Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

El hombre almohada de Martin McDonagh&Entrevista a Melania Cruz


Había escuchado sobre de "The Pillowman" por el año 2003, debido a que, uno de mis actores favoritos Jeff Goldblum apareció, como unos de los personajes de esta obra en el Royal National Theatre.
Cuando vi que la podía ver en Madrid, no lo dude ni por un instante, pesé a que no había leído de que iba, a veces es mucho mejor dejarte sorprender, que ir conociendo todo.
Basada en una obra del dramaturgo Martin McDonagh , angloirlandés, conocido por sus piezas teatrales de gran brutalidad. 
"El hombre almohada" me ha dejado sin palabras, Martin McDonagh  crea una trama tan fascinante que te va cautivando poco a poco, y la compañía de teatro Ilmaquinario, ha hecho justicia al texto de este autor, me ha atrapado de principio a fin.
He visto un toque cinematográfico en la obra de teatro y me ha maravillado, puesto que tanto el cine como el teatro, son dos de mis pasiones, imaginaros tenerlos en un mismo lugar.
Ilmaquinario hace un trabajo soberbio, no sabes si estás en la sala viendo la representación o eres un personaje de algún cuento de Katurian.
Sales sin palabras, asimilando lo que acabas de ver, con un buen sabor de boca y pensando mucho en todo lo que el autor nos quiere transmitir.
Es una obra llena de oscuridad pero a la vez tiene esperanza, tiene luz pero a veces, esa luz se va apagando y se vuelve a encender, es una obra que tenéis que ir a ver al teatro una vez en  vuestra vida.
Todos los actores me han encantado empezando por Melania Cruz que interpreta a Katurian, pasando por el resto de la compañía, Fernando González, Fran Lareu y Laura Míguez, sin olvidarme del director (Tito Asorey) que ha hecho un trabajo fantástico.
El hombre almohada, mantiene al espectador en silencio, en tensión,sin palabras que, así me dejo esta compañía a mí.
Como espectadora recomiendo al 1000000% El hombre almohada, la he saboreado de principio a fin.Magnifica


Antes que nada agradecerte que me concedas esta entrevista para los lectores de la web.

Gracias a ti por tu interés :)

- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de esta obra de teatro? ¿Cómo llegó a tus manos tu papel?

Creo que, en lo que a mi respecta, fueron las temáticas planteadas en la obra lo que más llamó mi atención, así como el tratamiento de las mismas. La obra gira entorno a dos ejes fundamentales: el arte como expiación del sufrimiento y la educación como factor determinante en la configuración de la conducta de las personas. Sin embargo el autor, Martin McDonagh, no se posiciona directamente del lado de ninguno de los personajes, sino que genera un debate a través del cual cada persona es libre de sacar sus propias conclusiones.
La verdad es que todo este proceso tuvo su origen como Proyecto de Fin de Carrera en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Nos unimos 5 compañeros (4 actores y un director) y, debido a nuestros intereses, inquietudes y referentes comunes decidimos conformar una compañía profesional, ilMaquinario Teatro. El texto nos llegó a través de un compañero de escuela, Jose Vaquero, y fue Fernando González quien lo propuso como posible opción. En cuanto cayó en nuestras manos nos apasionó y comenzamos la investigación sobre los personajes y la historia, así como la documentación. Fue Tito Asorey, director de la pieza, tras la traducción del original por Manuel F. Vieites, quien finalmente decidió el reparto en relación a nuestro trabajo y su idea de puesta en escena.

- Para las personas que desconozcan "El hombre almohada" ¿Qué les dirías para que vayan a conocerla? ¿Con qué tres palabras o con qué frase describirías al Hombre almohada?

Les diría que Martin McDonagh es un dramaturgo excepcional y que, si les gusta escuchar historias, no duden en ir a verla.
Con permiso de Katurian, utilizaría una frase suya para definir al Hombre Almohada: “Un hombre que no se parecía a los hombres comunes”.


- El personaje en el que te introduces en esta obra de teatro es el de Katurian; me pareció un personaje muy difícil de dar forma, de meterte en la piel de esta escritora ¿Con qué desafío te encontraste?

Considero que todos los personajes que habitan El Hombre Almohada son de una complejidad poco habitual pero en mi caso, efectivamente, nunca me había encontrado ante un personaje que formule los desafíos que plantea el de Katurian. Su arco es excepcional, transita por muy diversos estados de ánimo a lo largo de los casi 90 minutos que permanece en la comisaría, pero su mente viaja mucho más allá. Yo misma pasé por muy diversos estados de ánimo y dudé mucho (aún dudo); traté de documentarme lo máximo posible para poder dotar al personaje de una construcción coherente pero intentando respetar todos aquellos matices que hacen de él un ser extraño y nada convencional. Me ayudaron mucho las entrevistas que hice a mi abuela, que trabajó en el matadero de Frigsa durante años en una época en la que el régimen político español tenía muchas cosas en común con el de Kamenice y la posición de la mujer gozaba de una consideración también muy similar a la del estado totalitario que recreamos en la obra. Por supuesto, el trabajo de exploración y profundización con mis compañeros Laura Míguez, Fran Lareu y Fernando González fue esencial a la hora de configurar el personaje de Katurian en diversas situaciones; juntos encontramos muchísimos recursos con los que experimentar e ir dando forma a nuestros personajes. La ayuda, la confianza y las horas de debates y conversaciones interminables de y con Tito Asorey fueron del todo indispensables.

- Katurian es escritora y a lo largo de la obra nos sumergimos en su obra ¿Cuál de los cuentos que se narran, es tu favorito y por qué?Si fueses Katurian ¿A qué cuento habrías cambiado el final?

Creo que mi favorito es el Hombre Almohada, por su generosidad.
Supongo que, de ser Katurian, no le cambiaría el final a ninguno de mis cuentos, pero sí reformaría el cuento de Tupolski con los cambios pertinentes :)

- ¿Prefieres meterte en el papel de un personaje real o ficción?

Lo cierto es que me gusta tratar de meterme en la piel de cualquier personaje pudiéndole dar vida en el “aquí y ahora”.

- Si tuvieras cara a cara a Martin McDonagh ¿Qué le preguntarías?

Le preguntaría cuánto tiene Katurian de él mismo y si habría alguna posibilidad de hacer que volviese a escribir para teatro.

- ¿Qué tipo de espectadora de teatro eres? ¿Qué tipo de espectador piensas que disfrutará con "El hombre almohada?

Nunca me había preguntado qué clase de espectadora soy, lo que sé con seguridad es que soy una espectadora indignada con el 21% de IVA cultural.
Sorprendentemente para nosotros, el espectro de espectadores que nos han comunicado que han disfrutado con El Hombre Almohada ha resultado ser mucho más amplio de lo que habíamos pensado en un principio.

- ¿Qué canción o banda sonora sin conocer nada de "El hombre almohada" se te viene a la mente? y ¿Cuándo terminas de ver la obra de teatro?

Antes de conocer nada, sólo por el título, pensé en una canción que me enseñó mi madre y que cantaba siendo yo pequeñita. Gracias a esta entrevista, la he buscado por internet y he leído la letra entera. Ahora sé que se llama “El árbol”; afortunadamente, supongo que por convicción, mi madre no me enseñó las dos últimas estrofas.
La canción, una vez acaba la obra, para mí es “The Mercy Seat” (a ser posible versión de Johnny Cash).






- ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o decir algo más a los seguidores de la web?

Quisiera agradecer de nuevo el interés por nuestra propuesta y la oportunidad de concedernos esta entrevista. También quisiera desear buena salud a la cultura en estos tiempos difíciles en los que los mercados pasan por encima de los valores y los ideales de las personas y, por supuesto, larga vida a esta web y a sus seguidores.

*Agradecimientos a Surge Madrid.
*Agradecimientos a Melania Cruz

Comentarios

  1. No conocíamos la obra, pero nos ha llamado mucho la atención. Nos encanta que nos ayudes a descubrir cosas culturales!!
    Un abrazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta obra de teatro pero se ve muy bien :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza! Penita que me pille tan lejos para poder verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: