- Antes que nada felicidades por tu novela y por ser ganadora del Premio Hqñ.Algo que me ha gustado de tu novela es la unión del pasado y presente de la protagonista, la vamos conociendo según miramos a su pasado, pero:¿ Cómo fue unir el pasado soñador de Lucia con la cruda realidad?
Muchas gracias. El premio fue toda
una sorpresa.
La historia es un proceso de
maduración de la protagonista, atascada en su vida sentimental y
laboral por un error del pasado que hizo fracasar todos sus
proyectos. Yo normalmente no suelo escribir toda la historia de forma
secuencial, sino que compongo escenas según me vienen y que luego
voy encajando como si fueran piezas de un puzle. Es laborioso, porque
de cerca no tengo una visión muy clara de lo que hago, pero cuando
al final doy un paso atrás puedo ver la imagen completa de la novela
que se ha tejido con el presente, el pasado y el futuro de los
protagonistas. Cuando sale bien es genial, porque ves todos los
nexos, los caminos recorridos y la interacción con el resto de
personajes. Y esto es lo que me pasó con Lucía, que al final toda
su vida su va entretejiendo con naturalidad a lo largo de la novela
siguiendo un camino de aceptación y superación.
- Otra de las cosas que me han gustado mucho de tu libro es que nos introduces en el mundo de las detectives privadas o investigadoras de aseguradoras ¿por qué quisiste que la novela estuviese ambientada en este mundo tan conocido, pero a la vez tan desconocido? (conocido por sus pólizas, por sus clausulas, pero desconocido por tantos fraudes).
Hace años empecé a estudiar en
la Universidad un título no oficial de detective privado. Por
entonces, los detectives investigaban infidelidades o conflictos
familiares, pero en la actualidad la mayor parte del trabajo consiste
en investigaciones para las aseguradoras, debido sobre todo al
incremento de los fraudes en los seguros. Me pareció interesante y
me documenté sobre el tema, de hecho las estadísticas y los
organismos de la novela son reales, y también algunos casos que se
relatan. Además, mi protagonista necesitaba un trabajo lo bastante
alejado de sus sueños como para resultar frustrante, pero con
posibilidades de enseñarle nuevos caminos cuando estuviera preparada
para verlos.
- Es una novela con una ambientación rural exquisita, donde el silencio y los pensamientos de Lucia , se mezclan con los de otro personaje principal ¿por qué este lugar aislado, pero mágico? ¿ Por qué siempre cuando nos va mal o estamos en apuros, regresamos a donde fuimos felices? (o con la familia de algún modo).
Quería un ambiente cerrado e
íntimo, donde la historia romántica de los protagonistas se
desarrollara con las mínimas injerencias posibles. De ahí la idea
de un pueblo sumergido en el silencio, aislado del mundo por la
nieve, en contraposición con la vorágine y los hechos terribles del
principio de la novela. Los protagonistas no solo tienen que convivir
entre ellos, intentando mantener las distancias para guardar sus
secretos, sino que no les queda más remedio que afrontar también
sus propios temores y fantasmas.
En lo que se refiere a la huida de
Lucía, los seres humanos estamos programados para huir cuando
tenemos miedo, porque es una reacción atávica, de pura
supervivencia. El hecho de que, como la protagonista, regresemos a
lugares donde nos sentimos a salvo o hemos sido felices, es una
elección de nuestro subconsciente. Y eso es bueno, porque la
seguridad nos permite ver nuestra situación con perspectiva y tomar
las decisiones que necesitamos para coger impulso. A mí
personalmente me encanta la forma en la que Lucía recompone su
relación con Amelia, su amiga de la infancia, como si nada hubiera
pasado desde que se vieron por última vez. Es un paso más hacia la
liberación.
- Me gusto el homenaje que haces a la abuela de la protagonista de algún modo, con algunos detalles puestos en algunas partes del libro ¿Qué tienen las abuelas de especial? ¿Fue un homenaje a ellas?
Recuerdo a las señoras mayores
del pueblo saliendo por la tarde a la puerta a hacer ganchillo o a
jugar a las cartas. O simplemente a fiscalizar toda la vida de los
vecinos desde sus sillas de enea. Es una imagen entrañable que me
apetecía recrear a través de Lucía y el recuerdo de su abuela.
Durante nuestra infancia los abuelos son una parte muy importante de
nuestro mundo, pero también es lo primero que dejamos atrás cuando
crecemos y empezamos a vivir nuestras propias vidas. El hecho de que
Lucía se sienta culpable por haberse distanciado también de su
familia, primero cuando se enamoró y luego por vergüenza, es parte
de un bagaje emocional que tendrá que asumir para perdonarse. Es
otro paso más del camino.
- Martín y todo lo relacionado con su personaje es todo un misterio al principio , pero luego le vamos conociendo mucho mejor hasta que se abre por completo ¿ Qué es lo que más te costo de darle forma?
Lo que más me costó fue mantener
el misterio, porque soy una escritora bocazas, pero logré contenerme
hasta el final en lo que se refiere a su vínculo con Lucía, dejando
caer solo pequeños detalles, comentarios triviales rápidamente
desviados. Eso fue lo más difícil, porque la verdad es que desde el
momento en que aparece en escena, controlando la situación en mitad
del caos, me apetecía mucho como escritora ir descubriendo las capas
de su personalidad y desvelando su carácter y su historia, sobre
todo a través de sus actos. Al final hasta yo acabé medio enamorada
de él.
- En la novela conocemos al resto de personajes a través de una llamada hecha por Martín o que ellos le llaman a él ¿Cómo se te ocurrió?
La novela está narrada en primera
persona, que me encanta porque facilita mucho el acercamiento de las
emociones al lector, pero que como escritor te limita también en
muchos aspectos a la hora de desarrollar el argumento. Necesitaba un
vínculo con el exterior, una forma de mantener contacto con la
realidad paralela que sigue desarrollándose fuera de su refugio
nevado. De ahí que los personajes secundarios, aparte de los que
están en el pueblo, interactúen con ellos a través del teléfono
para ir marcando el ritmo de los acontecimientos en la investigación,
haciendo avanzar la historia policíaca, que de otro modo se quedaría
al margen.
- ¿Dónde esconderías algo que has descubierto por casualidad? ¿En que lugar?
El mejor escondite es siempre su lugar en el
mundo, el sitio más obvio. Nunca escondo nada, porque las cosas que
escondo parece que se ofenden y no dejan que luego las encuentre.
Llevo jugando mucho tiempo con algunas.
- ¿Quisieras añadir algo a la entrevista o decir algo a los seguidores de la web?
Me gustaría agradecerte tu
atención y la de tus lectores. Porque cuando entré en las redes
sociales y vi la enorme oferta editorial de novela romántica y a
tantos escritores buscando una oportunidad para sus historias, fui
consciente por primera vez del privilegio que supone que elijan tu
libro entre todos los demás y que, además, tenga una buena acogida.
A veces ganar un premio literario, aunque sea el de HQÑ, no es suficiente si no puedes llegar a los lectores a
través de los medios o de los comentarios positivos, y por eso se
agradece cada entrevista y cada comentario.
Aparte de eso, yo que siempre he
leído novelas románticas y he sido muy reivindicativa con el
género, estoy encantada del reconocimiento que ha alcanzado y de la
calidad de muchas obras. Y, por supuesto, animo a quienes escriben
para sí mismos a que lo compartan con los demás, porque nunca se
sabe el recorrido que tendrá una historia que tú no encuentras
perfecta.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html