Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA ÚLTIMA PALOMA DE MEN MARÍAS

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.




La última paloma es una novela muy cruda, muy dura, pero al mismo tiempo me ha fascinado totalmente.
Men Marías nos lleva de la mano a la ciudad de Rota y en dos épocas distintas nos sumerge en los secretos que esconden la ciudad y sus habitantes.
Después de haber leído la novela, entrevistar a la autora y haber dejado reposar por un par de días la historia, todavía ando con miles de preguntas que haría a Men Marías e incluso a su personaje principal: Patria.
No conozco la ciudad de Rota, pero la visión que me ha dado la autora de esta ciudad en dos momentos de la historia tan distintos, me ha dejado con un poso, con un ruido interno de querer ir a conocerla.
La autora tiene una forma de narrar muy visual, muy directa, sin florituras, pero con unas imágenes muy vivas.

Nos encontramos ante una novela coral, con un abanico de mujeres que toman decisiones, que guardan secretos, que hablan unas de otras. También tenemos a una mujer muy testaruda, valiente y con muchas cicatrices exteriores e interiores como es: Patria Santiago.
Me ha encantado el personaje de Patria y aunque tardé en entenderla, en comprender su forma de ser, su obsesión y casi su locura, la he llegado a querer. Es un personaje de los más complejos que he leído hace mucho tiempo en el mundo literario, pero en esas cicatrices, en esa forma de proceder se esconden muchas cosas.
Por otro lado Sacha es de esos personajes que te enamoran e incluso en los momentos más complejos y difíciles.

He sentido a la novela como más realista que algo inventado o que haya salido de la cabeza de la autora. Veo que las partes más escalofriantes de la historia son las más reales, las que más se acercan a la dura realidad que es la vida.
Algo que comentaba con la autora es como el desencadenante de todo lo que ocurre es Diana; una adolescente que tiene inquietudes, que quiere conocer el pasado...
En la última paloma me he encontrado con muchas cosas, pero que no os contaré y no os diré Spoilers, pero lo que si me ha llamado la atención es la manera en la que las mujeres, tratan a otras o dicen de otras.
Por no hablar de la visión Norteamericana de Rota que tenemos en la novela.
Tenéis que anotar el personaje de Candela que es el de la abuela de Patria, no la perdáis de vista, ya que ella me ha enamorado y su profesión, aunque para unir todo, tendréis que leer el libro.

Lo he devorado en un día y algo con lo que he disfrutado mucho es la forma en la que Men Marías va dejando pequeñas pinceladas o pequeños secretos, pero a medias y los va desvelando paso a paso, sin prisa.
Lo podía comentar con la autora en la entrevista y es que me he enamorado de que en la última paloma la tecnología casi no exista y que las personas sean más importantes es decir: tenemos l>n<o ma muerte de Diana, pero en otros libros tendrían un montón de medios y juguetes, pero os animo a que descubráis que es más importante que la tecnología.
Ya sabéis que cuando he disfrutado tanto de una novela y me ha marcado tanto a nivel de lector, las palabras no me salen, pero sin duda es mi mejor lectura de este 2021.
Una trama adictiva con unos personajes que les odies o los quieras te cautivaran, ya que cada uno de ellos contará la historia como le convenga, pero es de otro mundo la forma en la que Men Marías va hilando todo con un hilo invisible.
Desconozco si ha sido mi mente o no, pero la paleta de colores que se dibuja frente al lector, cuando la autora describe algunos coches, algunas películas o libros e incluso algo que hacen los personajes es pura magia.
No me importaría leer una novela con más casos y con algunos personajes de la última paloma.

Comentarios

  1. PUes no me sonaba de nada. La trama me atrae y si ya tienes claro que va a estar entre tus mejores lecturas del año, bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya desde que supe de la existencia de esta novela la quise leer y tu opinión no ha echo más que reafirmar mis ganas por leerla. Por lo que cuentas, tiene una trama interesante y si encima está entre tus mejores lecturas de 2021, desde luego tengo que leerla pronto. Gracias por la recomendación ^^
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: