Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE FEMINIST ART. MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL ARTE DE EVA ROSSETTI Y VALENTINA GRANDE

Los sesenta y los setenta son los años de los movimientos por los derechos civiles, de las manifestaciones estudiantiles y de la segunda ola feminista. Son los años en los que surge el Feminist Art, un movimiento complejo y fundamental para entender la historia del arte contemporáneo. A través de las palabras y los monólogos interiores de Judy Chicago, Faith Ringgold, Ana Mendieta y de las Guerrilla Girls esta biografía gráfica cuenta como las mujeres cambiaron el arte para siempre


TRADUCCIÓN: MARTA TUTONE 

.












Feminist Art. Mujeres que revolucionaron el arte de Eva Rossetti y Valentina Grande ha sido una lectura enriquecedora, puesto que desconocía a Judy, Faith, Ana y las Guerrilla Girls.
Hablando de estas últimas me pasó algo extraño, ya que estaba leyendo el libro y empezaron a ocurrir las barbaridades que se están cometiendo con muchas obras de arte y en muchos museos. ¿Por qué se te vino a la mente? Porque me pregunté y me gustaría preguntarlas a ellas ¿qué opináis? 
Ya que de todas las mujeres artistas que aparecen en esta novela gráfica son un colectivo, realizaban acciones reivindicativas, pero no creo que llegasen a pasa esa línea roja, como está sucediendo.
Artistas de distinta raza, países, formas de pensar, de vivir, de interpretar el arte, de vivir el arte, pero es curioso como un mismo pensamiento, las unía.
Estaban cansadas de vivir en la sombra, que no se las tuviese en cuenta, de que los museos pasaran de ellas y lucharon con pinceles, colores, performance, uñas y dientes para tener un reconocimiento más que merecido.

En esta novela gráfica nos van presentando a estas mujeres/colectivos individualmente para luego conocer su época, su vida y hasta meternos en sus pensamientos. Ha sido una lectura extraña, ya que meterme en la mente de una artista ha sido original y divertido.
Eva Rossetti y Valentina Grande han hecho que en algunos momentos sea la ilustración la que cuente la historia y lo haga con imágenes llamativas, pero en otros instantes son las palabras las que cobran protagonismo.
La vida de estas mujeres por la época no fue fácil, así que imaginaros lo que os contaba antes, pues que vinieses de otro país, fueses de otra raza...
Aunque a las mujeres artistas hoy en día se las valoran más o eso creo, pero tengo la sensación de que algunos matices de los años 60 y 70 siguen implícitos entre nuestros días.
¿Fueron incomprendidas? Si, todas ellas y seguro que hay más. En Feminist. Art. Mujeres que revolucionaron el arte nos damos cuenta de que son ellas las que dan un paso al frente y denuncian su situación, pero ¿dónde estaban los hombres? 
Sólo se nombra al padre de Judy en profundidad, pero el resto...Me ha parecido bien, pero me ha llamado la atención.

En estas historias no conocemos mucho de la vida "privada" de muchas artistas, porque se centran en lo artístico, en lo que hicieron o por lo que destacaron, pero al cerrar el libro, anotar algunos nombres y datos, me puse a investigar. Ana Mendieta es la que más me ha entrado por los ojos. Ya sea su historia, su familia cubana o su vida y me dejó perpleja conocer ese lado oscuro y lo que la ocurrió.
Faith Ringgold me ha dejado perpleja, tiene 92 años y es una artista más multidisciplinar de lo que os imagináis y su web es una ventana a su mundo, a poderla entender mejor y conocerla.
Judy Chicago es un crack y se mantiene fiel a ella, su estilo y lo que Eva y Valentina nos transmiten.
Las guerrilla girls siguen escondiéndose entre máscaras y siguen haciendo performances, exposiciones...Aunque me gustaría saber ¿Cómo han evolucionado de 1985? ¿Lo han hecho con el mundo o siguen ancladas en algunas cosas?
Feminist. Art. Mujeres que revolucionaron el arte es un libro que he disfrutado muchísimo y como amante del arte que soy, me ha encantado conocer nombres tan relevantes, pero que desconocía. 


Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: