Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como creadora e intérprete en Francia en donde, entre otros, ha colaborado con una compañía, Rouge Elea, que es referente del cruce entre danza y cultura de los árboles. En los últimos años, se ha establecido de vuelta en Navarra en un pequeño valle en las montañas en donde ha iniciado una investigación con la cultura arbórea y vegetal acompañada por el técnico forestal Juanjo Altuna.
- Es la segunda edición de Arbola en Pamplona ¿Qué sientes al formar parte de este proyecto pionero en el mundo? ¿crees que la gente es consciente de la naturaleza multidimensional de los árboles?
Me siento muy agradecida y afortunada de formar parte del equipo de esta nueva edición.
Ilusionada de compartir mi universo con l@s demás artistas y profesionales del arte y la cultura
con quienes estamos generando un ecosistema creativo y colaborativo. Y al mismo tiempo de poder
conocer estos mundos de otr@s artistas que como bien dices nos da una panorámica interesante de
esa multidimensionalidad de la cultura arbórea. La aproximación de cada un@ de ell@s al mundo
vegetal es diferente. Hay quienes se acercan desde la afectividad, desde la memoria, desde la
relación ancestral con los arboles, desde una visión geopolítica, ecologista, poética, científica...
creo que en la mayoría de los casos la gente no es consciente de esta diversidad exponencial que
nos otorgan los arboles y su mundo.
- He visto algún trozo en vídeo de H20 y viéndote es como si fueses una hoja de un árbol o una liana que cuelga por este de forma muy natural, orgánica y armoniosa ¿cómo conseguiste esto? (cómo lo trabajaste). Desde siempre me ha interesado el trabajo del movimiento orgánico.
Ha sido una constante en mi
investigación física, acrobática, poética y estética. Me fascina la magia que se puede llegar a
crear desde el movimiento a través de la búsqueda del movimiento continuo, la suspensión, la
relación al espacio del vacío que queda cuando estas suspendida en las alturas. Es el resultado de
un desarrollo en la búsqueda del movimiento « lógico » propio de cada cuerpo, en este caso el mío.
He pasado mucho tiempo improvisando y buscando la infinidad de caminos que proponía mi
cuerpo en este objetivo de encontrar la organicidad, la sinceridad, y por tanto para mi también la
armonía en cada movimiento. Tanto en la tierra como en el aire.
- La música que acompaña a H20 junto a las figuras que creas sobre el trapecio nos transporta a un mundo con calma, perdido en el tiempo... ¿Fue fácil encontrar esa calma, esa sensación de paz entre tanto movimiento?
Es precisamente todo ese movimiento frenético que nos rodea que me empujó a buscar esa calma.
Era una urgencia, una necesidad, un manifiesto con el que reivindicar la lentitud, la quietud, la
sensibilidad. Porque H2O es agua y el agua simbólicamente también representa la sensibilidad, las
emociones. Somos 80% agua, el planeta es 80% agua, estamos rodeados y creados mayormente de
agua. Sabemos la importancia que esto tiene a un nivel de supervivencia, pero no somos
conscientes o por lo menos no generamos espacios donde mostrar nuestra sensibilidad. Siento que
aunque en los últimos años se han desarrollado conceptos como la inteligencia emocional, no
somos conscientes de la importancia de todo ese mundo que aun no siendo visible es tan vital para
nuestra salud física y mental.
- En H20 a la hora de investigar el movimiento del agua junto al de los árboles ¿qué es lo que más te sorprendió?
Lo que más me esta sorprendiendo y de manera grata en esta investigación es el aporte creativo
que estoy desarrollando a partir de materiales científicos. Nunca antes me había documentado
científicamente para desarrollar mis proyectos. Sí que hay un interés previo por la materia en si.
En mi última creación, Artxipielago, trabajé e investigué con la arena. Pero mi aproximación ha
sido siempre desde una dimensión más sensible.
¿por qué crees que esta relación entre el agua y los árboles no ha sido
suficientemente visibilizada?
Creo que no somos conscientes de la importancia que tienen los arboles al hora del equilibrio del
ecosistema. Como gracias a ellos se regula el agua, su falta y su sobra. Como afecta la tala de
arboles por ejemplo, en la cantidad de lluvia o no que vaya a recibir un territorio. Siento que en
general somos ignorantes de las relaciones que se generan entre los diferentes elementos y seres
vivos del planeta. Nuestro ancestros vivían mucho más cerca de la naturaleza, vivían más
conectad@s a ella. Hoy en día quizás tengamos más información al respecto pero somos
demasiado antropocéntricos para poder darle el lugar justo que cada ser ocupa en la tierra.
En esta línea veo la relación entre agua y arboles vital para el equilibrio del planeta.
- Si tuvieses que describir H20 con una palabra ¿Cuál sería? ¿Por qué?
A día de hoy me quedo con« Fluir », porque creo que es un concepto que tiene muchas
dimensiones interesantes : esta el fluir del agua, el fluir del proyecto artístico. Como concepto
vital, me parece increíble : hasta las piedras se moldean bajo el fluir del rio.
Pero estoy al inicio del proyecto y creo que ira cambiando según este vaya creciendo
Hola preciosa eres un genio
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