Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE BUCAREST-BUDAPEST: BUDAPEST- BUCAREST DE GONÇALO M. TAVARES

Con gran libertad formal, Tavares nos lleva a un viaje en el que primero seguimos a la joven Martha en sus andanzas por Berlín, luego presenciamos el transporte de una monumental estatua de Lenin desde Bucarest a Budapest, mientras un violinista repatria el cuerpo putrefacto de su madre en sentido inverso… Bucarest-Budapest nos expone sin tregua a la tensión de la elección y a la dificultad de traspasar las fronteras, sean cuales sean sus formas.


TRADUCCIÓN DE RITA DA COSTA 









Soy consciente que la literatura portuguesa es una gran desconocida en nuestro país, excepto algunos nombres que son legendarios como Saramago y Pessoa, pero poneros a pensar excepto estos dos sublimes escritores, pensadores... ¿A quién más conocéis?
Pues me he puesto como meta de este 2022 y 2023 acercarme mucho más a la literatura lusa y brasileña que para algunos críticos viene pisando fuerte, pero a la que no se la hace mucho caso.
Vamos a centrarnos en Gonçalo M. Tavares y en Bucarest-Budapest: Budapest- Bucarest y que está publicado por Nórdica Editorial.

Son tres historias cortas que se sitúan en Europa, pero en todas ellas he sentido que el tiempo se paraba en los momentos claves y que la tensión se palpaba en los momentos importantes de la narración.
La primera historia está llena de metáforas escondidas entre esa estatua de Lenin y esa muerte de una madre. Dos personajes que van en busca de algo y cada uno reflexiona a su manera. En voz alta y en voz baja, como que el autor quiere que el lector o lectora se fije en ciertas diferencias que suceden en una frontera y también nos deja con alguna incógnita, ya que ese final da lugar a muchos pensamientos.
No es un relato en el que se nos muestre la ciudad o seamos testigos del bullicio. Es una historia de pocas palabras y de reflexión.

En la fotografía. Historia del vampiro de Belgrado me he hallado frente a un texto que me ha parecido muy visual, muy descriptivo, pero sin caer en el aburrimiento. Me he encontrado ante una historia que parece una leyenda, pero narrada de forma muy singular, ya que en algunos momentos parece una biografía, pero en otros instantes la narración se torna como si nos lo estuviese contando de forma oral, no sé, me ha parecido muy singular y con algunas frases que te dan que pensar. Creo que Gonçalo M. Tavares mientras escribe o mientras nos cuenta cosas nos da pequeños tirones de orejas y reflexiona sobre muchos temas.
En cambio, el relato de Martha es un paseo tranquilo, contemplativo y repleto de itinerarios por Berlín que nos hará sumergirnos en esta ciudad, en sus calles, museos... Es un texto íntimo y si en los anteriores los interrogantes copaban las frases, en esta ocasión, son las preguntas, los diálogos, el querer saber, conocer. 
Lo he leído con los cinco sentidos y me he empapado de un Berlín atemporal.

Bucarest-Budapest: Budapest- Bucarest me ha sorprendido gratamente y ha sido una lectura rápida, 
ágil y que en un primer instante puede parecer ligera, pero entre sus palabras, silencios y diálogos hay mucha vida escondida, hay muchas metáforas, muchas ideas. Me ha gustado acercarme a este escritor y su pluma. Me gustaría poder leer más libros de Gonçalo M.Tavares

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: