Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN LA AGENDA ROJA DE SOFIA LUNDBERG

Una vida está cargada de amor, de pena y de felicidad. Si al menos nos parásemos a escuchar… Doris, de 96 años, ha tenido la misma agenda desde 1928. Ese librito rojo, que su padre le regaló de niña, contiene su propio collar de perlas, las personas a las que ha conocido y querido a lo largo de su vida. Ahora Doris vive sola en un apartamento del centro de Estocolmo y muchos de los nombres de su agenda aparecen tachados, y las únicas visitas que recibe son las del servicio de atención a la tercera edad. Su principal fuente de alegría son las llamadas vía Skype de su único familiar, su sobrina nieta Jenny, que vive en California, al otro lado del Atlántico. Un día Doris empieza a escribir la historia de cómo conoció a las personas que dieron forma a su vida, para que Jenny pueda compartir su posesión más valiosa: los recuerdos de su azarosa e increíble vida, primero como doncella en Estocolmo y como modelo de alta costura después en París, su amistad con uno de los más brillantes artistas de la época, o su llegada a Nueva York en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Se desvelarán secretos de familia… ¿y qué habrá sido de Allan, su gran amor de juventud?

La agenda roja de Sofia Lundberg es una lectura maravillosa de esas que te roban el corazón durante semanas y meses.
Es una historia de una mujer luchadora, superviviente y adelantada a su tiempo, es la historia de un personaje inolvidable y de unas épocas tan luminosas que ciegan como tan terribles que te deprimes.
Es la vida con lo bueno y con lo malo pero sobretodo es una historia donde el amor es lo que mueve el mundo, diferente tipos de amor, diferentes tipos de amar...

Me ha gustado como se divide la historia como conocemos a Doris cuando era casi una niña y la conocemos de mayor haciendo un ejercicio de memoria tan necesario que en ocasiones duele pero que para conocer quienes somos, a donde vamos...necesitamos hacerlo tarde o temprano.
También es una novela donde se dignifica al mayor, a la persona anciana en varias ocasiones y eso me ha tocado el corazón.
La vida de Doris es tan apasionante que te deja sin aliento y tan triste que te deja sin lagrimas pero todo ello le debemos dar gracias a Sofia Lundberg que ha sido la que con su escritura nos ha transportado a tiempos lejanos.

Algo que llama la atención son los nombres tachados de la agenda de Doris y sabes que ya no aparecerán, que el tiempo ni la vida perdona a nadie pero aún así quieres saber que ocurre con todos esos personajes que desfilan como en una pasarela por la vida de Doris.
Me ha enamorado el personaje de Jenny, un personaje o un "ángel" que entiende a Doris, la quiere y la cuida en la lejanía.
Jenny es un personaje de carácter fuerte y llena de niños que pululan y corren a su alrededor pero también es la única persona o el único vínculo que tiene a Doris atada en la tierra.

No es una novela "road trip" al uso en la agenda roja viajaremos de Estocolmo a París, pasado por Nueva York...es una viaje trepidante, asombroso y lleno de personajes que os fascinarán menos dos.
Es una novela que habla de muchos temas como de la vejez, madurez, el amor,ser mujer en una época difícil....etc pero todo narrado con tal delicadeza que es simplemente único.
Conocer a Doris ha sido un verdadero regalo literario y esta novela es sin duda una de mis mejores novelas de este 2018.

Comentarios

  1. Pues no tenía ni idea de esta novela. Y has conseguido picarme y mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: