Yoji Yamada lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela The Little House de Kyôko Nakajima.
Ante la insistencia de su sobrino Takeshi, Taki decide escribir sus memorias, quizás de esa manera sea capaz de liberarse por el peso del secreto que durante todos estos años guardó con remordimiento.
La historia de Taki comienza cuando deja su casa para marcharse a Tokio a trabajar como sirvienta, primero trabaja en casa de un matrimonio de avanzada edad y posteriormente, Taki, es enviada a casa de la sobrina de estos; los Hirai.
La familia Hirai es tan peculiar como la casita en la que habitan, una casa “moderna” de tejado rojo. En ella viven Masaki que trabaja en una empresa de juguetes, Tokiko y su hijo.
Taki se convierte en alguien muy importante para los Hirai a raíz de que al niño le sea diagnosticada una grave enfermedad que le imposibilita andar, desde ese momento Taki será la encargada de ir con él al médico, al masajista, para posteriormente ser ella la que le dará los masajes necesarios para su recuperación. Y así van pasando los años, y con ellos el conflicto con China, el inicio de la segunda Guerra Mundial, y entre medias, en el hogar de los Hirai las cosas casi sin darse cuenta comienzan a cambiar con la llegada de Shoji Itakura, el nuevo dibujante de la empresa para la que trabaja Masaki.
Desde el principio Tokiko siente una conexión especial con Itakura, que poco a poco se irá convirtiendo en una atracción imposible. Taki será testigo mudo de los cambios de la señora Hirai, a la que le es totalmente fiel.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial condicionará la vida de todos los habitantes de la casa del tejado rojo, hasta un punto sin retorno.
A la muerte de Taki su sobrino Takeshi encontrará entre sus pertenencias un misterioso sobre cerrado que tal vez sea una exculpación de Taki.

Yoji Yamada no me era un director desconocido, ya que hace algún tiempo vi “Una Familia de Tokio”, por cierto,  algunos de los actores de esa película repiten en esta.
Me sorprende de este director, la facilidad con la que cuenta, no solo la situación de la infidelidad, además, hay un tema bastante subyacente sobre la homosexualidad. Los temas son muy evidentes, pero los trata con una sutileza que los hace hasta un punto  naturales; es como si fuera el resultado de una situación tan evidente que por fuerza, las cosas pasan.
Respecto a la técnica, solo puedo definirla con una palabra: correcta. La luz es la correcta, los escenarios son los correctos. Por si fuera poco, el director utilizo 35mm para rodar esta película, con lo cual, a eso se le añade mas mérito aún por su parte.
Los actores, el mayor problema que yo veo es que quizás estoy acostumbrada a una mayor expresividad, pero dejando de lado que no es demasiado creíble la relación de Tokiko con su marido o con Itakura; igual es por esa falta de expresividad en las emociones, el resto, pocos peros puedo poner a las interpretaciones, son correctas, unas transmiten mas que otras.
Evidentemente, el personaje que mas destaca para mi es Taki por la ternura y la lealtad que destila.

Del argumento lo único que me fastidia un poco es el exceso de melodrama en plan “culebrón” que no logro entender, tanto apego con sentimientos tan comedidos. Y el manejo de tres tiempos; el pasado de Taki, cuando Taki vivía y cuando su sobrino la recuerda escribiendo ella sus memorias.


Por lo demás me parece una película tierna, con una historia subyacente muy intensa, esa sí, que oculta un conflicto de sentimientos. En definitiva, una película que hay que ver para poder disfrutar de todos sus matices.

Sinopsis-Después de la muerte de Taki, su sobrino Takeshi descubre un cuaderno de memorias escrito por la anciana. Así aprende que, de joven, trabajó como criada para los Hirai en una casita con un tejado rojo en Tokio. Masaki Hirai es el padre de familia y director del departamento de juguetes de una fábrica. Mientras sueña con la expansión de la empresa, su esposa Tokiko se enamora de Shoji, al que visita en secreto. Taki, la criada, protege a Tokiko y cuida de la familia, pero no tarda en verse obligada a tomar una decisión desgarradora.
sp



ESTRENO HOY

-Agradecimientos a la distribuidora

3 comentarios

  1. Hola!
    No la conocía, pero se ve interesante. Tal vez la a, si es que llega a México.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que buscar primero el libro, que me ha llamado la atención la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando verla pero en Barcelona solo lo dan en un cine que me pilla en la otra punta y con horario imposible :'( ¡con las ganas que le tengo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)