— Paula: La obra de teatro es muy descriptiva. A medida que conocemos a los personajes y se abren emocionalmente, hablan de sus hogares, tanto pasados como presentes. ¿Has querido enfatizar cómo estos espacios evolucionan junto con los personajes? Es decir, ¿se transforman los lugares al igual que los personajes? ¿Conocemos más y más detalles según resuelven conflictos?
Paula: He querido mostrar sobre todo la evolución de los personajes en función del espacio, por ejemplo el despacho empieza desordenado y lleno de papeles y acaba todo guardado y recogido un poco como ellos. Por otro lado, sobre todo quería hablar de la evolución de los personajes en función de sus experiencias vitales… Laura he evolucionado hacia un lado y Guille hacia otro y eso tiene que ver con sus vivencias, con su educación y con su entorno
— Lucas: Laura es un personaje directo, crudo y que dice las cosas sin tapujos ¿Cómo lograste construir un personaje como el de Guille, que contrasta con la personalidad de tu hermana?
Lucas: Intentas buscar el equilibrio de ese polo opuesto en la obra, representada por el personaje de Laura. No diría que Guille no es una persona directa, lo es cuando tiene que serlo. Creo que la diferencia entre ellos es cómo afrontan una situación tan incómoda como es el encuentro de estos hermanos después de tantos años y en la situación que les toca.
— Paula: El personaje de Laura está lleno de miedos, reproches, dolor y preguntas. Al escribir y luego interpretar a Laura, ¿qué pregunta nueva surgió? ¿Qué miedo fue el más difícil de expresar?
Paula: Para mí lo difícil es hablar de la pérdida… es dónde mas me toca, pero por suerte cuando decido contar algo como dramaturga se que como actriz voy a arriesgar sin miedo. A mí, hablar de cosas que me dan miedo y me tocan, me ayuda a llevarlas mejor y a sanar
— Lucas: Tu personaje al principio parece estar más interesado en el sobre y herencia que en su hermana Laura ¿En qué momento crees que experimenta un punto de inflexión y pasa de priorizar sus intereses personales a conectar de manera más profunda con Laura?
Lucas: Guille usa el humor como escudo, no sabe muy bien cómo enfrentar estas situaciones, él quiere muchas cosas, entre ellas, volver a abrazarse con su hermana. No creo que el objetivo de este viaje a España para Guille sea el sobre, más bien diría que es la excusa.
— Paula: Otra de las cosas que me encanta de la obra es la personalidad de Laura y como en algunas escenas es muy irónica para luego dar paso a otro tema doloroso ¿Cómo hiciste para equilibrar el humor irónico de Laura con los momentos más dramáticos de la obra?
Paula: Como dramaturga siempre me ha gustado equilibrar el humor y el drama, creo que la vida es eso, nada es blanco y negro… y por esa razón creo que llega más, la gente conecta porque en la vida somos así…
— Lucas: Tu personaje tiene muchos miedos y al mismo tiempo los afrontas en voz alta, aunque alguno te cuesta un poco ¿En qué medida te identificaste con los miedos de tu personaje? ¿Hubo algún miedo en particular que resonara contigo de manera especial?
Lucas: Hay muchos miedos que a uno le pegan en más o menos medida. Empatizo mucho con el miedo de sentirte rechazado, no sentirte querido, al no, o a la indiferencia. Guille viene a este viaje a buscar muchas respuestas y no las encuentra todas, pero gana tiempo, tiempo con su hermana y seguramente mantengan una charla que a Guille le servirá para entender esos miedos que se ven a lo largo de la obra. En cuanto a mí, personalmente, soy más miedoso que Guille, no se si yo me hubiera atrevido a venir. El miedo a que me rechacen es muy fuerte
— Paula: Los recuerdos actúan como un puente entre Laura y Guille, permitiéndoles reconectar a pesar del tiempo y las circunstancias. ¿De qué manera crees que estos impulsan la trama de la obra?
Paula: Al final los recuerdos son los momentos de conectar, y la trama de esta obra va de eso, de dos personajes que son casi desconocidos, pero a través de los recuerdos y del perdón vuelven a esa relación de hermandad… va todo unido
— Lucas: El personaje de Guille ha estudiado Bellas Artes. ¿Qué elementos simbólicos incluiría Guille en una pintura sobre la obra? ¿Cómo sería el cuadro que dibujaría?
Lucas: Esta pregunta es realmente difícil ajajaj
Yo creo que podría pintar un cuadro de muchos colores, un cuadro que transmita alegría, Guille la busca constantemente, a pesar Del Pozo que tiene, y de los miedos, es una persona alegre, podría decirse que el humor le salvó la vida, así que creo que eso estaría reflejado de alguna manera en su cuadro.
— Paula: Me encantó la voz de Miguel como padre de Laura y el dinamismo que aportaba a la obra ¿Cómo construiste la figura del padre de Laura y Guille a travésde los diálogos entre Miguel Rellan y tu personaje?
Paula: Al final esa “Voz” todos la tenemos, lo que pasa es que no todos la escuchamos con tanta claridad, pero la voz de Rellán, viene a ser una metáfora de que lo que nos enseñan, lo que nos dicen de pequeños, los mensajes que nos dan, marcan nuestra vida, más allá de que la persona que nos habla este presente…
— Lucas: Tu personaje vivió con la madre de Laura y Guille y la conocemos a través de tus ojos ¿Qué tipo de carta crees que hubiese dejado ella?
Lucas: Bueno en realidad la conocemos a través de los ojos de Guille pero también de Laura, sus recuerdos también la construyen. Creo que sería una carta de mucha protección al futuro, con mucho amor, muchas lágrimas, pero no por lo que no se dijo en vida como sucede con el padre . Creo que ella habló mucho con Guille. Y quiero pensar que antes de irse, ella lo miró a los ojos, y le dijo “te quiero”
— Ambos: Si la obra se tuviese que describir con un adjetivo o sentimiento, ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Paula: Para mi el Perdón, el perdón a nuestros padres, el perdón a nosotros mismos, el perdón a las circunstancias. Creo que desde ahí es desde donde podemos avanzar…
Lucas: Esperanza, diría que la obra habla mucho de la esperanza , ellos esperan volver a unirse ,continuar con esa relación de hermano que no tuvieron . Pero no es fácil
— Ambos: Instrucciones para cuidar margaritas es un título muy poético y muy bonito, pero cuando pensáis en esta flor, ¿qué recuerdo se os viene a la mente? (ya sea de mayores o de pequeños)
Paula: Para mi las margaritas son las flores de los niños, de toda la vida… cuando eres pequeño son las que te llaman la atención. Además era la flor favorita de mi abuela, y en este texto el personaje de la madre esta muy inspirado en mi abuela…
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html