Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA A ALLEGRA ÁLOS (POR FUEGO AMIGO, AMOR ENEMIGO)





- Antes que nada felicidades por tu novela y por ser ganadora del Premio Hqñ.Algo que me ha gustado de tu novela es la unión del pasado y presente de la protagonista, la vamos conociendo según miramos a su pasado, pero:¿ Cómo fue unir el pasado soñador de Lucia con la cruda realidad?

Muchas gracias. El premio fue toda una sorpresa.
La historia es un proceso de maduración de la protagonista, atascada en su vida sentimental y laboral por un error del pasado que hizo fracasar todos sus proyectos. Yo normalmente no suelo escribir toda la historia de forma secuencial, sino que compongo escenas según me vienen y que luego voy encajando como si fueran piezas de un puzle. Es laborioso, porque de cerca no tengo una visión muy clara de lo que hago, pero cuando al final doy un paso atrás puedo ver la imagen completa de la novela que se ha tejido con el presente, el pasado y el futuro de los protagonistas. Cuando sale bien es genial, porque ves todos los nexos, los caminos recorridos y la interacción con el resto de personajes. Y esto es lo que me pasó con Lucía, que al final toda su vida su va entretejiendo con naturalidad a lo largo de la novela siguiendo un camino de aceptación y superación.

- Otra de las cosas que me han gustado mucho de tu libro es que nos introduces en el mundo de las detectives privadas o investigadoras de aseguradoras ¿por qué quisiste que la novela estuviese ambientada en este mundo tan conocido, pero a la vez tan desconocido? (conocido por sus pólizas, por sus clausulas, pero desconocido por tantos fraudes).

Hace años empecé a estudiar en la Universidad un título no oficial de detective privado. Por entonces, los detectives investigaban infidelidades o conflictos familiares, pero en la actualidad la mayor parte del trabajo consiste en investigaciones para las aseguradoras, debido sobre todo al incremento de los fraudes en los seguros. Me pareció interesante y me documenté sobre el tema, de hecho las estadísticas y los organismos de la novela son reales, y también algunos casos que se relatan. Además, mi protagonista necesitaba un trabajo lo bastante alejado de sus sueños como para resultar frustrante, pero con posibilidades de enseñarle nuevos caminos cuando estuviera preparada para verlos.


- Es una novela con una ambientación rural exquisita, donde el silencio y los pensamientos de Lucia , se mezclan con los de otro personaje principal ¿por qué este lugar aislado, pero mágico? ¿ Por qué siempre cuando nos va mal o estamos en apuros, regresamos a donde fuimos felices? (o con la familia de algún modo).

Quería un ambiente cerrado e íntimo, donde la historia romántica de los protagonistas se desarrollara con las mínimas injerencias posibles. De ahí la idea de un pueblo sumergido en el silencio, aislado del mundo por la nieve, en contraposición con la vorágine y los hechos terribles del principio de la novela. Los protagonistas no solo tienen que convivir entre ellos, intentando mantener las distancias para guardar sus secretos, sino que no les queda más remedio que afrontar también sus propios temores y fantasmas.

En lo que se refiere a la huida de Lucía, los seres humanos estamos programados para huir cuando tenemos miedo, porque es una reacción atávica, de pura supervivencia. El hecho de que, como la protagonista, regresemos a lugares donde nos sentimos a salvo o hemos sido felices, es una elección de nuestro subconsciente. Y eso es bueno, porque la seguridad nos permite ver nuestra situación con perspectiva y tomar las decisiones que necesitamos para coger impulso. A mí personalmente me encanta la forma en la que Lucía recompone su relación con Amelia, su amiga de la infancia, como si nada hubiera pasado desde que se vieron por última vez. Es un paso más hacia la liberación.

- Me gusto el homenaje que haces a la abuela de la protagonista de algún modo, con algunos detalles puestos en algunas partes del libro ¿Qué tienen las abuelas de especial? ¿Fue un homenaje a ellas?

Recuerdo a las señoras mayores del pueblo saliendo por la tarde a la puerta a hacer ganchillo o a jugar a las cartas. O simplemente a fiscalizar toda la vida de los vecinos desde sus sillas de enea. Es una imagen entrañable que me apetecía recrear a través de Lucía y el recuerdo de su abuela. Durante nuestra infancia los abuelos son una parte muy importante de nuestro mundo, pero también es lo primero que dejamos atrás cuando crecemos y empezamos a vivir nuestras propias vidas. El hecho de que Lucía se sienta culpable por haberse distanciado también de su familia, primero cuando se enamoró y luego por vergüenza, es parte de un bagaje emocional que tendrá que asumir para perdonarse. Es otro paso más del camino.

- Martín y todo lo relacionado con su personaje es todo un misterio al principio , pero luego le vamos conociendo mucho mejor hasta que se abre por completo ¿ Qué es lo que más te costo de darle forma?

Lo que más me costó fue mantener el misterio, porque soy una escritora bocazas, pero logré contenerme hasta el final en lo que se refiere a su vínculo con Lucía, dejando caer solo pequeños detalles, comentarios triviales rápidamente desviados. Eso fue lo más difícil, porque la verdad es que desde el momento en que aparece en escena, controlando la situación en mitad del caos, me apetecía mucho como escritora ir descubriendo las capas de su personalidad y desvelando su carácter y su historia, sobre todo a través de sus actos. Al final hasta yo acabé medio enamorada de él.

- En la novela conocemos al resto de personajes a través de una llamada hecha por Martín o que ellos le llaman a él ¿Cómo se te ocurrió?

La novela está narrada en primera persona, que me encanta porque facilita mucho el acercamiento de las emociones al lector, pero que como escritor te limita también en muchos aspectos a la hora de desarrollar el argumento. Necesitaba un vínculo con el exterior, una forma de mantener contacto con la realidad paralela que sigue desarrollándose fuera de su refugio nevado. De ahí que los personajes secundarios, aparte de los que están en el pueblo, interactúen con ellos a través del teléfono para ir marcando el ritmo de los acontecimientos en la investigación, haciendo avanzar la historia policíaca, que de otro modo se quedaría al margen.

- ¿Dónde esconderías algo que has descubierto por casualidad? ¿En que lugar?

El mejor escondite es siempre su lugar en el mundo, el sitio más obvio. Nunca escondo nada, porque las cosas que escondo parece que se ofenden y no dejan que luego las encuentre. Llevo jugando mucho tiempo con algunas.

- ¿Quisieras añadir algo a la entrevista o decir algo a los seguidores de la web?

Me gustaría agradecerte tu atención y la de tus lectores. Porque cuando entré en las redes sociales y vi la enorme oferta editorial de novela romántica y a tantos escritores buscando una oportunidad para sus historias, fui consciente por primera vez del privilegio que supone que elijan tu libro entre todos los demás y que, además, tenga una buena acogida. A veces ganar un premio literario, aunque sea el de HQÑ, no es suficiente si no puedes llegar a los lectores a través de los medios o de los comentarios positivos, y por eso se agradece cada entrevista y cada comentario.

Aparte de eso, yo que siempre he leído novelas románticas y he sido muy reivindicativa con el género, estoy encantada del reconocimiento que ha alcanzado y de la calidad de muchas obras. Y, por supuesto, animo a quienes escriben para sí mismos a que lo compartan con los demás, porque nunca se sabe el recorrido que tendrá una historia que tú no encuentras perfecta.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: