Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Paco Varela



Antes que nada, un placer tenerle en Paseando a miss Cultura y agradecerle que hayas aceptado esta entrevista. - En Lisboa trabajó como asistente en la firma portuguesa Alexandra Moura. Me gustaría saber ¿Por qué de la moda portuguesa no se habla tanto como de otras? (teniendo a este país como vecino) Si tuvieras que definir esta etapa con un tipo de tela y color ¿Cuál sería? ¿Por qué?

 Está claro que la moda está dividida entre Milán y París, que no se hable tanto de otras ‘fashion week’ creo que puede ser porque a lo mejor no se consume tanta moda. Al igual que en España, la gente no consume moda. A la mayoría no le interesa ver los desfiles ni siquiera sabrían enumerar varios diseñadores españoles. Aquí sólo se consume low cost y lo que les interesa es tener una camiseta mona y barata, sin querer saber nada más. El tejido que resume mi etapa en Lisboa es el algodón y a rayas… en esa colección estuvo muy presente jeje. 

 - La camiseta es la prenda que más le gusta y además en su tienda los diseños que podemos ver son muy cinematográficos, seriefilos…muy actuales… ¿Cómo llegaste a definir su estilo? ¿Le costó mucho? ¿Es fácil o difícil conservar la elegancia de los diseños que usted tiene, pero a la vez que sean actuales?

 El estilo de mis prendas es mi propio estilo, por eso no es que me haya costado mucho conseguirlo es simplemente la ropa que me pondría, a lo mejor sí más plasmarlo. Lo bonito es que la gente identifica las prendas sin ver la etiqueta, y llegar a eso sí es más complicado. 


 - ¿Es difícil seguir al pie del cañón diseñando y sacando colecciones nuevas cuando parece ser que a la mayoría de la gente le gusta la ropa “low cost” y no apuestan por un diseñador nacional?

 La verdad es que no es fácil, y sobre todo cuando no paran de abrir macro tiendas alrededor de la nuestra, pero hay gente que cada vez valora más que esté hecho en España y que nuestras producciones sean más limitadas haciendo nuestras prendas ‘únicas’. Tengo que destacar que cuando haces algo que te gusta la verdad es que ‘cuesta’ menos esfuerzo. 

 - ¿Qué tiene Italia que inspiré tanto? Si toda su trayectoria fuese una ciudad italiana ¿Cuál sería? Y ¿Por qué? 

Me encanta Italia, me encanta su gente y su gusto por la moda y el vestir bien. Mi ciudad favorita con respecto a moda se refiere es Milán, me gusta sentarme en una de sus plazas con lápiz y papel y simplemente observar a todo el que pasa para sacar ideas. 


 - Sus colecciones suelen ser oscuras, pero siempre introduce algo de color sin perder su esencia ¿Cómo lo hace?

 Me gusta mucho el negro. Casi siempre visto de negro, azul marino o gris pero eso no quiere decir que no me gusten los colores, simplemente los uso de una manera más delicada a la hora de complementar un look para darle un toque de luz. 

 - Ha hecho usted vestuario de cine y teatro ¿Es fácil adecuarse a lo que piden o le gusta ser un poco espíritu libre? ¿Si toda su carrera como diseñador fuese una película u obra de teatro? ¿Cuál sería? ¿Por qué?

 He tenido la suerte de que cada vez que he trabajado para proyectos de cine o teatro me han dejado un poco de libertad a la hora de trabajar, aunque también me gusta que me guíen y que me digan la idea que tienen en la cabeza porque al final todo es un trabajo en equipo. Mi película sería ‘La gran belleza’ porque en esa cinta se respira belleza y elegancia a cada segundo y es lo que me gustaría plasmar en todas mis colecciones. 


 - Se que Madrid es una ciudad de la que le esta enamorado ¿Cómo ha influido la capital en todo su proceso de creación de colecciones? 

Madrid para mí es todo. Soy de Cádiz, me vine a la capital hace casi 14 años y si no hubiera sido por ese paso creo que nunca hubiera logrado lo que tengo ahora. Aquí, aunque cada vez hay menos, hay más industria y tengo el mejor equipo que pueda tener para plasmar y dar luz a mis colecciones. 

 - Sus diseños se han podido ver en la alfombra roja de los Goya este fin de semana en actores como Javier Gutiérrez, Jan Cornet y Carlos Santos ¿Sabe de antemano que traje van a llevar o ellos eligen de su colección el que más les gusta…? Imagine que tiene que vestir a todos los nominados a los Goya pero no puede elegir el negro para vestirles ¿Qué color sería su segunda opción?

 Jan Cornet y Carlos Santos han elegido entre los esmoquin de esta colección, y a Javier Gutiérrez se le ha hecho exclusivamente para él a medida. Cuando me reuní con Javier le dije ‘es la tercera vez que te visto para los Goya, y ya lo has hecho de negro y de azul Klein. Qué te parece si vas de terciopelo verde?’. Y se quedó encantado con la propuesta. Es un orgullo trabajar con gente tan grande. Aparte del verde como ya he dicho he usado diferentes tonos de azules, gris, burdeo…. Aunque parece que el hombre está más limitado hay una amplia gama de colores que se pueden usar, aunque también depende del cliente, si es clásico o no. 


 - ¿Qué pregunta nunca le han hecho y le gustaría realizar? 


No se qué pregunta sobre mí puede llamar la atención de alguien. Que me pregunten a los que les pueda causar algún interés ;)

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: