Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de «Territorio desconocido» de Luis Leante


Cuatro años atrás, un incendio destruyó el almacén de Alberto Soler en Hondares. En la caja fuerte se encontraron unos huesos humanos. La agente Padilla se vio implicada personalmente en el caso, y no solo por su amistad con el sospechoso, sino también porque su hijo Diego iba a clase con Alicia, la hija de Alberto. Todo lo que sucedió durante ese curso en el instituto prendió la mecha que haría saltar unas cuantas vidas por los aires.

Este es el relato de la investigación.

 





Territorio desconocido ha sido la novela ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil de 2023.

La novela comienza hablándonos de un incendio en un almacén de un pueblo. A lo largo de las páginas asistimos a la investigación del suceso, a través de la que vamos descubriendo una trama mucho más enmarañada de lo que podía parecer a primera vista. Y es que cuando empiezan a rascar la superficie, salen a la luz secretos oscuros, falsas apariencias y un terrible caso de acoso que se vuelve insostenible en el momento en el que la víctima es humillada en público, a través de las redes sociales.

El autor aborda no solo el terrible asunto del acoso escolar, sino también el peligro de la excesiva importancia que se da en la sociedad a la popularidad y al físico, además de mostrarnos cómo las apariencias no siempre coinciden con la realidad, incluso cuando creemos que conocemos muy bien a una persona. Uniendo todos estos ingredientes, nos invita a reflexionar acerca de que lo que solemos ver de este tipo de casos de abuso no es más que la punta del iceberg; rara vez nos paramos a pensar en todo lo que hay debajo de la superficie.

Y todo esto utilizando un emocionante e intrigante estilo narrativo, propio del thriller o los documentales de true crime.

La estructura me ha parecido bastante original. En ese sentido me ha recordado un poco a Latercera máscara de Care Santos, aunque no es exactamente la misma. En este caso, cada capitulo comienza con la intervención de uno de los protagonistas de la historia, ya sea alguien directamente implicado o algún testigo. Después, con la ayuda del narrador y de nuevas declaraciones de ese personaje, a lo largo del capítulo recibimos información sobre una parte concreta de la historia o del contexto que sirvió como caldo de cultivo hasta que se desencadenó el acontecimiento central.

Para mí, lo más interesante de este modo de contar la historia no es solo el hecho de recibir varias versiones diferentes del suceso, en función del punto de vista de quien habla, sino que Luis Leante dosifica la información de manera muy inteligente, ofreciéndonos pequeñas piezas que no siempre encajan con la siguiente y dando saltos temporales que sirven para mantener al lector atento en todo momento y para picarnos a hacer nuestras hipótesis, que se van desmontando una y otra vez a medida que avanzamos.

¡Porque hasta que no cierras el libro no sabes realmente lo que ha ocurrido!

Además, la ambientación se va volviendo cada vez más asfixiante. Con esto, consiguió hacerme partícipe del sentimiento que debía de reinar en el pueblo cuando se desencadenó el incendio y con él los rumores de todo tipo que sobrevolaban las cabezas de los vecinos de Hondanares, aumentando aún más la tensión. Porque todo el mundo parecía saber lo que había pasado y todo el mundo quería dejar bien clara su opinión sobre el asunto.

Territorio desconocido me ha parecido una novela juvenil con un aura oscura, una estructura inquietante y original, que aborda la lacra del acoso escolar desde un punto de vista coral, donde las piezas no terminan de encajar hasta la última página. Una lectura interesante, dura y muy emocionante.

 

Opinión de Inés Díaz Arriero 

Comentarios

  1. Pinta bastante bien. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: