Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de Resaca de Il Maquinario (MADferia)

Resaca es el tercer montaje de ilMaquinario Teatro, después del éxito de El Hombre Almohada (2012) y Perplejo (2014). Tras estos dos espectáculos creados a partir de obras de autores extranjeros, la compañía quiere apostar por una dramaturgia de creación colectiva cercana a las premisas del teatro documental. Fue estrenada en gallego en Enero de 2017 en el Auditorio Municipal de Ourense. La versión en castellano fue estrenada en Donosti en el marco de la Feria de Teatro de Euskadi (DFERIA). En Mayo de 2017 se estrena a nivel internacional en el festival CHANTIERS D´EUROPE en el THÉÂTRE DES ABBESSES de París. Otros festivales y ferias en los que fue seleccionada fueron el FIOT de Carballo, Tercera Setmana en Valencia, Reclam en Castellón, DFERIA en Donosti y MADferia en Madrid. En 2017 recibe la distinción como Espectáculo Recomendado por la Red Nacional de Teatros. ​ Resaca es un espectáculo multidicisciplinar en el que el teatro conversa con la poesía, la narración oral y la música en directo para tratar de recomponer la historia de vida de Álex, una persona común que de alguna manera resume y simboliza el sentir de una generación que continúa buscando su lugar en un mundo que se encuentra en proceso constante de transformación y crisis. ​ Resaca es el resultado de un trabajo documental sobre la memoria familiar y afectiva de todos los miembros de ilMaquinario Teatro,a traves de su relación con una persona recientemente desaparecida. La reflexión sobre su pérdida activa su necesidad de salvaguardar la memoria común frente al vértigo cotidiano que nos empuja hacia delante sin tener en cuenta la importancia del pasado. Quizás no exista mejor momento que el de ahora para hablar de alguien a través de quien reconocernos con todos nuestros miedos, deseos, dudas, alegrías y miserias. ​ Resaca juega con los mecanismos del teatro documental ofreciendo un espectáculo vital en el que los intérpretes intentan comprenderse leyendo, cantando, riéndose, escuchando, bailando y respirando la vida de las personas que nos habitan y que ya no están entre nosotros. Un viaje en el que el espectador transitará por los territorios de la ternura, la comicidad, la reflexión y la emoción de la mano de cinco intérpretes que hacen de sus propias vidas materia escénica.



Llevo varios intentos de poder deciros lo que me ha parecido "Resaca" y todo ellos me saben a poco.
Ya sabéis que cuando algo me cautiva por completo, me quedo corta, pero espero no hacerlo, así que vamos a por ello.
He visto cada una de las obras de teatro que ha hecho la compañía Il Maquinario, y cada una de ellas es tan diferente que son maravillosas, esta compañía de teatro no se queda en la superficie, no va por los caminos fáciles de la interpretación y eso los hace ser únicos y personalmente me gusta que sean así.

Resaca es como una canción lenta, o como esa canción que nunca te atreviste a tocar cuando más me apetecía con tu trompeta, es como una fotografía que no puedes dejar de mirar...
Esta obra tan visual y tan poética al mismo tiempo es narrativamente perfecta, es tan genuina y tan directa que te estremeces con cada nota, con cada recuerdo e incluso con cada detalle.
Il Maquinario hace magia con los recuerdos, con las fotografías e incluso con las cosas más inesperadas que se hayan escondidas en el escenario.
Esta obra de teatro cuando acaba te deja con Resaca y con un vacío enorme. Ya lo dije de Perplejo y lo vuelvo a decir de Resaca, les estaría todo el tiempo diciendo que parasen para apuntar esas frases que no quieres olvidar y quieres aplicar a tu vida de algún momento.

¿No os ha pasado alguna vez que cada uno de nosotros vemos a algún/alguna amigo/a de distinta forma u manera? o ¿sus recuerdos son distintos para cada uno/a? Pero lo bonito o lo maravilloso de esto es que cuando unamos todo esto, ese recordatorio será único y especial, incluso saldrán anécdotas o historias increíbles pero ¿hasta que punto conocemos a una persona?
En un viaje como el que Il Maquinario nos introduce al espectador, me ha enamorado de principio a fin como he realizado este recorrido y ha sido "sin barandilla".

Espero que esta obra de teatro se pueda ver en muchos lugares de España y se pueda apreciar el trabajo tan maravilloso y multidisciplinar que se ha hecho.
No solo es teatro, no solo es danza, es música....esta obra de teatro se sale de lo común, de los cánones establecidos.
Yo prescribo a todos los amantes del buen teatro, de los buenos textos y de las puestas en escena sublimes, una buena dosis de Resaca.

Comentarios

  1. Pues ojalá haga gira, porque me has dejado con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: