Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE A CONTRAPELO DE BEL OLID

Es fascinante que un cuerpo sin pelo, fruto de un artefacto social como la depilación, se considere una muestra de feminidad innata. Sería lógico que el vello corporal, que separa la niña de la mujer, se considerase intrínsecamente femenino, incluso sexi. En cambio, hemos llegado al punto en que es todo lo contrario. La mayoría de las mujeres de nuestra sociedad afirman que se depilan porque quieren, porque se sienten más atractivas o por motivos de higiene. En cambio, no depilarte o mostrar públicamente que no te depilas suele ser una decisión política. Este libro desmonta las ideas preconcebidas sobre las supuestas bondades de la depilación y analiza la penalización social que conlleva mostrar el pelo corporal tal y como nos nace. Con los datos en la mano, veremos que la elección no es libre y que mostrar o no mostrar el pelo corporal no es una simple opción inofensiva. ¿Qué vello estamos obligadas a erradicar si queremos ser vistas como «mujeres de verdad»? ¿Qué impacto tiene sobre nuestra salud física y mental acatar las normas sociales sobre depilación? ¿Qué pasa si no podemos? ¿Y si no queremos? Bel Olid expone con claridad y valentía no solo las contradicciones de la depilación de la mujer, sino también todo lo que conlleva de sumisión social, de obediencia a unas normas de mercado exigentes y de inseguridad personal de tantas mujeres.

 

Nunca había leído un libro tan pequeñito y tan cargado de cuestiones sobre las que reflexionar.

Porque A contrapelo es un librito pequeño a simple vista, tanto de tamaño como de grosor, pero enorme por dentro. En apenas 80 páginas, Bel Olid desgrana la compleja construcción social en torno a la que gira la depilación femenina y nos invita a reflexionar con ella no sólo sobre el porqué de una acción más o menos mecanizada en la que nos vemos sumergidas desde pequeñas, sino también sobre otros muchos elementos, conceptos, herramientas de control y creencias extendidas que componen el modelo socialmente aceptado de feminidad y cómo estas nos afectan desde edades cada vez más precoces, de un modo más o menos agresivo en función de nuestra posición más o menos privilegiada y de cuántos de esos «mínimos aceptables» cumplimos.

Lo que más me ha gustado de este pequeño ensayo es que, a diferencia de otro tipo de textos sobre este tema, la autora no se limita a tratar de convencer «porque sí» a las mujeres de que dejen de depilarse. En cambio, cuenta su experiencia sin disfrazarla de sencilla o siempre agradable, se apoya en estudios de diversas fuentes, explica de dónde fueron surgiendo y cómo han ido evolucionado a lo largo de la historia las exigencias que la sociedad asocia a los cuerpos de las mujeres, el gran cambio que puede suponer un pequeño gesto y cómo ese mismo pequeño gesto puede conllevar incluso un peligro real de sufrir violencia en determinados ambientes o situaciones.

No me gusta opinar sobre cosas de las que no estoy muy informada, siempre prefiero leer o investigar sobre un tema antes de hablar de él. Así que recomiendo A contrapelo a cualquier ser humano que tenga interés en empezar a educarse sobre la construcción social de la depilación femenina, para luego poder reflexionar y después decidir su opción de manera consciente.

Y como siempre tengo que añadir mi toque de editora friki, debo decir que me ha flipado la maquetación de las portadillas de los inicios de capítulo. Hala, ya está.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: