Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de La Escuela del Bien y del Mal de Soman Chainani

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuento de hadas. Con sus vestidos rosas, sus zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que obtendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan.

La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.

 

*Traducción de Elizabeth Casals.

 

Gavaldon es una pequeña aldea en la que los niños son fieles lectores de cuentos de hadas. Es un lugar encantador, pero una maldición acecha sus calles. Según cuenta la leyenda, una noche cada cuatro años, el Director asalta la aldea y secuestra a dos niños: uno bello y bueno, que formará parte de su Escuela del Bien; y otro feo y malvado, que pasará a ser alumno de la Escuela del Mal.

En esa aldea viven nuestras dos protagonistas.

Por un lado tenemos a Sophie, una princesita en potencia: obsesionada con el físico, volcada en hacer lo que ella cree que son buenas acciones y decidida a convertirse en la nueva niña secuestrada por el Director para la Escuela del Bien.

Por otro lado está Agatha, su mejor amiga. O eso dicen. Agatha es el polo opuesto de Sophie: vive en el cementerio, solo viste de negro y lo único que quiere es que llegue el día siguiente para continuar con su vida, libre de la amenaza del Director.

Como os podéis imaginar, porque lo pone en la sinopsis y porque, si no, no habría historia, las dos son secuestradas esa noche. Pero las cosas no se desarrollan como esperaban y lo que parecía que iba a ser el inicio de un año escolar en una escuela de cuento de hadas, se complica un poquito.

La trama a partir de ahí se centra en mostrar el mundo en el que se sitúa la saga y en irlo descubriendo a la vez que lo descubren las protagonistas: clases, profesores, historia de la escuela, tradiciones, un montón de los típicos clichés de los cuentos de hadas tradicionales… Y nuestras protagonistas persiguiendo cada una su objetivo y fracasando estrepitosamente una y otra vez, a la vez que descubren quienes son en realidad y por qué han sido secuestradas.

Y es que, una vez que tu cuento de hadas empieza a escribirse, la única manera de salir de él es mantenerse con vida hasta la última página.

El inicio del libro es muy potente y atrapa, por la ambientación, por el misterio que esconde la escuela, por la lucha del bien contra el mal y por las perspectivas de rotura de clichés. Por desgracia, para mi gusto, se va desinflando a medida que avanza, no resulta lo rompedora que prometía, no logré empatizar con ningún personaje y a ratos se me hizo demasiado tediosa de leer.

No me gusta hacer reseñas negativas, pero tampoco mentir. Y con esta novela he tenido un problema. Buena parte del texto, en especial los diálogos con los profesores, están llenos de fallos de edición, sobre todo con respecto a la concordancia de verbos y determinantes. Quizá pueda parecer una tontería, pero me sacaba de la historia constantemente. Así que no conseguí disfrutarla. De todos modos, confío y deseo que haya sido un error solo de la edición que he utilizado y que para las posteriores se arregle.

Los inicios de capítulo son muy bonitos, eso sí. Cada uno de ellos está decorado con una ilustración diferente, que muestra algo característico de lo que narra esa parte del libro. Además, al inicio incluye un mapa de los terrenos de las escuelas y a lo largo de las páginas hay algunos detalles como carteles o notas. Las ilustraciones están en blanco y negro y son obra de Iacopo Bruno.

La Escuela del Bien y del Mal es el primer tomo de una saga homónima formada por seis libros. Además, aunque todavía no hay fecha de estreno, Netflix ya está preparando la adaptación de la historia en forma de película, dirigida por Paul Feig, con guion de Oscar David Magee y Laura Solon.


—Opinión de Inés Díaz Arriero—

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: