Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE EL PALACIO DE HIELO DE TARJEI VESAAS

Esta es la historia de dos niñas de once años que, aun siendo muy diferentes, desde el primer momento en que se conocen sienten una conexión muy especial. Esta es la historia de una promesa y de un palacio de hielo con laberínticos pasillos, inmensas salas y bosques encantados en su interior. Esta es la historia de Unn, que se adentra sola en el palacio de hielo y desaparece, y de Siss, que la busca contra el tiempo y el olvido.


TRADUCCIÓN: ASUNCIÓN LORENZO 













El palacio de hielo de Tarjei Vesaas es el primer libro que leo de Trotalibros Editorial y ha sido una experiencia mágica.
Empezando por la traducción, ya que creo que es muy difícil de crear esa inquietud, esa ambientación, esos pensamientos, esas voces...si la traductora no entiende lo que pasa por la cabeza de Unn y Siss.
Terminando por dos personajes fascinantes. Creo que el autor tiene una sensibilidad única y una manera única de crear silencios especiales y cargados de palabras que se quedan atascadas en la garganta. Me fascinó la forma en la que un espejo o el hielo son metáforas de sentimientos que se esconden o que no se ven.
Es una lectura tierna, pero al mismo tiempo es capaz de hacerte sentir muchas emociones y estremecerte hasta lo más profundo de tu alma.
En el palacio de hielo la forma de ponerme nerviosa o de hacer que el lector esté constantemente alerta es algo que no me esperaba y es que Tarjei Vesaas sabe la formula exacta para que nuestros sentidos se agudicen mientras sentimos como el hielo se derrumba, como la nieve desaparece, etc.

Esta historia me ha conmovido hasta lo más profundo y es que en pocas páginas, con pocas palabras es capaz de decir tantas cosas. 
Siento que este libro está adelantado a su tiempo y que el autor es un maestro indiscutible de mostrar el 10% de Unn y Siss a las personas, pero que se queda con el 90% que nos lo muestra a nosotros/as.
Hace tiempo que no cerraba un libro y sentía el eco en mi cabeza y sigo pensando en estas dos chicas.
Es una novela que habla sobre el duelo, la sexualidad, pasar de ser una niña a una adolescente, la culpa, etc.
He leído el libro en tres días, pero tomándomelo con calma. ya que este libro es para saborearlo muy lentamente, aunque necesitaba conocer todos los detalles, todo lo que iba a ocurrir a continuación, si Tarjei nos había obviado algo o yo no había estado atenta.
El mundo de los adultos que nos dibuja el autor es algo singular, ya que por un lado tenemos la ausencia de la figura materna, pero por otra ese dibujo de esa familia casi perfecta.
El palacio de hielo se divide en cinco escenarios distintos en los que los pensamientos fluyen de manera distinta y es que no es lo mismo la escuela, que el palacio de hielo, el bosque, la casa de Unn y la casa de Siss.

Creo que soy incapaz de decir algo coherente o con conexión, pero las ideas van y vienen con este libro, porque hacía tiempo que una historia no me calaba tanto y todavía intento saber ¿por qué?
Si, sé que no hay que buscar los tres pies al gato, pero hay tanto en lo que pensar, rascar y sentir. 
Por ejemplo, Siss tiene miedo del bosque, de la oscuridad, pero Unn es todo lo contrario, aunque tiene otros miedos más humanos (o eso nos da a entender).
Es una lectura que tenéis que leer, que me encantaría que fuese obligatoria por muchos motivos y por ninguno en particular.
El palacio de hielo sigue creciendo en mi mente.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: