Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

1º SEMANA DEL ATLÁNTIDA FILM FESTIVAL 2020



El año de elecciones en Rusia estrenamos en España este feroz documental que acaba de tener su premiere en el reciente Festival de Berlín. Youtube como una nueva forma de expresión y acción política contra la censura de Putin. Escuchemos al pueblo. Putin, quien trata de mostrarse como una figura paterna para todos los rusos, es a quien están dirigiendo sus peticiones personas de todas las edades. Incluso en las aldeas más remotas hay teléfonos móviles, pequeñas cámaras de vídeo o la conexión a Internet justa y necesaria para cargar las imágenes en YouTube. Estos clips dan forma al documental de Andrey Gryazev, en el que él trata de mostrar que estos sencillos videos online pueden ser traducirse en nueva forma de protesta social.




The Foundation Pit ha sido mi primera película seleccionada en el Atlántida Film Festival 2020.
Un documental que me ha dejado sin habla, un documental sin pelos en la lengua, mordaz, realista...
Es una producción en la que te sientes desnuda ante todas las cosas que ves, en la que te dan un puñetazo en el estómago, en el que empieza de una manera y termina de otra, pero lo que es indudable es que no dejará indiferente.
Testimonios de toda Rusia, en todos los formatos, de todas las generaciones, de todos los status sociales, es que no sólo es una persona....son cientos y miles de personas que alzan su voz, esperando a que alguien les oiga.
Me siento perpleja ante tal valentía por parte de todas estas personas, ya que como todos aquí sabemos, persona que ha alzado la voz o ha dicho ¡mío! ha sido encarcelado, ha sido silenciado, por lo que este documental tiene un valor incalculable. 
No creo que hagan nada ante tanta corrupción, silencio y leyes que sólo se aplican al más débil, pero estoy segura de que las personas que elijan ver este documental, no les dejará indiferente.


Banksy es un nombre conocido, pero tras este nombre se esconde una multitud de historias, obras artísticas, artimañas, discursos políticos e identidades, lo que nos lleva a plantearnos una de las grandes cuestiones sin resolver del mundo del arte: ¿Quién es Banksy? 



"Si quieres que la gente te escuche
tienes que llevar una máscara"
-Bansky-

Bansky most wanted ha sido mi segundo documental de este Atlántida Film Festival quería verlo por muchas razones, no solamente por las razones artísticas o por las razones de ¿quién es? ¿cómo surgió su nombre?
Pero me encuentro ante un documental más profundo de lo que me imaginaba, un documental que toca mil cosas, mil aristas, mil formas del artista.
Tenemos a las personas que quieren desenmascarar al artista, por otro lado a personas que hacen lo que quieren con la obra de Bansky. Luego tenemos al genial y fantástico personaje o persona que se esconde y quiere tener ese anonimato y me pregunto ¿por qué es tan importante saber quién es? como decía al principio.
Me gusta su estilo reivindicativo, me gusta que ante conflictos e injusticias esté al pie del cañón,me gusta que aparezca cuando menos se lo espera la gente, me gusta que siempre genere debates, pero lo que más admiro de esta persona es su honestidad y su mordaz humor.
Conocer en el documental al que fue su mano derecha por algunos años y que hable como lo hace de él y conocer también a otras personas del mundo del arte, ha sido muy enriquecedor.
Me ha encantado, lo he visto con una sonrisa de oreja a oreja, lo he visto llena de incertidumbre, lo he visto ilusionada.
Un road trip maravilloso a lo largo y ancho del mundo con Bansky como telón de fondo.


Que la vida del autor de "Millennium" fue tan interesante como su ficción queda claro tras ver esta trepidante serie documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis. De hecho, cuando el escritor murió, se encontraba investigando el asesinato de Olof Palme, el primer ministro sueco, ocurrido el 28 de febrero de 1986.  Siguiendo los códigos del thriller político, "El hombre que jugó con fuego" recoge las piezas del rompecabezas que trataba de resolver Larsson para seguir el rastro de intriga, espionaje y conspiración política iniciado por uno de los escritores de suspense más famosos e icónicos de la literatura contemporánea.


El hombre que jugó con fuego es sin duda en estos días que llevo del Atlántida Film Festival que más me ha gustado, quizás porque son 4 episodios de una mini serie muy bien elaborada, profunda, analítica...un paseo por el tiempo de la mano de las personas que le conocieron y otros testimonios de peso en la vida de Stieg Larsson.
Como novelista sus libros eran increíbles, llenos de capas, muy complejos, llenos de grietas y de puertas que tendrías que abrir si querías averiguar lo que ocurría...
Ahora gracias a este documental me doy cuenta de que Stieg no deja nada al azar, que era meticuloso y además una persona muy valiente.
El capítulo que más me ha fascinado o gustado sin duda, ha sido el tercero, pero por el hecho o motivo de que cuando asesinaron al primer ministro sueco en 1986, yo solamente tenía 2 años, y nunca había escuchado hablar de ello, es historia moderna de un país que pensaba que era "maravilloso" y siempre había un ejemplo a seguir por muchas cosas, pero me he equivocaba, por eso esta serie, me ha abierto los ojos de par en par.
En todos los países del mundo ha habido racismo, xenofobia....pero pensar que de los años 70 a los 90 e incluso principios del siglo XX, Suecia era un país en el que debías de tener mucho cuidado si eras de otra raza, religión e incluso de otro lugar de origen...da un poco de miedo...
Esta serie es todo un homenaje al periodismo bien hecho, al esfuerzo de años y años intentando poner voz a esas personas que callaban por miedo, eso es: es periodismo valiente.
No llegue a conocer a Stieg Larsson en persona, pero si le tuviese ahora mismo frente a mí, le tendría mucho que decir, preguntar y me gustaría saber.
Un verdadero descubrimiento, a veces de película de terror, pero no más lejos que la realidad...
Muy muy muy recomendable.


Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: