Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE EL NUDO WINDSOR DE S.J. BENNETT

La reina Isabel II resuelve crímenes en secreto mientras cumple con sus deberes de monarca en esta primera entrega de la serie «Su Majestad, la reina investigadora», una combinación perfecta de miss Marple y The Crown que triunfa en toda Europa. Con gran desenvoltura y humor, ofrece una perspectiva insólita de una de las mujeres más poderosas y reverenciadas del mundo.

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té. Pero el ambiente festivo se trunca cuando uno de sus invitados es hallado muerto en extrañas circunstancias en uno de los dormitorios de la residencia. Aunque todo parece indicar que Maksim Brodsky, un pianista ruso de veinticuatro años, se ha ahorcado, los mandos del MI5 sospechan que se trata de un complot internacional.

Al principio, la reina deja la investigación en manos de los profesionales, pero cuando las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes decide poner en práctica su pasión detectivesca cultivada en la adolescencia y tomar cartas en el asunto. Así pues, con la ayuda de Rozie Oshodi, su secretaria personal adjunta, comienza sus indagaciones clandestinas. Sin embargo, ¿serán capaces estas investigadoras novatas de atrapar al culpable sin que nadie las descubra, mientras atienden la cargada agenda oficial? Desde luego, a nadie se le escapa que la proverbial tenacidad y determinación de Isabel II puede ser una baza importante a la hora de llevar a un asesino ante la justicia.

· Traducción de Patricia Antón de Vez


Cuando vi este libro entre las novedades editoriales de septiembre, fue un flechazo de esos a primera vista. Gran Bretaña, misterio, la reina Isabel II como protagonista… Necesitaba leerlo, sí o sí. ¡Y cuánto lo he disfrutado!

La trama empieza casi como una partida de Cluedo, tras una fiesta que acaba de la manera más trágica.

¿Quién ha matado al pianista y por qué motivo? ¿Habrá sido un marido celoso? ¿Un sirviente rencoroso? ¿Una amante demasiado apasionada? ¿Un enviado de Putin?

Los investigadores se ponen manos a la obra y las teorías empiezan a dispararse, siempre teniendo mucho cuidado de que el asunto no trascienda a la prensa y ponga en peligro la reputación de la mismísima reina, pues el crimen ha ocurrido en una de las habitaciones de su amando castillo de Windsor.

Pero con lo que no cuentan los investigadores es con una colaboradora muy especial que, desde las sombras, los irá guiando por el camino correcto hacia la resolución del caso.

La reina Isabel II como personaje literario es una verdadera fantasía. No solo por lo insólito de verla convertida en detective, sino por la cantidad de roles que asume tras ese aspecto de abuelita adorable. Porque, desde luego, no es una anciana frágil que no se entera de nada, como se empeñan en tratarla algunos de los hombres con los que trabaja, aunque ella sea tan educada y transigente como para no recriminarles que la subestimen. Es una mujer inteligente, astuta y perfectamente capaz de manejar el cotarro ella solita, como bien demuestra a lo largo de la investigación. Una política ambiciosa que se preocupa por el bienestar de su país. Una jefa agradecida y generosa que intenta cuidar de sus empleados. Una experta amazona que disfruta de sus paseos en poni. Una amante de los animales. Una mujer natural, tierna y con sentido del humor cuando está con Felipe. Una intrépida conductora… Y mucho más.

Además, el hecho de que ella sea la protagonista hace de El nudo Windsor uno de los libros de misterio más originales que yo he leído. La intriga por descubrir qué ha sucedido se mezcla con las anécdotas palaciegas, la ocupada agenda de la reina y diversas notas en torno a la sociedad, la cultura y la política británicas… ¡Y por supuesto escenarios maravillosos, no solo dentro y fuera del palacio de Windsor, sino también de Londres!

El personaje de Rozie, la secretaria personal de la reina, también me ha gustado muchísimo. Su carácter decidido, independiente y dedicado no la liberan de enfrentarse a debates internos sobre lo que debe o no debe hacer, Me parece que S.J. Bennett ha hecho un gran trabajo de construcción de personaje con ella, pues es completa, con sus complejidades y muy humana. Y la complicidad que se crea entre las dos mujeres, a pesar de pertenecer a generaciones tan distintas, me parece preciosa.

Como amante de la cultura británica, he disfrutado muchísimo de esta novela. Me he divertido con las actuaciones en las sombras de la reina y me he maravillado con todo lo relativo a la vida cortesana inglesa. ¡Deseando continuar con los siguientes casos de su majestad!

En la web de la autora tenéis un mapa interactivo de Windsor, una galería de fotos y más información, si os apetece cotillear.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: