En 1982 un triple asesinato macabro en Sant Jordà, un pequeño pueblo del Pirineo catalán, marcará para siempre la vida de sus habitantes. La policía encuentra los cuerpos en la isla del Silencio, un lugar que siempre había sido protagonista de leyendas oscuras y un reclamo para todos los que visitaban el pueblo. Después de la detención del asesino, Sant Jordà intenta sobreponerse y volver a la normalidad. Pero la isla sigue presente, inmóvil, recordándoles los terribles hechos de los que fue testigo.Años más tarde, Nil, el hijo del policía que llevó el caso, decide hacer un documental sobre la tragedia y, a medida que se adentra en ella, descubre que no todos los indicios corroboran que la persona detenida fuera el verdadero culpable.
Cuando Nil desaparece de forma repentina, Emma, su mejor amiga, está convencida de que le ha pasado algo. Pero tendrán que pasar veintisiete años para que Emma, tras encontrar un misterioso sobre bajo la puerta, tenga por fin la oportunidad de averiguar la verdad sobre qué le pasó a su amigo y los secretos que esconde la isla del Silencio.
Un thriller que demuestra que, por mucho que pasen los años, hay muertes que no se pueden superar hasta que no se hace justicia.
OPINIÓN DE LA ISLA DEL SILENCIO DE LAIA VILASECA
28 feb 24
La isla del silencio de Laia Vilaseca es el segundo libro que leo de la autora y me ha gustado muchísimo. Con en el primero me encontré ante un road trip emocional y emocionante que me hizo embarcarme en una aventura inmensa.
Esta historia me ha sobrecogido de muchas y distintas maneras, la ambientación es hipnótica y asfixiante, los personajes son inolvidables y la unión de tres épocas diferentes hace de este libro algo muy especial.
Laia Vilaseca nos invita a Sant Jordá. Un pueblo pequeño, en el que todos se conocen y al mismo tiempo parece un lugar inhóspito. Pero, realmente, pienso que la isla del silencio con su presencia tanto real como metafórica se adueñan de la historia de una manera sobrecogedora. Tanto es así que, notaba a la isla como con una presencia constante y asfixiante, que marca el rumbo de muchas acciones y tramas.
Mis personajes favoritos han sido Nil y Emma. Ellos dos aportan humanidad a este pueblo y a las tramas.
Los secretos son otros de esos personajes que caen como golpes en el estómago, como losas ante el lector.
La autora va tejiendo unas tramas muy complicadas y las subtramas hacen que la cabeza te dé vueltas y te preguntes ¿Cómo irá cerrando todo?
Pues, lo hace de una manera asombrosa, puesto no te esperas la forma en la que termina todo.
Me gusta confesaros cosas locas en mis humildes opiniones y en esta ocasión no va a ser menos. Extrañé la forma en la que algunos personajes como la señora Assumpta o Gina van desdibujándose y pensé en ellas mucho.
También, sentí una nostalgia terrible al leer este libro, pues en las tres épocas se usan métodos tradicionales de comunicación tales como: El teléfono fijo, cartas y hablar cara a cara.
Incluso en la parte más actual de la isla del silencio se usa el tener un diálogo con la persona mirándole a los ojos.
Otra de las particularidades que me ha gustado de la novela es que, en un mundo de mayores y de reglas, hay jóvenes que se cuestionan las cosas, que son valientes, que buscan respuestas y no se rinden.
Laia hace varios homenajes. Uno de ellos es al cine de antaño (VHS), a los periódicos en papel, al mundo de la pesca, a las tiendas de toda la vida…
La isla del silencio está repleta de detalles y de creer saberlo todo hasta que vas hilando cabos, pero aun así, tiene la capacidad de desconcertarte, asombrarte y dejarte sin saber qué decir.
Leí parte de esta novela en un bote meciéndose y fue una experiencia sensorial única. También, la leí de noche en un silencio sepulcral y me sugestionó en algunas partes, porque es tan descriptiva y tan visual que parecía que era un personaje más de esta historia.
Este libro tiene partes luminosas y oscuras, pero no sabría decir cuál es la parte que más predomina, pero lo que sí os puedo contar es que la luz que irradian Nil y Emma es maravillosa.
Laia Vilaseca me ha vuelto a conquistar con la isla del silencio.
No me sonaba este libro y por lo que cuentas, pinta bastante bien. TOmo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!