Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Crónica del evento Film & Comic Con Birminghan con entrevistas a Colin Baker y Ernie Hudson


El pasado 3 y 4 de Junio tuvo lugar en Birminghan la “Film & Comic Con”, también conocida como “Collectormania 24”, un evento organizado por la empresa “Showmasters” en el que se reúnen profesionales del cine y televisión, artistas de cómics y deportistas famosos para interactuar con sus fans. Como visitante puedes hacerte con autógrafos o fotografiarte junto a tus ídolos, asistir a charlas y pasear entre gran cantidad de puestos llenos de merchandising de cine y televisión o anime y cómics.
Nosotros tuvimos la oportunidad de conseguir un pase de prensa en nombre de “Paseando a Miss Cultura” que nos dio la posibilidad de entrevistar a algunos actores, pero también disfrutamos como buenos fans y “frikis” que somos y hasta hicimos “cosplay”.
El evento tuvo lugar en el NEC (National Exhibition Center) de Birmingham, a donde llegamos tras unas ocho horas de viaje en bus desde Edimburgo (¡que no se diga!). El NEC es básicamente como un centro comercial enorme en el que en lugar de tiendas (quitando algunos sitios para comer) hay varias salas enormes, estilo hangar, que se alquilan para eventos como este.
Tras recoger nuestros pases de prensa (de los que hablaré más abajo) entramos en el enorme hangar número 5 en el que tenía lugar todo. Tras varias réplicas entre las que se encontraban el genial Ecto 1 (el coche de los Cazafantasmas), así como la Tardis, de Doctor Who, y Groot, de Guardianes de la Galaxia, el resto del espacio se hallaba ocupado por los puestos de venta de merchandising y demás “frikadas” (con amor, que soy la primera a la que le encantan), los espacios para las charlas y las fotografías con los actores, la zona de videojuegos y, en un lateral, todas las mesas para las firmas de autógrafos.
Para aquellos que no hayáis asistido nunca a un evento así, los “famosos” están la mayor parte del día en sus respectivas mesas firmando autógrafos. El resto del tiempo participan en charlas o van a los “photoshoots” con los fans (básicamente un estudio de fotografía portátil donde tienes cinco segundos para posar junto al actor y que os hagan una foto).
Nosotros solo fuimos a la foto junto al actor John Barrowman y el actor Ernie Hudson, y nos acercamos a por el autógrafo de este último mientras le hacíamos la entrevista (lo que se llama matar dos pájaros de un tiro).
Como fan, tengo que mencionar el exagerado precio que algunos actores están llegando a cobrar por las fotografías y autógrafos. Lógicamente si la gente lo paga, seguirán cobrando eso y más, por lo que es un círculo vicioso, pero creo que sería bueno que en algún momento los fans se plantaran y pusieran ciertos límites. Normalmente el precio que cobran es directamente proporcional a la fama del actor o inversamente proporcional a lo frecuentes que son sus apariciones en este tipo de eventos (si no suele asistir a eventos así, algunos suelen cobrar más), por lo que puedes encontrarte desde autógrafos por 10 libras hasta 50 o más. Creo que el autógrafo más caro en este evento estaba en 45 libras.
En mi caso, pagué por el autógrafo de Ernie Hudson pero me negué a pagar por el de John Barrowman, no solo por el precio sino, lamentablemente, por el mal sabor de boca que nos dejó el hecho de que uno de los voluntarios nos dijera que si queríamos saludar (ojo, solo saludar) a John Barrowman teníamos que comprar un autógrafo (45 libras). Lo peor es que esto nos lo dijo cuando estábamos hablando con un encargado para conseguir una entrevista CON OTRO ACTOR, no con Barrowman, por lo que ni siquiera venía a cuento, pero aquello nos hizo decantarnos definitivamente por no pagar por un autógrafo suyo (prueba del cuidado que hay que tener cuando representas a alguien famoso).

De los cuatro actores que esperábamos poder entrevistar, conseguimos entrevista de Colin Baker y Ernie Hudson. Tony Curran se marchó antes de poder concedérnosla (aunque había aceptado) y John Barrowman no estaba disponible para entrevistas a menos que fueran pedidas por adelantado (lo hicimos, pero su manager no la concedió por motivos de agenda). Una vez allí y al ver que no tenía a nadie esperando para pedirle un autógrafo, también intentamos conseguir una con Christian (la estrella de la WWE). Advertidos por los voluntarios de que tenía un día bastante “negativo”, no esperábamos que accediera, pero la mirada condescendiente que nos echó cuando el voluntario nos miró indicándole quién quería entrevistarle nos disipó toda duda incluso antes de que diera un no rotundo.

Debo decir que todos los voluntarios que nos atendieron hicieron un trabajo estupendo y no pudieron ser más pacientes y amables al intentar conseguirnos las entrevistas que les pedimos. Pero el sabor general que nos dejó el evento como prensa es el de una aparente falta de organización para con los medios.
Me consta que en otros eventos similares las entrevistas se organizan por adelantado, o bien Prensa cuenta con una “Press Room” reservada para ellos en donde es más fácil poder contactar con los actores para las entrevistas o programarlas para más adelante. En el caso de este evento, además de recibir una acreditación que nos dejó con la sensación de que o bien se habían olvidado de nosotros o no le dan mucha importancia a la prensa (una de las pulseras hechas para los vendedores vuelta del revés y con la palabra “Press” escrita a mano con rotulador en la parte blanca), tuvimos que pasar la mayor parte de las ocho horas que estuvimos allí, yendo y viniendo hacia la zona de firmas para dar con el momento perfecto en el que los actores nos concederían una entrevista. Las entrevistas solo se pueden hacer mientras el actor esté sentado a la mesa donde firma, pero si hay alguien en la cola esperando para comprar un autógrafo, entonces, lógicamente, tiene preferencia, por lo que las palabras “volved en 15-20 minutos” se convirtieron en una especie de mantra a lo largo del día.
No me malinterpretéis, entiendo que se trata de un evento especialmente para fans y que para que les salga rentable hay que vender (también te advierten por adelantado que no se garantiza ninguna entrevista) pero si ofreces pases de prensa es porque te interesa que la prensa se haga eco de tu evento y que promocione tanto a este como a los actores que participan.
Nosotros tuvimos suerte pero sé de otros medios que no lograron entrevistar a nadie, y aunque en nuestro caso también somos fans, por lo que disfrutamos el evento como tales además de cubrirlo como prensa, para los que fueran únicamente por trabajo debió de ser decepcionante irse con las manos vacías.

Negatividad a un lado, centrémonos en lo positivo que tuvo el evento.
Además de la cantidad de personas que se nos acercaron a pedirnos una foto gracias a nuestros cosplays (nunca dejará de sorprenderme la cantidad de “fans” que tiene el personaje de “El Joker” entre niños pequeños), también pudimos disfrutar de muchos otros cosplayers geniales, así como de una de las charlas, la que dio Ernie Hudson.
Hudson es un actor estadounidense conocido, entre otros, por su papel de Winston Zeddemore, uno de los cuatro cazafantasmas de las películas de 1984 y 1989, y resultó ser un tipo de lo más cercano y con las ideas muy claras debido a su edad y experiencia profesional. Ernie Hudson sigue trabajando a sus 71 años pero a estas alturas de su carrera solo acepta papeles que tengan un gran significado para él (¡o que le proporcionen mucho dinero!) y está especialmente concienciado con los sintecho debido a que creció en una zona de bastante pobreza.
Ernie Hudson también compartió sus pensamientos sobre la nueva película de “Los Cazafantasmas”, y lo cierto es que coinciden en gran parte con los nuestros y los de mucha gente. En su opinión, fue una película decente con un reparto de buenas actrices muy divertidas, pero que habría sido mejor de haber tenido un guion propio en lugar de ser una copia de la película original con un cambio de sexo de los personajes. Para Ernie hacer una copia de algo que ya existía no tiene mucho sentido y piensa que habría sido mejor dar a los nuevos personajes una historia propia en vez de convertirlos en sombras de los originales.

A la charla de Colin Baker no nos fue posible acudir, pero tuvimos el privilegio de ser el único medio al que concedió una entrevista durante ese día, algo por lo que le estaremos eternamente agradecidos.
Colin Baker es conocido, entre otros, por su papel del sexto Doctor en la serie británica Doctor Who, desde 1984 a 1986. Es un profesional con muchísimos años de experiencia en esta industria y nos llamó la atención que, pese a esto y al igual que Ernie Hudson, fuera una persona tan sumamente cercana. Para ser sinceros teníamos nuestras dudas sobre si nos concedería una entrevista con la única referencia de que veníamos en nombre de una web cultural española, pero el “sí” fue prácticamente instantáneo.
A continuación os dejamos con esta entrevista, así como la concedida por Ernie Hudson. Se trata más bien de entrevistas “express”, ya que solo dispusimos de unos cinco minutos para hacerlas y tuvimos que omitir algunas de las preguntas preparadas.
¡Aun así, esperamos que las disfrutéis!


Entrevista a Colin Baker:
Los reboots son bastante comunes hoy en día. ¿Existe algún personaje de alguna película que conozca al que le gustaría interpretar en un reboot de esa película?

CB: Dumbledore. Los dos primeros estuvieron bien pero Dumbledore es más “Papá Noel” de lo que se mostró en las películas. Creo que yo sería un Dumbledore estupendo. Él o (Horace) Slughorn.

¿O sea que es fan de Harry Potter?
CB: ¡Oh, sí! Totalmente.

¿Existe algún profesional que admire al que haya conseguido conocer gracias a una Comic Con?
CB: David Warner. Hizo de Hamlet en 1965 o 1967. Siempre he sido un fan de su trabajo y entonces participó en un audio de Big Finish (compañía británica que produce historias en audio basadas en producciones como Doctor Who) y conseguí conocerle y postrarme a sus pies.
La verdad es que he logrado conocer a tanta gente estupenda en estos eventos… [mueve los brazos haciendo referencia a los actores que hay alrededor] ¡Y ellos también! [se señala a sí mismo].

Mencionó en otra entrevista que pensaba que los Doctores recientes (de la serie Doctor Who) han sido muy jóvenes, probablemente con la intención de atraer a un público más joven. ¿Cree que Doctor Who debería redirigirse a una audiencia más adulta como Torchwood (spin-off de Doctor Who) lo hizo?

CB: No… [niega con la cabeza]. Doctor Who es lo que es. Siempre ha sido un programa familiar. Por eso hicieron Torchwood. Creo que confundiría a un montón de fans si de repente lo cambiaran e hicieran más estilo Torchwood.

Pero sí apoya incluir Doctores de más edad como Peter Capaldi…
CB: Creo que Peter Capaldi es un Doctor estupendo, de los mejores que ha habido; es perfecto para el papel.


Entrevista a Ernie Hudson:


¿Existe algún profesional al que haya logrado conocer a través de una Comic Con?

EH: Pues no sé si hay alguien a quien solo haya conocido a través de una Comic Con, es decir, con la mayoría de ellos me he cruzado en algún momento o los he visto antes, y a la mayoría, por no decir a todos los que hay aquí hoy [mira alrededor] los admiro. Quiero decir… es una industria muy difícil y cualquiera que pueda ganarse la vida con esto, en especial aquellos que llevan trabajando mucho tiempo, ya sabes, alguien como William Shatner…, cualquiera que haya sobrevivido en este trabajo y tenido éxito tiene mi absoluto respeto.
A mí siempre me encanta venir y ver a gente. Hmm… sí, supongo que en ese sentido soy un fan, aprecio mucho este tipo de trabajo porque sé lo difícil que es.

¿Algún profesional vivo o que ya haya fallecido por cuya foto o autógrafo pagaría?


EH: Hmm… Había un chico llamado Gary Cooper, sabes, del que creo que puede que me hubiera gustado tener su autógrafo. Quiero decir, no soy muy de autógrafos, y sé que suena raro porque estoy aquí sentado firmando autógrafos… pero hmm… realmente no colecciono nada.
Si fuera un coleccionista, quizás, pero creo que ya solo tener la oportunidad de estrecharle la mano a alguien y pasar un rato con él, eso sería… Sí, eso es siempre algo muy especial.
Algunas de las personas con las que trabajo… Es decir, trabajar con Jane Fonda y Lily Tomlin, por ejemplo: he admirado su trabajo durante años y es genial compartir escena con ellas, pero no sé si les pediría un autógrafo.

Una última pregunta que estoy seguro le han hecho muchas veces pero… Fantasmas: ¿cree en ellos o no? ¿Han cambiado sus creencias a lo largo de los años?

EH: Sí, sí que han cambiado. Creo que antes… Crecí creyendo en ellos, mi familia creía, ya sabes, esas cosas que ocurren que no puedes explicar… Creo que siempre me puso un poco nervioso ese tema, incluso durante la época de los “Cazafantasmas”. Pero entonces un día me pidieron participar en este programa de televisión en el que nos llevaban a una isla que se suponía que estaba encantada y querían que yo saliera y me paseara por un sitio concreto, y yo en plan: “Ni de coña. Yo no voy, lo siento” ¿Sabes?, como “no me pagas lo suficiente para eso…”. Pero luego pensé que tampoco he oído nunca de un fantasma que haya disparado a nadie o... es decir… Así que pensé que igual sí que me gustaría ver a uno y por un lado sí que quería ir, y fui en plan “ok, estoy aquí así que, ¿queréis decirme algo, chicos?” Pero no se me apareció nadie y luego el miedo simplemente… [se encoje de hombros].
Creo que hay más de lo que nos llega a través de los cinco sentidos, o sea, sé que lo hay… Pienso que si no puedes sentir algo a través de esos cinco sentidos, en tu mente no existe, pero yo sé que está ahí. Creo que existe una barrera que está ahí por una razón y yo respeto esa barrera. Aún creo en fantasmas, simplemente no les tengo miedo.
Ahora que si alguno se apareciera en mi habitación por la noche puede que me cagara encima, pero creo que no me siento con respecto a ellos igual que me sentía hace años.
.


-Artículo, entrevistas y post realizado por Cristina López y Allan Mcleod
-Fotos de su autoría

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: