Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

ENTREVISTA A VÍCTOR GARCÍA ANTÓN (POR LA REINA DE LAS LENTEJAS)

 


 - Cómo escritor especializado en cuentos y los cuentos como tradición cultural importante ¿cómo crees que se leerá “la reina de las lentejas” dentro de unos años? ¿la gente tendrá mayor o menor imaginación para leer este libro?


La reina de las lentejas habla temas tan universales como la soledad o los celos, así que no creo que cambie mucho su lectura dentro de unos años. Dicho esto, yo me sentiría ya pagado si este álbum se leyera hoy, en estos tiempos algo complicados que vivimos, y los niños y los mayores lo disfrutan, y lo comparten y sacan cada cual su propia lectura.



- La reina de las lentejas es tu primera colaboración con un libro ilustrado ¿Cómo surgió dicha colaboración? 


La idea surgió de Leticia Esteban, la ilustradora, a quien conozco de otros proyectos bonitos. Fue ella la que me propuso hacer un álbum juntos. Y la experiencia ha sido increíble. Mucho más divertido y transformador de lo que yo imaginé nunca. 



- No conocemos el nombre de la protagonista y tampoco el nombre real del hermano lechón, en un mundo donde etiquetar y poner nombre a todo. ¿esto lo hiciste a propósito?


Surgió así de manera natural. La reina de las lentejas es un cuento narrado en primera persona. Es la propia niña la que narra su conflicto. Un conflicto que tiene que ver con las lentejas, claro, pero también con la soledad y con los celos hacia su hermano, al que llama lechón porque lo odia un poco. 




- He leído que muestras una deuda con la escritura de Bernhard y Beckett. He observado en el libro que tiene algo de Bernhard por las frases encadenadas y puntos y aparte y de Beckett por el estilo y el ritmo, que nos lleva a los lectores a “in crescendo”, entre otras muchas cosas. ¿Has querido hacer un homenaje sin darte cuenta a estos autores en este libro?


Sería maravilloso que unas gotas de la fuerza de Thomas Bernhard o de la libertad de Samuel Beckett hubiera llegado a La reina de las lentejas. Pero estoy empezando en esto, es mi primer álbum, y me conformo con que los textos sean claros, tengan ritmo y acompañen las bellísimas ilustraciones de Leticia Esteban.  



- Al cerrar el libro de La reina de las lentejas, todavía sigues dándole vueltas a la historia ¿por qué crees que muchas veces cerramos el libro y nos olvidamos de lo que leemos, pero con la reina de las lentejas, no?


Viniendo de una bloguera como Miss Cultura, con tantas lecturas a las espaldas, es todo un halago que nos digas esto. Gracias. Con La reina de las lentejas hemos querido contar una historia cercana, real, honesta; que hable de la increíble imaginación de los niños y las niñas, pero también de sus miedos y de sus dificultades. Hemos querido tratar a nuestros pequeños lectores como los seres inteligentes y sensibles que son. Ahora el cuento queda en sus manos. Veremos. 



Comentarios