Welcome

Creada en el 2009 por María Cabal, nuestra web ha sido un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidimos renovarla y darle un nuevo nombre para reflejar nuestra evolución. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

Javier Santamaría sobre los premios Cygnus : 7 años promoviendo un cine más humano y sostenible


Los Premios CYGNUS regresan por séptimo año consecutivo con el firme objetivo de reconocer el trabajo de las personas dedicadas al cine y la televisión que más han aportado en el noble empeño de transmitir valores positivos para la sociedad. La Universidad de Alcalá, institución española de prestigio mundial y de contrastado compromiso y responsabilidad social, en colaboración con el colectivo de profesionales del cine representado en ACIVAS -Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario- son los promotores de este encuentro que ambas instituciones promueven desde 2019, con el apoyo de EGEDA, CINESA, AIE y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Desde entonces tienen una cita ineludible en los Encuentros de Cine Solidario y de Valores desarrollados desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá a través de CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales), con los que se da a conocer el compromiso de la industria audiovisual a través de diferentes actividades. Este evento culmina con estos citados premios que se entregarán el próximo miércoles 15 de enero de 2025 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Como novedad, este año las producciones más sostenibles​ han optado a dos galardones que distinguen tanto las producciones de cine como de series destacando la eco sostenibilidad, una temática en la que los organizadores ya quisieron poner el foco por primera vez en la pasada edición como prueba de su compromiso y que la Universidad de Alcalá concretó con la puesta en marcha del Máster de Cine Sostenible que ya forma académicamente a los profesionales que quieren realizar las labores de eco manager. Esta figura cada vez más presente es la persona responsable de reducir la huella de carbono y compensar el daño ecológico de manera transversal en todo el rodaje. Además, contamos con la asesoría de Creast, la empresa pionera en sostenibilidad para la industria del entretenimiento, que gestionará la medición y reducción del impacto y sostenibilidad del evento de la entrega de los premios.

Así mismo, se ha creado un nuevo Premio especial Cátedra Platino Educa que inaugura la película Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollaín.


En un acto celebrado el pasado 11 de diciembre de 2024 en el Rectorado de la Universidad de Alcalá, se dio a conocer el fallo con los nombres de los ganadores, profesionales que han destacado y participado en títulos que han sido estrenados a lo largo de 2024.


El jurado, compuesto por el Prof. Dr. D. José Vicente Saz, rector de la UAH y Presidente del jurado de los Premios CYGNUS; D. Santiago Alonso, concejal de Cultura e Igualdad del Ilmo. Ayto de Alcalá de Henares; D. Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de EGEDA; Dª Cristina Montesinos, directora de Desarrollo de Negocio de Platino EDUCA, Dª. Montserrat Puertas, directora de Relaciones Institucionales de CINESA; D. José Luis Sevillano, director General de AIE; Prof.ª Dra. D.ª Mª Teresa del Val, directora General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; D. Javier Santamaría, director de CIMUART, los Premiso CYGNUS y del Encuentro de Cine Solidario; D. Tote Trenas, director de fotografía;  Dº Gregorio Martínez, director de RR. Institucionales ACIVAS; Dª Yolanda Costas, directora de ficción en Crest, responsable del departamento de servicios de sostenibilidad para sector Cine y TV; Dª Elena Ajenjo, Productora de cine y secretaria General de ACIVAS; y Prof. Dr. D. José Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, secretario y portavoz del jurado, han decidido otorgar los siguientes galardones:

 


Premio a la mejor película: La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría y producida por Infiltrada A.I.E., Bowfinger International Pictures, Beta Ficción, Esto también pasará.

Premio a la mejor dirección: Benito Zambrano por El Salto.

Premio al mejor productor o director de producción: Alex Lafuente por Nina.

Premio al mejor guion: Juan Gómez Jurado, Salvador Perpiñá y Amaya Muruzábal por Reina Roja.

Premio a la mejor actriz: Clara Segura, por El 47.

Premio al mejor actor: Roberto Álamo, por Rita.

Premio a la mejor película documental: Una estrella fugaz, dirigida por Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz.

Premio a la mejor película de animación: Guardiana de dragones (Dragonkeeper), dirigida por Salvador Simó Busom y Jianping Li.

Premio a mejor intérprete o creador de música original: ex aequo a Valeria Castro, por la canción el borde del mundo de la película El 47 y Diego Navarro, por la banda sonora de Mariposas Negras.

Premio a la mejor serie o programa de televisión: Yo adicto, dirigida por Javier Giner.

Premio a la mejor actriz de serie: Verónica Sánchez, por Ángela.

Premio al mejor actor de serie: Ginés García Millán por La sombra de la tierra.

Premio a mejor a la película en ecosostenibilidad: Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollaín y producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Movistar Plus+, Garbo Produzioni.

Premio a la mejor serie en ecosostenibilidad (nueva): Invisible, dirigida por Paco Caballero y producida por Morena Films y Áralan Films.

Premio especial Cátedra Platino Educa (nueva): Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollaín.


Y se han acordado los siguientes reconocimientos especiales:


· Interactvty por su apoyo al deporte al deporte base, formando personas con los valores que aporta esta disciplina.


· Pepa Muñoz de World Central Kitchen por su labor de voluntariado en la zona afectada por la DANA en Valencia que ayuda a los voluntarios que desinteresadamente dan su tiempo para la recuperación de la zona dañada por el fenómeno meteorológico, llevando comida caliente incluso donde no hay fogones para calentarla.


· Matías Prats, por su labor de presentador y comunicador, con una trayectoria comprometida con la información, contada de forma veraz, crítica y próxima.


· Rei Ortolá por su canción Voces de Valencia, que sintetiza el sentir empático de nuestra sociedad ante la necesidad y el drama, y la solidaria colaboración desinteresada, posible en una sociedad que basa sus relaciones en valores.



Muchísimas gracias Javier por esta entrevista y felicidades por este séptimo año de estos premios que es una cifra importante y significante. Me gustaría preguntarte, desde que se crearon los premios hasta ahora ¿Cree que se hacen películas y series con valores más positivos o con valores que se ven más reflejados que hace 7 años? 


Sí, yo creo que sí. La industria en todas las formas es una industria muy comprometida en España, es muy social, siempre lo ha sido. El nivel de implicación de productores en hacer películas potencialmente con un trasfondo de humanidad siempre ha existido. Nosotros a nivel académico en la Universidad de Alcalá lo que enfatizamos sobre todo es hacer un tipo de cine que tenga empatía con el mundo.

Yo creo que sí, que a veces hemos puesto un granito de arena, en ese sentido. Este séptimo año también se han introducido dos nuevas categorías que tienen que ver con categorías que están más comprometidas con el medio ambiente. Desde hace 7 años hasta ahora.


¿Cómo crees que el cine ha cambiado y ha visto que el medio ambiente nos lo estamos cargando y que hay que dar un giro en esto? 


Pues fíjate, lo estás resumiendo muy bien. Lo estamos viendo en la Dana de Valencia, cómo los cambios de temperatura del mar, etc., nos implica. Las huellas de carbono cada vez son más fuertes, son más contaminantes. La industria del cine y la televisión siempre hemos estado muy implicados y por eso este año premio a la mejor película ecosostenible, soy Nevenka, de Movistar Plus, y luego premio a la mejor serie ecosostenible, también Invisible.

Yo creo que son dos referentes y la habitación de al lado también tiene su premio ecosostenible. Yo creo que ha habido una implicación muy grande en hacer los rodajes menos contaminantes. La industria del cine es muy contaminante en sí y yo creo que los premios CINUS teníamos que enfatizar también.

Lo que nos rodea y la ecosostenibilidad muy importante y ahí hemos enfatizado este año en los premios que el año pasado fue el primer año que lo hicimos. 


¿Cómo valoráis que las producciones estén comprometidas con el medioambiente para las personas que no lo sepan?

