- Rebeca: Cómo productora, actriz y directora ¿Qué es lo que más te llamo la atención de la dramaturgia de Gorka González? ¿Qué trabajaste del texto bajo tu mirada de directora y tu mirada de actriz?
Gorka es mi amigo desde hace muchos años y yo le pedí en medio de la pandemia en 2020 que quería hacer un obra de teatro infantil con mi compañía, durante ese tiempo de confinamiento se escribió y cada semana de forma online iba compartiendo conmigo cada avance. Tenía claro que quería traer un poquito de Galicia a Madrid y eso es una de las cosas más destacables del texto para mí. Lo que más trabajé fue el mensaje que quería transmitirle a las niñas y niños, también a los mayores. Cuidando las moralejas de los cuentos y las nuevas versiones de los mismos.
-Celia: Para interpretar a la maga Klauhdia ¿Te fijaste en algún mago o maga en particular o creaste el personaje a partir del texto?
Me inspiré en una mezcla de personajes y cualidades que la Maga Kla-uh-dia debía tener más que en un personaje en concreto, pero quería que fuese elegante y fuerte y a la vez tuviese un punto cómico en ese intento torpe de “grandeza”, como Mushu, el dragón de Mulán.
¡Por supuesto! Ahora comienza la gran aventura. Junto a la maga Klauhdia los misterios y las nuevas historias están aseguradas y eso es lo que más le gusta a Celtia.
- Marta: ¿Crees que Celtia, la intrépida exploradora, continuará sus aventuras después de haber conocido a la maga Klauhdia? O ¿Qué es lo que ocurre con ella?
- Para las tres: ¿Qué cuento os encantaba cuando erais pequeñas y cómo ha cambiado vuestra percepción de este?(que sois adultas).
R: Mi cuento favorito siempre ha sido Caperucita Roja, de hecho recuerdo un carnaval en la guardería ya en el último año que mi madre me disfrazo de ella. Mi percepción sobre él ha cambiado por completo, de hecho a veces no doy crédito a las cosas que leíamos de niñas, eran otros tiempos pero me parece super necesario revisarlos y darles una vuelta. Evolucionar y avanzar.
C: De pequeña me contaron tantos cuentos que me costaría elegir uno… Mi padre inventaba continuamente cuentos en los que yo era la protagonista y vivía en primera persona esas historias, creo que eso alimentó mis ganas de ser actriz.
M: Adoraba que me contaran cuentos y ver películas de dibujos. Uno de mis cuentos favoritos era Caperucita roja. Sin embargo, creo que a la mayoría de los cuentos habría que darles una vuelta. Modernizarlos y adaptarlos a la sociedad actual. Hay frases o gestos normalizados en ellos que, en mi opinión, a día de hoy pueden estar fuera de lugar. A esto reflexión te invita “Celtia y los contracuentos”, entre otras muchas cosas.
- Rebeca: ¿Cómo ha sido ir trabajando y equilibrando con los elementos fantásticos y la realidad del texto?
Pues todo un viaje profesional arduo pero maravilloso a la vez, a la hora de ponerlo en pie he ido encontrado en cada parte del texto la mejor manera de sacarle partido, pronto me di cuenta de la necesidad de contar con imágenes proyectadas y un espacio sonoro acorde para que todo empastara junto con los elementos que utilizamos en la obra.
- Celia: Tu personaje parece estar cansada de recibir visitas y de ver personas pululando por tu desván ¿Qué tiene Celtia de especial para compartir tus secretos? ¿Crees que tu personaje dejará de ser tan huraña gracias a la influencia de ella?
Creo que es su inocencia tan pura y su pasión lo que acaba conquistando a la Maga Kla-uhdia, Celtia no persigue los cuentos por ambición sino por el disfrute de vivirlos. Y desde luego que la modifica, para siempre!
- Marta: ¿Qué te ha enseñado Celtia? ¿qué le has aportado tú?
Celtia me ha aportado vitalidad y alegría. Ella es todo entusiasmo. Tanto de lo cotidiano como de lo excepcional. Celtia tiene una visión de la vida maravillosa y eso me ha ayudado mucho en mi día a día como Marta.
Yo, por otro lado, considero que lo que le he aportado a Celtia es mi voz. Dar voz a un personaje tan entusiasta y al que coges tanto cariño. Dándole ese toque gallego, con el que me identifico tanto. Y así, entre las dos, hemos creado una Celtia única.
- Para las tres: Las palabras son muy importantes y cobran vida en esta historia. Si la obra fuese una palabra ¿Cuál sería? ¿Por qué?
R: Amor. No concibo la vida sin amor en cada una de las facetas que desarrollamos, me gusta trabajar desde el amor y en ella he querido transmitir esto de alguna manera.
C: Imaginación. Para vivir las historias de verdad y creerlas hay que imaginarias con zambulléndote de lleno, sin prejuicios, como hacen los niñ@s, de esa manera tan pura, sin juzgarse y sin plantearse que lo que imaginamos en ese momento no sea real.
M: Magia. La obra es mágica en muchos aspectos. No sólo por la maga Klauhdia, si no porque todo lo que sucede en ese desván tiene una magia especial. La complicidad que se consigue entre Celtia y la maga es magia; la complicidad con los niños y las niñas es magia; las risas son magia. En definitiva, “Celtia y los contracuentos” es magia.
- Rebeca: En un desván es donde sucede toda la trama. Este desván aunque es visible para el espectador para enorme a la imaginación ¿Cómo fue darle vida a este espacio tan importante y especial para la trama?
Fue muy bonito y a la vez muy artesanal, desde conseguir los baúles y cajas hasta toda la labor de pintado y forrado de cajas en la que conté con la ayuda de mi equipo, que han sido parte fundamental en esta tarea. También la búsqueda de la imagen que acompaña de fondo y enriquece al desván fue un trabajo laborioso de equipo. Me gustaría mencionar a la personas claves para que todo esto sucediera Alberto Granada, Marta Agrelo y Nayo Perez.
- Celia y Marta: ¿Cómo habéis utilizado el espacio del desván para enriquecer las interpretaciones y conectar con sus personajes?
C: El desván me ha ayudado a darle más magia a la Maga, está lleno de magia en sí mismo y cada caja,cada baúl son una sorpresa, hace volar mi imaginación en cada función.
M: Gracias al desván nos hemos podido adentrar en las historias de una manera muy verdadera. La interacción entre nosotras no sería posible sin esas cajas, esos baúles, esas imágenes… Para mi, en particular, el hecho de tener que buscar entre las cajas, esconderme por donde pudiese, hace que mi personaje sea aún más niña y disfrute al máximo de cada movimiento.
-Para las tres: Trabajar para los niños no es tarea fácil pues es un público muy exigente. ¿Qué es lo que destacarías de esta conexión con los peques de la casa y la obra?
R: Destacaría fundamentalmente que cada vez que escucho en las butacas sus carcajadas sinceras viendo la obra, siento una enorme felicidad, el objetivo está conseguido.
C: Es un público muy exigente pero también es un público que se entrega mucho más y juzga mucho menos que el público adulto. Sus reacciones son tan honestas que te alegran el alma.
M: Sin ellos y ellas nada sería posible. El público infantil hace que cada función cobre sentido y sea única y especial. Nunca sabes por donde pueden salir o que ocurrencias tendrán en cada función pero eso es lo más bonito.
- Para las tres: Los niños son curiosos por naturaleza y les gusta preguntar de todo ¿Cuál ha sido la pregunta más ingeniosa o inesperada que os han realizado los pequeños espectadores tras la representación?
R: Mas que pregunta, anécdota. Hubo una niña que al acabar dijo que quería volver, y su tía le dijo que ya la llevaría a ver otra obra, ella le dijo que no, que ella quería ver a Celtia con sus aventuras. Saber y ver más de ella.
C: Más que una pregunta, recibí una foto de una de las mamás enseñándome la capa que se había confeccionado su hija nada más llegar a casa de la función, porque ella también quería ser una maga. La mejor capa del mundo.
M: Pregunta como tal no destacaría ninguna. Sin embargo, hubo una espectadora que me enamoró porque me contó, en poco tiempo, muchas cositas de su día. Incluido el nombre de su perro o las cosas que le acababan de comprar. ¡Ah! y que tenía dos lupas... ¡Son geniales!
- Rebeca: Los contracuentos es uno de los ejes esenciales de la historia.
Si sin duda, es uno de los ejes a través de Celtia y la Maga Klauhdia.
- Celia y Marta: ¿Cuál ha sido el mayor desafío al interpretar múltiples roles en la misma obra? ¿Cómo han logrado crear una continuidad organica entre vuestros personajes y los de los contracuentos?
C: Creo que principalmente la complejidad ha sido que estuviesen bien definidos y diferenciados entre sí, y que, en consecuencia, la historia quedase clara.
M:Para mi, sin duda, esto ha sido lo más complejo. No perder nunca la esencia de Celtia pero adentrándome en cada uno de los personajes de los contracuentos. Destacaría “la gata con botas” porque hay mucho cambio de personaje muy rápido. Pero gracias al trabajo en equipo, ensayo tras ensayo íbamos cogiendo más soltura y organicidad en nuestras acciones y personajes. Creo que lo más importante para esto es la relajación. Cuanto más relajada estás más disfrutas y más juegas y esa es la base de esta obra…JUGAR.
- Rebeca: Como directora ¿Cuál fue la escena que más quebraderos de cabeza te dio?
Sin duda, La Gata con Botas, tiene muchos cambios de personajes y mi mayor objetivo es que las niñas y niños pudieran seguir bien el hilo de la historia sin perderse.
- Celia y Marta: ¿Cómo actrices qué os ha aportado la obra y vuestros personajes?
M: Para mi esta obra ha sido y es muy importante. Es mi primera toma de contacto con el teatro y ha sido una oportunidad para mi carrera como actriz, eso siempre se lo agradeceré a Rebeca, que fue ella la que apostó por mi. Al principio me resultó muy dificil, porque es un personaje que requiere mucha energía y contraste y no tenía mucha experiencia. Sin embargo, con la dirección y la ayuda de mis compis todo fue fluyendo. Ahora una parte de Celtia vive en mi.
- Para las tres: ¿Si tuvieseis algún poder o si conocieseis algún hechizo para que lo usarias? ¿por qué?
R: Para acabar con las guerras que están matando a tantos seres humanos inocentes. Porque es necesario poner fin a tanto horror ya.
C: Me encantaría tener el poder de hacer a la gente feliz con un chasquido de dedos.
M: Yo me teletransportaría. Me encantaría poder estar en muchos acontecimientos, eventos o viajes que, muchas veces, por falta de tiempo, recursos o logística te tienes que perder.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html