Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de Pepa Guindilla contra el mundo de Ana Campoy


El mundo se ha vuelto demasiado loco para Pepa Guindilla. Parece empeñado en fastidiarla. Por eso, Pepa toma una decisión: ¡todos a examen! Poner o quitar puntos será el único modo de controlar una familia tan grande como la suya.

Con el nuevo curso, Pepa tendrá que adaptarse a algunos cambios. Cambios en el colegio, en el dentista, en las casas de su padre y de su madre, ¡y hasta en la librería del barrio!

Pepa sabe que la vida sorprende, por eso tiene que estar muy alerta. Sobre todo los jueves. Ya que las cosas importantes —como todo el mundo sabe— siempre pasan en jueves.

 



¡Pepa Guindilla ha vuelto! Y está dispuesta a evaluar a todo el mundo. Y a hacernos reír mucho.

En esta nueva entrega de la vida de nuestra pelirroja favorita, el mundo parece haberse vuelto del revés. Su madre ha recibido un ascenso, a Gary le han cambiado el horario de trabajo, su padre parece que está un poco más despistado de lo normal, Sophie no para de robarle el libro que está leyendo, Odioso Chivato sigue esforzándose por fastidiarla… ¡y hasta el señor Bigotes va a cometer una gamberrada nivel cuatro!

Por eso, Pepa toma la decisión de empezar a puntuarlos a todos. Gato incluido. En especial, a quitarles puntos por sus maldades. Y lo más importante… quien sea que haya acumulado más puntos negativos cuando llegue Halloween, recibirá su merecido en forma de broma terrorífica. Sin trampas. Lo que pasa es que cuando eres tan honrada como Pepa, a veces las cosas no salen como tenías previsto. Y ya no hay nada que hacer para cambiarlo. ¡Ay, madre!

Además de todo esto, el cambio más importante de este inicio de curso es que la madre de Pepa ha tenido que contratar a una persona para que cuide de ella y sus hermanos por las tardes. Tika es una mujer muy peculiar y, sobre todo, misteriosa. Pepa está llena de preguntas, pero no consigue las respuestas que necesita. ¿Quién será en realidad la intrigante Tika y cómo ha terminado dedicándose a cuidar a esos tres niños?

Ana Campoy estructura la novela siguiendo el hilo conductor del misterio que rodea a la nueva niñera de Pepa. Y en torno a ese enigma, en cada capítulo nos vamos colando en algunos episodios de lo más locatis de la vida de Pepa. Una cita en el dentista pasada por agua, una tortilla que no nunca llega, una excursión muy accidentada, una campaña publicitaria que se va de las manos, el mercadillo del barrio… Todo mal. Todos empeñados en hacerle la vida imposible a nuestra pobre Pepa. ¡Y casi todo ello en jueves!

Por supuesto, todas estas pequeñas desgracias nos las narra Pepa en primera persona, con su inigualable desparpajo e inocencia, contando lo que ocurre, pero también lo que ella piensa al respecto y todo sazonado con un montón de sus divertidas ocurrencias.

Así que, si sumas todo lo que te he contado, ya habrás supuesto que, de nuevo, Pepa Guindilla ¡contra el mundo! ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo. Una novela infantil divertida y tierna a partes iguales que a través de algo que parece tan sencillo como «contar su vida», Pepa consigue regalarnos un relato que mantiene enganchado, sorprende, hace reír y calienta el corazoncito.

Además, la edición de Nórdica es una preciosidad. Viene en tapa dura e incluye ilustraciones a color de Eugenia Ábalos. Con un método de dibujo tradicional, una de las cosas que más me gustan de esta ilustradora es que consigue dar a cada personaje su propia personalidad, aun manteniendo siempre su inconfundible estilo. La otra es que se puede apreciar los trazos de los lápices y la cantidad de detalles que añade a través del color.

 

Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: