7 oct. 2018

OPINIÓN DE LA MADRE DE FIONA BARTON

Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo. Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar. Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida. Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad. Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.











Fiona Barton me ha enamorado completamente con la madre que no solo es una búsqueda de la verdad y de una noticia que dar, es un libro que relata y hace un fiel retrato de la sociedad británica de finales de los 70 y principios de los 80.
Es una novela que me ha dado que pensar mucho porque todo parece estar puesto en bandeja es decir: habla cualquiera de las mujeres narradoras y piensas ¡Tú eres la culpable! y resulta que nada es lo que parece, que la autora juega a su antojo con el lector desde la primera hasta la última página dando giros constantemente.
Me ha gustado que las cuatro protagonistas principales sean mujeres y que cada una de ellas tenga fantasmas del pasado.

Kate Waters que fue la protagonista de "la viuda" vuelve a las andadas de nuevo con "la madre"
me gusta el hecho también de que Fiona Barton retrate la profesión del periodismo e incluso en algún momento critique al sector y junte a Kate con un personaje que viene y vive no del periodismo tradicional sino del llamado periodismo digital.
Me encanta el personaje de Kate debido a que sabe que su profesión y a la escuela a la que pertenece están a punto de extinguirse y ella intenta mantenerse a flote, intentar salvar su profesión pero lo que más me gusta de esta periodista es la humanidad que tiene y el tacto a la hora de hablar con personas que han sufrido.

Como os decía hay varias voces femeninas que van mostrando lo que ocurrió para que el lector vaya uniendo las piezas del puzzle, aparte de la voz de Kate la de Emma es de esos personajes a la que no entiendes al principio pero que poco a poco empatizas con ella e incluso te pones en su piel y aborreces a Jude.
Es un libro lleno de muchas capas, muchas texturas, muchas lecturas...pero todos ellos llevan al lector a una conclusión y es que Fiona Barton crea adicción con "la madre".

Es un libro fácil de hacer spoilers así que como sabéis que los odio os diré algunas piezas claves sin desvelar nada.
Fiona Barton juega bien sus cartas con dos personajes por un lado: una madre y una hija con una relación atípica y que el lector se enganchará debido a que hay tantas cosas que no se dicen que yo me fui haciendo miles de preguntas todo el tiempo.
Y algo que me llamó la atención es que la investigación se basa en que se encontró a un recién nacido muerto y es verdad que  si conocemos a la madre Angela, pero en algunos instantes pasa a un segundo plano y solo aparece en momentos cruciales, como que es un personaje que parece dormido y que despertará dentro de nada pero no sabes en que momento ni como.

Hablando de despertar, los hombres de esta novela están presentes en todos los momentos o instantes claves pero solamente el marido de Kate y el de Emma merecen la pena, el resto la autora hace que les odiemos hasta la saciedad y nos muestra la cara menos amable en muchas ocasiones del genero masculino. Pero las protagonistas femeninas cada una a su manera tienen mucho más peso.
No es una novela donde paseemos por calles conocidas o lugares famosos de Inglaterra, creo que la autora ha querido mostrar a la clase media y sus problemas, sus sentimientos, su forma de pensar de finales de los 70,80 y la actualidad.
Podría ser una novela costumbrista por algunos detalles pero yo diría que es una novela real, una novela como es la vida.
Leer la madre de Fiona Barton ha sido el reencuentro perfecto con esta autora.

What do you think about this article?

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Previous Post

Next Post