha escrito para vosotros. Todos ellos protagonizarán una aventura en el bosque, en la que deberán descifrar un misterio que los regalará la mejor recompensa que podrían esperar: amigos.


—¿Por qué siempre sacas a relucir las cosas malas?
—Si no tuviéramos cosas malas, no tendríamos las buenas tampoco. No habría más que simples cosas. ¿Habías pensado en eso alguna vez?


Hola, Universo fue el ganador del Premio Newbery Medal 2018, concedido por los bibliotecarios de Estados Unidos al mejor libro infantil-juvenil del año.

Una vez más, la edición de Gran Travesía es una maravilla. La portada, como podéis ver, es preciosa, pero es que cada inicio de capítulo trae una ilustración pequeñita que nos ayuda a identificar qué personaje va a ser el protagonista y es que no pueden ser más cuquitas, sobre todo la que representa a Gulliver, el conejillo de Indias de Virgil.

Así, como mera anotación, debo decir que me ha llamado muchísimo la atención que, en dos ocasiones diferentes a lo largo del libro, se mencione la catedral de Valencia como una de las más importantes del mundo. Es algo que me ha resultado muy curioso, porque si pienso en catedrales destacadas, no se me pasaría por la cabeza la de Valencia, la verdad. Me he quedado muy descolocada con esto y me encantaría poder preguntarle a la autora por qué decidió referirse justo a ella, porque estoy segura de que tiene un motivo (a no ser que sea cosa de la traducción, claro).

Hola, Universo ha sido una lectura tierna, entrañable y muy entretenida, con unos personajes que se escapan de los típicos protagonistas de la literatura infantil y una narración llena de sensibilidad. Le di cinco estrellas. Me ha gustado mucho.


Comentarios

  1. Parece una lectura ligera a la que vale la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy entretenida. La tendré en cuenta para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: