Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE GUIÑO DE ROB HARRELL

Ross es un chico normal que debe enfrentarse a una situación extraordinaria. Un día, le diagnostican cáncer de ojo y, a partir de ese momento, su vida cambiará por completo.

Descubrirá que hay partes de él que se alterarán, pero también sus amigos, sus compañeros de colegio, su familia… Todos mirarán al «niño con cáncer» como un bicho raro y solo él podrá tomar la decisión más importante posible: demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de escribir su propia historia.

Basada en la experiencia real del autor y llena de viñetas cómicas protagonizadas por el insólito superhéroe Baticerdo, esta inolvidable, divertidísima y conmovedora novela es una inspiradora historia sobre cómo hallar la magia y la alegría ante las adversidades de la vida.

 * Traducción de Mercedes Guhl

 


Esta novela me ha sorprendido mucho, lo reconozco. 

Cuando Gran Travesía nos habló de ella, estuve dudando bastante sobre si lanzarme a leerla o no.

Me daban miedo varias cosas:

1. Que fuera demasiado dura porque, teniendo en cuenta el tema que trata, hubiera sido muy sencillo recurrir a la parte más dramática y a buscar las lágrimas del lector.

2. Que tratara el cáncer con lenguaje bélico.

3. Que estuviera lleno de frasecitas edulcoradas e hiperfelices totalmente ajenas al mundo real.

Al final, gracias a lo que la editorial contó sobre el libro, me decidí a darle la oportunidad. ¡Y no sabéis cuánto me alegro! Porque no solo no me he topado con ninguno de mis temores, sino que ha sido una lectura que me ha gustado mucho, que me ha entretenido y que incluso me ha sacado más de una sonrisa.

Nuestro protagonista es Ross, un niño corriente que un verano empieza a tener síntomas raros en uno de sus ojos. Los peores pronósticos se cumplen y le diagnostican un tipo de cáncer muy poco frecuente, pero muy agresivo. A partir de entonces, le acompañamos a través de las visitas a los especialistas y del tratamiento de radioterapia. Nos cuenta sus miedos, cómo los efectos secundarios se van presentando progresivamente, cómo tiene que cambiar sus hábitos para adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo y los sentimientos encontrados que le provoca ir tachando días del calendario, días que le acercan cada vez más al final de la terapia.

Pero Ross es un NIÑO. Y, más allá de su enfermedad, sigue siendo un niño y sigue haciendo cosas de niños y teniendo ocurrencias propias de un niño, que deja caer en la narración, dándole un tono fresco y ligero.

Así que en Guiño también conocemos a la familia de Ross, a sus amigos de toda la vida y a algunos nuevos, a sus compañeros de colegio, a sus profesores… Además, nos enteramos de que le gusta jugar a videojuegos, tomar batidos de helado, comer con su mejor amiga en el exterior del colegio, que es muy bueno dibujando y que, lamentablemente, como muchos otros niños en todas partes del mundo, también tiene que enfrentarse a la lacra del acoso escolar.

Por suerte, Ross encontrará en la música un refugio extraordinario en el que sentirse libre, divertirse, compartir y poder descargar la ansiedad, la furia y las frustraciones.

Rob Harrell es escritor y dibujante, por lo que le presta a Ross no solo sus propios recuerdos acerca de la enfermedad, sino también su pluma para dar vida a un superhéroe de lo más particular: Baticerdo. El libro está salpicado de algunas ilustraciones pequeñitas y de tiras de viñetas en las que Ross hace que su Baticerdo se enfrente a monstruos y peligros sacados de sus propios miedos y que los derrote para salvar al mundo de sus garras.

Guiño ha sido una lectura muy entretenida y amena. Aunque ha habido alguna escena (quizá un par o tres, como mucho) que me han creado un poco de zozobra porque soy muy aprensiva con ciertos temas hospitalarios, me ha gustado mucho y me ha sorprendido porque no me esperaba una historia tan agradable de leer, tan entrañable y que incluso me hiciera sonreír en algunos puntos. Narrada con un tono desenfadado e inocente, pero totalmente creíble, acompañamos a este niño a través de su día a día, donde hay momentos mejores y peores, se topa con sus frustraciones, comprende el verdadero sentido de la amistad y descubre el poder del arte como vía de desahogo.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. No me importaría leerla si se cruza en mi camino. Más cuando me has quitado los posibles miedos que pudiera tener.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html