Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE LOS CORTOMETRAJES DE NOVOCINE 2020

Lucas es un niño negro que va a una fiesta de cumpleaños vestido de Superman. Eric, el cumpleañero, es un niño blanco que ha tenido la misma idea. Los dos se esfuerzan por probar quién es el verdadero Superman. 














En el atardecer de la existencia, una rosa se abre al recibir las caricias de los últimos rayos de sol. Una película sobre el amor y la sexualidad en la tercera edad, y la lucha por vencer las convenciones sociales.









 


Julia, una joven ansiosa, vive con su mejor amigo, Santiago, un tigre verde mochilero. Un día, Santiago le comunica que se va a vivir a la jungla. Deciden viajar juntos hasta el muro que separa la selva de la ciudad, donde Santiago tiene que enfrentarse a sus miedos y despojarse de su mochila.










 


Una chica recorre el camino hasta hacerse mujer. Se rompe una y otra vez, pero siempre insiste en volverse a levantar. Tiene que lidiar con las fuerzas  que surgen tanto de dentro como de fuera de su cuerpo cambiante para hacer surgir su canto.

Es el vídeo oficial de la canción Morte e Vida Uterina (Muerte y Vida Uterina) de la cantante y compositora brasileña Paula Cavalciuk.

Se trata de una animación hecha con objetos encontrados como hilos, botones, hojas, cadenas, recortes de revistas y papeles.

Fue producido con apoyo institucional del Ayuntamiento de Sorocaba, a través de la Secretaría de Cultura.




La ciudad brasileña de Recife, que gozaba de un clima cálido tropical, se vuelve fría, lluviosa y triste

















Domingo de Resurrección en una residencia de ancianos. Plínio, un carpintero jubilado, espera la visita de su familia pero ésta no aparece. Anselmo, el jardinero del centro, se ofrece a llevarle a su antigua casa. Durante el trayecto crece la complicidad entre ellos y Plínio revisa sus recuerdos del barrio paulistano de Santana. Al llegar, Plínio se lleva una sorpresa que pondrá en jaque sus recuerdos.










Amani es una niña paquistaní que vive en Brasil. Al cambiar de casa, la niña musulmana recibe un regalo inesperado de su nueva amiga brasileña: un bikini.












La metrópoli que nunca duerme parece ignorar al hombre que está a punto de saltar desde lo alto de un edificio. Solo un chico joven muestra interés por el espectáculo.



















Novocine este año ha elegido el formato digital para su festival. El cortometraje es un genero que disfruto muchísimo siempre que tengo la oportunidad, pero desafortunadamente, sólo se pueden ver cortos en festivales y/o en ocasiones especiales.
He hecho una selección de títulos, que se podían ver en este festival gratuito y online, pero cada corto es distinto al anterior, pero con una cosa en común es un cine que da que pensar, es un cine que no deja indiferente y muy diverso.

En Eu sou super-homem , aunque los niños son los protagonistas los adultos de alguna manera están a la sombra. Un corto impactante y con un varios mensajes ocultos, aunque ese final abierto da pie a pensar en muchas cosas, por parte del espectador.
Los niños dicen la verdad, pero también pueden ser crueles y según la educación que reciban son de una forma u otra.
Tenemos a Eric un niño rico y consentido y luego esta Lucas, que es la nobleza personificada. Dos miradas distintas de Brasil.

En Novocine he elegido producciones que fuesen animadas de diferente forma, como es el caso de: Só sei que foi assim Morte e Vida Uterina.
El mundo de la animación en Brasil es asombroso en estos dos cortos se han unido diversas técnicas narrativas, diferentes formas de dar vida a una historia. En la primera historia tenemos el problema de la ansiedad, de vivir en la inmediatez, en vivir deprisa y en colgarnos los problemas de los demás a la espalda. Los narradores son un tigre y su mejor amiga, que nos muestran una historia sencilla, pero bonita.
El vídeo musical de Paula Cavalciuk es impactante y la letra es pura poesía, creo que la canción y las imágenes es la unión perfecta a una melodía potente con una narración hipnótica.
Lo que Paula nos canta te deja sin palabras, es una canción muy valiente, llena de metáforas y que impacta positivamente y nos da alas.

Recife frío fue el elegido por ser un fake documental, pero lo vi sin saber que era mentira y me quedé con cara de tonta.
Creo que es un corto documental que intenta concienciar de lo que está ocurriendo con el planeta por el cambio climático.
Una mirada ácida a nuestro mundo, pero narrado con mucha seriedad. Un tirón de orejas original a muchas personas.

A volta para casa y Rosinha son dos documentales con una mirada madura. Los ancianos como protagonistas de los dos trabajos seleccionados en este festival, pero dos formas de ver la vida totalmente opuestas.
En A volta para casa, nos encontramos mirando con tristeza a nuestros recuerdos, a nuestra familia, pero con ilusión a las personas que nos escuchan, que nos entienden...
En el caso de Rosinha , la mirada es totalmente diferente. Vemos tres personajes que apenas hablan, pero parecen vivir tranquilos y felices. Tienen secretos, pero ese silencio cómodo es encantador. Es verdad que me quedé con muchas incógnitas en torno a la historia, pero me gustó cómo se une sin pudor y con sencillez: el sexo y la tercera edad.
Dos caras opuestas de crecer y hacerse mayor, pero dos miradas con encanto, en distintos puntos de Brasil.

O véu de Amaní es otro corto en el que los niños son los protagonistas, en este caso, dos niñas.
Tenemos a Amaní que es de Pakistan y vive desde hace algún tiempo en Brasil y su amiga que no entiende muchas cosas acerca de Amaní, su religión y sus costumbres.
Un cortometraje que acerca culturas y posturas, que nos enseña a no juzgar, a perdonar...
Ese final tan bonito, tan humano es un final redondo.

El último corto que seleccioné para ver fue Amanha. Dos generaciones se dan cita en una azotea, pero entre tensiones y broma, dos personas de distinto modo de ser, pensar y ser, se dan cita en lo alto del edificio. Las conversaciones que tienen me hicieron sentir viva y me hicieron reír y pensar. Es una producción sencilla, pero las vistas y la sencillez de la producción son geniales. 
Un chute de buen "rollo" que se va creciendo por momentos.

El cine brasileño es poco conocido en España, solamente unas pocas producciones son elegidas para que las podamos ver, pero es un cine que merece la pena, un cine de autor que nos muestra como nadie, muchas realidades, muchas formas de ver la vida...
Las diferencias entre el cine hecho en el norte y en el sur son también palpables en los cortos.
Cine de calidad a un solo click.

Comentarios