Pues hay un certificado, hay unas personas que se llaman eco-manager, eco-asistentes, que están implicadas en el rodaje y ahí el día a día hacen una línea de estudio de factores que implican más contaminación que otros. Dentro de la universidad tenemos el Máster de Cine Sostenible, que es el primero de España, con los partners A3 Media y Movistar, y juntos lo que hacemos es preparar a personas para que estén entrenadas, que estén académicamente preparadas para que puedan certificar que los rodajes son menos contaminantes, unos factores muy importantes, de dónde se rueda, qué tipo de rodajes, de movilidad, todo tipo de estudio dentro de los rodajes y lo que intentar, cuál es el máximo, dónde podemos llegar, no lo sabemos aún.

Lo importante es implicar a los productores, directores, guionistas, que es muy importante, pues estructuran siempre la historia antes, y dar una forma más sostenible a lo que nos rodea. ¿Cuál es el máximo?, dónde podamos. Que se baje la huella del carbono, creo que es el objetivo, y si logramos un máximo de no contaminar, pues mucho mejor. 


Sin la música, muchas películas o series no tendrían alma, y también los premios Cignus han dado premios en esta categoría, por ejemplo, a la película 47. Si los premios Cignus fuesen una banda sonora, ¿Cuál sería? 

Hemos tenido tantos años de tal nivel que sería complicado, porque yo tengo que estar un poco con el jurado en ese término medio aristotélico. Este año creo que ha sido muy importante Valeria Castro, que hace una interpretación musical del 47, genial, y luego Diego Navarro, que hace la banda sonora de Mariposas Negras, que yo creo que es muy importante lo que tú dices de las bandas sonoras en sí, pues es que ambientas, subes los ritmos de la película, creo que la música en sí nos hace sentir mejores, y yo creo que ahí enfatizamos el ámbito de solidaridad de valores muy bien, y sobre todo este año el reconocimiento especial, hemos estado muy implicados con Valencia, y por eso Rey Ortolá, que hace una canción fantástica de Voces de Valencia, tiene un reconocimiento especial también.

Nosotros valoramos, claro que sí, importantísimo, por eso damos tres premios ahora mismo referente a la música. Antes hablábamos del premio a la canción, también hay otros premios solidarios, somos un país solidario cuando ocurren tragedias, 


Entre tantas iniciativas que se han llevado a cabo en este año, ¿qué es lo que más ha prevalecido? ¿Qué es lo que más habéis dicho: Ostras, esta iniciativa merece el reconocimiento.

 Sí, nosotros, sobre todo el jurado, enfatizamos el factor humano, en una película que sea entrañable, que sea empática, que llegue a la sociedad, que tenga unos parámetros de igualdad, de inclusión social, de seguridad, de cosostabilidad, como te estoy contando, y ahí yo creo que ha sido lo que nos llama más la atención, y todos los que son premiados este año, y los años anteriores, hemos siempre mirado el factor humano, que para nosotros es primordial, y a partir de ahí que tenga un entretenimiento, por supuesto, porque la televisión tiene que tener unos parámetros de entretenimiento, pero siempre vinculados con un mundo mejor, y ahí creo que hemos dado el enclavo con los premios Cygnus. 

¿Con qué desafíos os enfrentasteis en los principios, en las primeras temporadas de los premios CINUS, que con los años se han ido solventando, o habéis ido dando vuelta…? 

Buena pregunta, tampoco del primer año queríamos hacer algo que enfatizara sobre todo la solidaridad, un cine de valores empáticos, sobre todo, es la palabra que yo usaría, y tampoco sabía muy bien, queríamos hacerlo a nivel académico, en la Universidad de Alcalá, sabes que entregamos el premio Cervantes, es un ámbito de la Universidad de Alcalá muy emblemático, el sitio ya, nuestros clásicos, López, Góngora, Quevedo, han estado ahí, ya implica una consistencia de los premios, pero en sí, lo que sí queríamos enfatizar, nosotros no somos los clásicos premios que dan el ganador, esto es un acto académico donde ya la persona que viene sabe perfectamente que ha ganado el premio, y yo creo que vas aprendiendo, después del segundo año ves que puedes hacer mejoras, y ahora con el séptimo, yo creo que ya te das cuenta un poco de la idiosincrasia de los premios, las mejoras, las posibilidades, y yo creo que va cogiendo pozo cada vez más los encuentros de Cine Solidaridad y Valor de los Premios Cygnus.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: