Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Festival de las Ánimas - 30 años recordando a Bécquer y su Monte de las Ánimas



El Festival de las Ánimas cumple 30 años ininterrumpidos celebrándose en la ciudad de Soria. Una cita con el Terror, las Leyendas y el misterio que este año se llena de actividades por toda la provincia. La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria proponen una forma diferente de celebrar la Noche de Difuntos (noche del martes 1 de noviembre) rememorando la leyenda de “El Monte de las Ánimas”, obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que tiene como origen y escenario la ciudad de Soria y está considerado por muchos especialistas y amantes de la literatura y el misterio como el mejor cuento de terror de la literatura castellana. Una larga noche de miedo en la que no faltarán los esqueletos, los monjes templarios, el fuego y una historia aterradora.

Esta trigésima edición de la Noche de las Ánimas comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de inmensos esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche. Música en directo y pirotecnia acompañarán este tétrico pasacalles que recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos. Además este año como novedad, el fantasmagórico desfile de esqueletos irá acompañado de un grupo infantil de tambores templarios junto con dos grupos de música Folk.

A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas que nos han acompañado, se realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de D. Miguel Ángel Jenner, conocido actor de doblaje y voz en castellano de famosos actores como Samuel L. Jackson.

La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria (…) Yo la oí en el mismo lugar que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche (…)” (Texto de la leyenda becqueriana).

Así comienza esta leyenda que el propio Gustavo Adolfo Bécquer escuchó en su viaje por tierras sorianas y que decidió publicar en 1862. Esta historia ha perdurado en el cancionero popular de la ciudad y narra los hechos acaecidos la noche del 1 de noviembre, allá por los tiempos del medievo. El monte de las ánimas que se asienta a pocos metros de la ciudad de Soria y que bordea el Duero fue un lugar de refugio de templarios durante la reconquista:

(…) Y desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche”. (Texto de la leyenda becqueriana)

La Noche de las Ánimas es el broche final a una semana donde Soria será el centro del terror en España con actividades para toda la familia. Del lunes 24 al jueves 28 de octubre las ruinas de la Iglesia de San Nicolás serán el escenario de lecturas de cuentos de terror donde no faltará Lovecraft, Poe o Quiroga. Este año, se podrá participar en el I Concurso de Cuentos y de Fotografía de Terror Festival de las Ánimas con un premio de 300€ al ganador de cada una de las modalidades y que está abierto a todos los escritores y fotógrafos aficionados al mundo del misterio. El sábado 29 de octubre se celebrará una carrera nocturna por el río Duero y el Monte de las Ánimas como la que se celebra todos los años en la Noche de Muertos de México. Para el 30 de octubre se ha preparado una noche de cine con la proyección en las ruinas de San Nicolás de la película El Jovencito Frankenstein.

Será el lunes 31 de octubre, Noche de los Muertos, cuando habrá muchas actividades en la provincia de Soria para llamar la atención de los muertos. El pueblo de Tajueco volverá a salir para pasear por sus calles a la luz de candiles y velas y cantar misereres de más de 100 años de antigüedad y que los ancianos del lugar enseñan a los niños. Cánticos que estremecen en la noche soriana. Y en Numancia se recreará el curioso Samhaín. Este es un rito celtibérico que se celebraba a principios de noviembre en memoria de los difuntos y antepasados. Soria recupera esta tradición tan ancestral y a la luz de las hogueras y el fuego se plantará una inmensa estela funeraria de piedra (menhir). Todas estas actividades serán el anticipo a una Noche del 1 de noviembre (Noche de Difuntos) única en España con la Noche de las Ánimas y su pasacalles de fantasmas y templarios.

Las actividades del Festival de las Ánimas finalizarán el sábado 5 de noviembre con la representación de la ópera La caída de la Casa de Usher, basada en el cuento de terror de Edgar Alan Poe en el Teatro de la Audiencia de Soria.

Más Información: www.festivaldelasanimas.com

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: