Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DEL MOSTRA INTERNACIONAL FILMS DE DONES

Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. «La Delpi» es la única sobreviviente de un grupo de amigxs travestis y transformistas, que hacia finales de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida y un manifiesto a la amistad.









Filmin del 1 al 14 de junio ha acogido , la Mostra Internacional Films de Dones, pude ver tres documentales especiales.
El primero que he visto en este año fue: Playblack. Ensayo de una despedida dirigida por Agustina Comedi. 
Un documental contado en un tono tan intimista que asusta, pero a la vez las emociones afloran dentro de la persona que ve este ensayo de una despedida.
Me gusta como Agustina Comedi, nos va introduciendo en la situación, como el espectador sin haber leído la sinopsis ni saber nada, es testigo entre bambalinas de lo que sucede en Argentina, especialmente en la provincia de Cordoba.
La narración tranquila y con las pausas necesarias para entender todo con claridad, y para que el espectador sea consciente de lo que ocurría, me ha mantenido pegada a la pantalla del ordenador.
Me ha parecido un homenaje en voz alta maravilloso, me he sentido transportada a los años 80, y he visto dolor en esas miradas de unas personas a otras, he visto miradas de compañerismo, de amor, de tristeza, de esperanza....
Es un documental de miradas para no olvidar, de voces y personas para no olvidar un pasado no muy lejano.


Producido con la participación de Ursula K. Le Guin en el transcurso de una década, este documental explora la fascinante vida y el legado de esta autora.
Ursula K. Le Guin comenzó a escribir ciencia ficción y fantasía, dos géneros despreciados por la crítica de la época y concebidos como masculinos. Desbordó los cánones de estos géneros con una extensa obra que incluye clásicos como La mano izquierda de la oscuridad, que nos sitúa en un planeta ambisexual donde los habitantes adaptan su sexo en sus deseos; o Los desposeídos, una crítica feroz al capitalismo.
Worlds of Ursula K. Le Guin es un viaje íntimo por la vida de la escritora y de sus mundos, reales y fantásticos, que se articula a través de animaciones fascinantes y de reflexiones de figuras literarias como Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michael Chabon



"Quiero que no nos resignemos: seamos rebeldes...." frase más larga, pero que se ve al inicio del documental dicho por la propia Ursula K. Le Guin que me ha enamorado, que me ha hecho pensar.
Tengo sus libros de Terramar y alguna novela más, pero desconocía todo lo que había tenido que pasar hasta que la publicasen, hasta que alguien creyese en ella.
"Aquí hay una barbaridad de libros sobre escritura y suelen estar llenos de normas: "haz esto; no hagas esto", he dejado de hablar de normas porque creo que cada historia ha de crear sus propias reglas y cumplirlas." Otra de las frases que se pueden ver al principio del documental, de esas frases demoledoras, devastadoras y verdaderas. Ursula era verdadera, era luz.
Una mujer asombrosa a la que admiraba profundamente, y después de ver este documental creo que ha dejado un legado increíble que deberíamos de cuidar, de tener en mente y de no olvidar nunca. Me gustaría que fuese una referencia no sólo en el campo de literatura...sino que su pensamiento sea escuchado y estudiado en cada escuela, instituto e universidad.
Me ha conmovido y me ha hecho aplaudir desde mi habitación a Ursula y a la directora Arwen Curry por su maravilloso trabajo en este documental.
En un entorno masculino del aquel entonces, ella se hizo un hueco poco a poco, ella quería un espacio que hacer suyo, como bien dice una biógrafa en el documental.
Una mujer que escribía, cuidaba a sus hijos...una increíble creadora de mundos.
Dom Wollheim, creyó en Ursula. Siempre nos damos cuenta de que hay personas que creen en otras personas.
Me gusta mucho el documental también porque nos cuenta detalles de su escritura. No sabía que la primera etapa de Ursula era rica en detalles...
Neil Gaiman, autor a quien admiro y adoro dice algo que no había pensado hasta el momento "No creo que Harry Potter podido existir sin Terramar..."
Este documental es virtuoso, lleno de anécdotas, historias, autores y autoras importantes hablando de su visión de Ursula y la propia Ursula sincerándose.
Conocer al padre de Ursula de su voz y saber lo que hacía con las voces olvidadas o casi olvidadas de los indios me ha hecho entender cosas de ella. Creo que ella también aprendió a escuchar...La madre de Ursula fue una valiente y puso también voces por escrito...
La manera de Ursula de resolver los conflictos que tenía era ponerlos por escrito...
Estos son algunas de las cosas que desconocía de esta señora de los pies a la cabeza, coherente con sus ideas y con sus pensamientos.
Me ha encantado.






The Archivettes es una película documental que explora la forma en que este grupo de mujeres decidió reunirse para combatir la invisibilidad lesbiana y para crear un espacio de afirmación, conocimiento y reconocimiento.

The Archivettes me pareció una película muy interesante , muy actual, muy necesaria. Un legado que alzó la voz gracias a las creadoras de este grupo de mujeres unidas para algo que muchos países deberían de hacer.
Conocer a esas personas que han ido recabando a lo largo de los años materiales importantes, y como lo han hecho resulta inspirador para cualquier persona, sea del pensamiento que sea, sea de la condición sexual que sea.
En el  Lesbian Herstory Archives, en un primer vistazo en el documental nos encontramos chapas, dibujos, libros...
En una casa sin llamar la atención y con un simple cartel que dice "llamar al timbre para acceder al archivo", no se, me parece algo llamativo. 
¿Cuántas personas habrán pasado por la puerta sin pararse a mirar? por un lado me gusta la idea de que parece una especie de santuario, pero por otra parte...no se...
Ver las marchas del orgullo, las asambleas a través del tiempo, me parecen una personas organizadas, con las ideas claras y valientes, sobre todo valientes.
Fotografías en blanco y negro mezcladas con otras de color, imágenes, grabaciones y entrevistas con las creadoras se entremezclan con sus memorias, con sus pensamientos en voz alta...
Desconocía esta iniciativa, esta pequeña gran locura, pero a partir de ahora, las tendré en cuenta.


Sólo he visto estos tres documentales muy diferentes entre sí, pero con algo en común, el no olvidar, el homenaje a personas inolvidables y a iniciativas increíbles.
Debido a mi trabajo quise ver poco, pero elegí estas tres opciones y encantada de la vida con lo que he visto.
Son documentales valientes, directos...así que para el año que viene intentaré ver más y de más países.
Apuntado en el calendario la Mostra Internacional Films de Dones

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: