GUSTAVO DEL RIO, director de escena, dramaturgo y profesor. Ha sido docente en la escuela Cuarta Pared de Madrid donde desarrolló también su carrera como creador. En el año 2000 funda su compañía con la que lleva trabajando dentro y fuera de España con proyectos de producción escénica entorno al teatro social. Os Náufragos teatro produce espectáculos en el que el creador o la creadora y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos son dos aspectos prioritarios. Codirector artístico de Corufest, Festival de artes escénicas por la diversidad afectivo-sexual. También, con una periodicidad concertada, contaremos con profesionales invitados a clases especiales, con los que podréis explorar y divertiros con distintos lenguajes y técnicas teatrales. Un espacio para el encuentro y la diversión.
Pura habla de nuestros mayores. En concreto, el origen de nuestra pieza es la abuela Pura, familia de nuestro director, que sirve como hilo conductor del espectáculo. Pura también está de cumpleaños, 94 años, y su deseo es ir de nuevo a ver una película al Cine París de A Coruña. Un cine que ya no existe, un cine que ahora es un Pull and Bear.Pura habla de memoria histórica, de los recuerdos que todavía perduran en nuestras abuelas, de la reminiscencia, de los lugares que un día fueron parte de nuestra vida y, también, entra en el conflicto de la especulación inmobiliaria y de la destrucción del patrimonio cultural.
Reparto
Denis Gómez
Nicolás Gaude
Rebeca Vecino
Sete Eiroa
Ficha artística
Texto: Gustavo del Río e Ismael G. Candal
Dirección: Gustavo del Río
Espacio escénico: Marisa De Laiglesia
Vestuario: Juan Carlos Guerra
Iluminación: Daniel Pais
Cartel: Sebastián Casanova
Una producción de Os Náufragos Teatro
Antes que nada me gustaría agradecerte la entrevista por la obra de teatro, Pura.- ¿Tenías pensado que empezase y terminase como si se cerrase un círculo?
Muchas gracias a ti. 😊 Pues sí, en realidad es una decisión artística que viene ya desde la dramaturgia, nuestros espectáculos suelen empezar y terminar de la misma forma. Buscar ese paréntesis de ficción, donde contar la historia, pero darle un fin con la misma imagen de comienzo. Dejar un poso al espectador de diálogo: ¿ahora tú, como espectador, como contarías esta historia?
- He tenido la sensación de que los edificios desaparecen como la memoria de las personas y más la de nuestros mayores. ¿Querías utilizar este ejemplo para que el público entendiese la fragilidad de la memoria y lo que ocurre con la especulación, construcción, etc?
Si, eso es. La memoria de Pura, de mi abuela, la de muchas de nuestras mayores, está vinculada a espacios, olores, texturas que ya no existen. La fragilidad de un edificio en ruinas que en un momento determinado fue importante dentro de una ciudad, donde se establecían relaciones sociales y afectivas, es una de las imágenes que tenía muy en cuenta para realizar la puesta en escena. Pura recuerda estos lugares como si fuese hoy. Siento que la pérdida de nuestros mayores, la de su memoria, está íntimamente relacionada con la pérdida de nuestra propia identidad como personas.
- Algo que me ha llamado la atención y he vivido en mis propias carnes. ¿Por qué siempre es la chica, la que en la mayoría de los casos se encarga de nuestros mayores?
Creo que la empatía y sensibilidad de una hija siempre está por encima a la hora de ejercer los cuidados a una persona dependiente. En este caso por su edad. También hablamos de una generación, al menos en Galicia, matriarcal en la que la mujer es el eje de la familia y la persona fuerte para llevar a cabo estes cuidados. Algo injusto, pero absolutamente educacional.
- Me encantó como tu abuela sale en escena, aunque sea en la pantalla de atrás. También, me gustó como se ven vídeos de La Coruña de fondo y que tienen que ver con la obra ¿Qué pensó tu abuela de aparecer en escena? ¿Cómo se te ocurrió la idea de poner estos vídeos detrás?
Muchas gracias. Mi abuela forma parte de mi día a día. Tanto ella, como mi abuelo, fueron fundamentales en nuestra educación. Era muy importante vincular la imagen de Pura a lo que viese el espectador. Mi abuela puede ser la abuela de muchos de ellos. Sus arrugas, su mirada, su sonrisa también se identifican con la abuela o madre del que nos ve. Ella no sabía que aparecería hasta que vio el estreno y sintió que formaba parte de algo que solo iba a producirse en ese momento. El aquí y ahora del teatro, en el estreno, lo fue más que nunca.
- Esta obra es la unión de varias generaciones ¿Qué generación fue la que te costó más darle forma o que no querías caer mucho en estereotipos?
- Se habla mucho del cine París en La Coruña ¿qué otro edificio está siempre en la memoria de nuestros mayores? (de allí).
Aquí en La Coruña había muchos cines, en cada barrio, como le ocurría a Madrid. El cine Avenida, el cine Riazor o los Tom y Jerry eran cines a los que acudíamos cuando éramos pequeños. Mi abuela y nuestros mayores recuerdan las sesiones del Cine Colón o el Teatro Rosalía, donde se proyectaban películas. También en el Quiosco Alfonso donde mi abuela iba con sus amigas a los 12 años de edad.
- Otra de las escenas que me enamoraron es cuando cada personaje coge de una casa de muñecas, un objeto. ¿Qué tienen de especiales esos 4 objetos? ¿Cómo conseguiste esas casas tan bonitas y peculiares de muñecas?
Tengo una escenógrafa maravillosa, Marisa De Laiglesia, junto a ella conformo todo el imaginario y puesta en escena de la función. Las casas simbolizan el interior de cada uno de los intérpretes vinculado a sus propios personajes. Son muy especiales porque contienen recuerdos, reales, de la vida de cada uno de ellos y nos conecta con la infancia, con el recuerdo, con la pérdida.
- El espectador es testigo de los recuerdos que tienen los personajes sobre sus abuelos y los momentos con ellos ¿son recuerdos de la niñez y adolescencia de cada actor? ¿cómo los elegiste? (entre miles, que estoy segura que tenías).
Si, efectivamente, les pedí que escribiesen los recuerdos que tenían de sus abuelos, y eso es lo que se dice en escena. Cada una de las casas de sus abuelas forman una casa común. La casa de Pura, hecha de trozos de la vida de cada uno de los actores. Había mucho material, muchísimo, pero siempre hay un recuerdo, un objeto que te acerca más a la emoción.
- Tengo la sensación de que conforme vamos creciendo, como que dejamos de preguntar a nuestros mayores y cuando van perdiendo la memoria o se van, nos arrepentimos ¿tienes esa misma sensación?
- Si esta obra fuese un sentimiento, un plato de comida y un color ¿Cuál sería? ¿por qué?
Sentimiento…una mezcla entre morriña y amor, el plato de comida es salpicón de rape, que mi abuelo preparaba de maravilla y un color el azul, el del mar de la playa del Orzan.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html