Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA CON MARÍA ESTHER FLÓREZ (POR SU COLECCIÓN AIRES DEL ARTE)



-Aires del Arte es su nuevo proyecto. Una colección de ropa inspirado en sus cuadros, pero me parece algo curioso que esos trabajos cobren vida en túnicas, vestidos, chalecos...sin perder los colores, ni el brillo, ni el simbolismo de su trabajo plástico ¿Ha sido difícil elegir los tejidos, prendas y componentes para Aires del Arte?



Si fue un poco difícil, porque soy pintora, y no diseñadora. Estudie e investigue poco a poco las diferentes telas, que hay unas cuantas; la composición, cual tendría más caída, cuál sería mejor para los abrigos, cual para semiseda,   Cual para Algodón orgánico, si sería mejor una túnica, un vestido, un abrigo, etc.
Cada cuadro es diferente, por lo cual cada cuadro necesita una prenda diferente, y depende de los colores del cuadro, es darle vida al cuadro, yo llamo a los diseños pinturas vivas.

- ¿Tenía claro desde un principio que obra iría en cada prenda o tuvo que realizar muchas pruebas?

Como mis cuadros son de colores fuertes, lo primero que hice con cada uno es contemplarlos y analizarlos y así fui decidiendo si le vendría bien una túnica o un vestido, o un abrigo, un chaleco, y respetando los colores de los cuadros, es como si tuviera un diálogo con mi cuadro y así fue como diseñé una prenda para cada pintura.

 
- Sus obras encierran historias, poemas, palabras... ¿Es difícil dar forma a las palabras en sus obras plásticas? ¿Es difícil plasmar en sus cuadros lo que ha leído o esas historias que se ha encontrado?

 Si cada cuadro es como un parto, lo primero que hago es elegir los colores con los que voy a pintar, preparo todo el material, lienzo, o metacrilato, el soporte en el que voy a pintar pinceles, pinturas, etc, etc
Y comienzo haciendo una mancha donde mezclo los colores a mi gusto; cuando esa mancha me gusta la dejo reposar un par de días y luego la retomo y la transformo con pincel y óleo, para hacer la mancha utilizo pinturas industriales, es una técnica que me enseño uno de mis grandes maestros.
Cada vez que pinto un cuadro no voy con una idea preconcebida, me dejo llevar por una emoción, por un poema, por una historia; surgen en mi mente en ese instante en el que estoy transformando la pintura, vuelvo a tener un diálogo con el cuadro y es ahí donde el propio cuadro me sugiere el título.

- Las personas que lleven su trabajo en sus prendas ¿Cree que se harán preguntas? (acerca del significado de la obra que llevan puestas).

 Eso creo que no, es lo que tendré que explicar; Y es lo que me gustaría transmitir, las personas se fijan en el estilo, en el color, pero no saben que detrás de cada prenda hay toda una historia, no solo llevan la prenda, llevan puesto un poema, una historia y eso es lo que me atrae de esta nueva aventura.


- He visto algunas de sus obras y esta colección es vibrante, es brillante y parece cobrar vida ante los ojos de la persona que la vea. ¿Cómo creó Aires del Arte? ¿La inspiraron cosas distintas que otras exposiciones?

Desde que era niña mi madre todas las noches antes de dormirnos nos contaba cuentos y me transmitía historias y soy una persona con mucha imaginación, cerraba los ojos y volaba a diferentes lugares.  Ahí surgió una mariposa que es mi logotipo, con una mariposa podía volar y me imaginaba estar en lugares exóticos y así surgió Aires del Arte.
 

- Cuando comenta que es artista plástica y que tiene un nuevo proyecto, pero que tiene que ver con la moda ¿Qué la dicen? (Se asombran...)

 Bueno mi familia y mis amigos están acostumbrados a mis locuras, como tengo mucha imaginación, se me van ocurriendo estas ideas; cuando tengo una idea lo que hago es desarrollarla y casi siempre intento llevarla a la realidad y le busco una salida, tengo la suerte que mi familia me apoya.

- Como artista que ha expuesto los lugares ¿Qué país es su gran inspiración?


Me encanta viajar y cada vez que puedo lo hago, como soy muy observadora me fijo en todo y los países en donde más me he inspirado, son Colombia, Brasil, España, Africa,  por su colorido, por sus diferentes estilos, a veces sencillos y a veces exóticos.

-  Si tuviese que describir Aires del Arte en una forma geométrica, en un color y en una palabra ¿Cuáles serían? ¿Por qué?

Aires del arte es una mariposa, los colores que utilizo son alegres, rojo, naranja, verde. Azul, una mezcla de arco iris; pero el color que más me gusta es el verde, significa esperanza
Una palabra:  Libertad y esa palabra porque para mí es importante en todos los sentidos, tomar tus propias decisiones y ser libre en tus pensamientos

Comentarios

  1. Anónimo8/3/23 10:36

    Gracias María Cabal por la interesante entrevista que me hiciste, me encantó contestar a tus preguntas y me gusto muchísimo que hubieras asistido a ver el desfile. Tienes un blog muy interesante. Y me gusta mucho el nombre de tu blog; paseando a miss cultura, muy original.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: