Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE ESCRIBIENDO CON FUEGO DE RINTU THOMAS Y SUSHMIT GHOSH

En un campo como el de la información, totalmente dominado por el hombre, emerge en India el único periódico dirigido por mujeres dalit, la casta mas baja del país. Armadas con smartphones, la jefa de redacción Meere y sus reporteras rompen las tradiciones y redefinen lo que realmente significa ser poderoso.



- ESTRENO EN FILMIN EL 28 DE DICIEMBRE- 


Escribiendo con fuego de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh me ha parecido un documental luminoso entre tanta miseria, mafia, machismo, etc.
Es una película que te muestra la realidad de un país como es India, pero al mismo tiempo nos da unas lecciones de vida, de sororidad, de solidaridad, etc.
El periodismo actual está distorsionado a muchos niveles y los periódicos, canales... sólo buscan visitas, pero con las llamadas fake news y con trucos que hacen que la credibilidad de los medios se vaya perdiendo paulatinamente. 
El periódico Khabar Lahariya, es primer y único medio de comunicación indio integrado por mujeres dalit,
No tenéis ni idea de los riesgos que corren por varios motivos, el principal el ser mujer y encima ser dalit que son los llamados intocables en el sistema de castas de este país que necesita modernizarse, cambiar...
Es complicado ser mujer en un país gobernado por hombres, donde los hombres son los que tienen la última palabra y los que cortan y pinchan. No os hacéis a la idea la cantidad de sacrificios y las cosas que se están perdiendo de su vida familiar estas mujeres, pero que con su periodismo real, con su periodismo de calidad, con su periodismo de alzar la voz contra las injusticias y contra los que no tienen están haciendo que se las escuche.

En el documental he visto esa transición del periodismo tradicional que hacían para su periódico al periodismo digital. En escribiendo con fuego somos testigos del miedo y de la incertidumbre que es dar ese salto a lo actual y lo es para algunas de esas mujeres que no han cogido un smartphone en su vida.
Me ha divertido ver como con un móvil graban los vídeos y el sistema que tienen para mandárselo unas a otras y así empezar a editarlos. 
Varias de las escenas de escribiendo con fuego muestran ese tesón, esa urgencia que tienen por hacer preguntas incomodas y sacar a la luz la realidad.
Me ha dejado impactada la manera en la que se acercan al pueblo, como en una violación son capaces de tener empatía con un padre desolado y al mismo tiempo hacer su trabajo, ya que ellas se dan cuenta que son seres humanos y después periodistas.
Vemos que gracias a sus reportajes han cambiado las cosas en su región, pero aún así siguen corriendo un gran riesgo y supongo que estarán amenazadas por lo que hacen.
La India es uno de los países en los que ser periodista es un deporte de alto riesgo y en algunas escenas se me han puesto los pelos de punta, ya que imagina a una mujer, dos o tres de tamaño pequeño y rodeado por hombres que daban miedo y ellas preguntando, no sé si hubiese tenido ese valor.

Me gusta el documental porque esta grabado desde diferentes ángulos es decir: vemos a las protagonistas, pero al mismo tiempo ponemos el ojo en los que las rodean, en la forma en la que ellas actúan, somos testigos mudos de las reuniones del periódico y de la vida familiar que llevan.
Siempre cubren la noticia de día y de noche, y esto siempre suscita preguntas, recelos y dudas por parte de la familia.
Sale un marido de unas de las jefas del Khabar Lahariya y aunque le vemos hablar con su mujer, pues como que he sentido un poco de celos, unas miradas y unas palabras un tanto machistas por su parte.
Sé que es complicado hacer cambios en esta sociedad, pero los maridos deberían de apoyar a sus esposas y no reprocharlas nada.
Una conversación con el marido y una de las protagonistas es que la dice que "debería hacer labores domesticas", os juro que se me llevaron los demonios al escuchar esto.
En el documental no sólo ponemos los ojos en el periódico, las protagonistas...sino que también descubrimos a los "lideres" de este país tan mágico, fantástico en algunos aspectos como el arte y la cultura, pero tan loco y retrasado para otras cosas.
¿Puede un líder político querer salvar a las vacas antes que a las personas? si os asomáis al documental lo descubriréis.


He mirado escribiendo con fuego con gran interés, con el corazón en un puño en muchas escenas, me he emocionado, me he reído y me ha inspirado mucho.
Estas mujeres son increíbles, son inteligentes, son asombrosas y ojala que su labor siga sirviendo para crear una mecha, una revolución social que termine con todo lo malo de este país.
El periódico Khabar Lahariya tiene Instagram del que han empezado a poner cosas en inglés y aunque en Youtube hablan en su lengua, de verdad, os animo a que os acerquéis a su canal y veáis como trabajar, como son...
Rintu Thomas y Sushmit Ghosh han hecho un documental que no borra lo que ocurre ahí, tampoco quieren contarnos las penurias que conocemos de este país, pero han querido ensalzar las virtudes de estas locas, maravillosas, bajitas.
Muy recomendado.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: