Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DEL DOCUMENTAL EL PALMAR DE TROYA


En marzo de 1968, cuatro niñas afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. Aquellas primeras apariciones dieron lugar a un imperio religioso que se expandió por el mundo, rompió con el Vaticano y nombró a sus propios papas. En junio de 2018, Ginés, expapa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Era el penúltimo episodio de una historia extraordinaria que navega entre la tragedia y el surrealismo. 

Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta orden religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta.

'El Palmar de Troya' es una serie de cuatro episodios que retrata, con suma rigurosidad, el universo palmariano. Esta producción original de no ficción muestra imágenes de archivo inéditas, tiene recreaciones y cuenta, entre otros testigos y protagonistas, con los testimonios de Ginés Hernández (el expapa Gregorio XVIII) y Nieves Triviño, su mujer y exmonja de El Palmar.

Dirigida por Israel del Santo ('Conquistadores: Adventvm'), 'El Palmar de Troya' nace como fruto de una larga investigación que duró más de tres años y se mete de lleno en las entrañas del universo palmariano para contar una historia real, inédita, delirante, oscura y rodeada de misterio.





La serie consta de cuatro episodios y cuenta con imágenes de archivo inéditas y con los testimonios de los protagonistas de esta historia.
Estreno el jueves 6 de febrero a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7).
Una producción original de Movistar+ en colaboración con 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO) y 93 Metros.
Esta serie documental se puede ver a partir de esta noche en #0 de Movistar y sinceramente, si el primer episodio me dejó sin palabras y con mil dudas, preguntas y conjeturas, los demás episodios, van en la misma linea.
Reconozco que nunca había escuchado halar de "El Palmar de Troya", y cuando empezaron las primeras escenas, fotografías, la primera historia de como empezó todo me quedé un tanto sorprendida, atemorizada y con cara de ¿de verdad?

Por un lado pensaba ¡Madre Mía! ¡Wow! para luego mis pensamientos y expresiones ir cambiando a inquietud, asombro para terminar pensando ¡No!
Son muchos los comentarios que haréis a lo largo de esta producción, son muchas las expresiones que os saldrán del corazón y de vuestra boca. No entenderéis el motivo por el que en "El Palmar de Troya" un sitio recóndito, alejado de todo el mundo, una historia que comienza bien, como otras muchas apariciones, termina siendo una pesadilla o película de terror.

Iré por partes. Tres niñas a las que se las aparece la virgen y se arma un revuelo enorme, hasta ahí todo bien, pensaremos en similitudes con Lourdes, Fátimas...etc.
Pero luego empiezan a aparecer videntes, empiezan a aparecer los "grandes protagonistas de la historia" , que dando un giro de 360 grados a una aparición de lo más normal,  empiezan a hacer un gran negocio.
Tenemos finales de los años 60, una España un tanto en "blanco y negro" todavía y ¡boom! una aparición y dos personajes sombríos y poco transparentes como son: Clemente Domínguez y Manuel Alonso.

Tras la aparición de Clemente Domínguez y Manuel Alonso toda esta trama sacada de una película de suspense, cambia a una película de terror.
Gracias al equipo de investigación, los cuales hacen un trabajo increíble y alucinante, somos testigos de vídeos, recreaciones y de "los mensajes que la virgen daba a Clemente". Unos mensajes que "la virgen" puso en su boca, haciendo que cuando esto ocurría, se me erizaban todos los pelos de mi cuerpo.

Como espectador con dos dedos de frente empiezas a sospechar de la "farsa" o "circo" , que se ha montado alrededor de todo esto, pero los pobres creyentes que te explican que ellos vieron a la virgen, que ellos vieron tal o cual, te contagian y por una fracción de segundo te crees algo de esta historia.
Llegué a mi casa emocionada y sorprendida del documental "El palmar de Troya" y preguntando sin cesar a mis padres ¿Sabes qué tenemos dos papas? ¿Sabes del Papa Clemente" y me miraban con cara de ¿qué te has tomado?.
No me tomé nada, pero la historia engancha poco a poco y quieres ir sabiendo más y conociendo que ocurrió, que pasó...es como una pequeña droga.

Después de ver los dos primeros episodios, pierdes un poco la "fe" en las personas, pero no en todas, pero, si en las que por sacar dinero o aprovecharse de la emoción, de la creencia de algunos o de muchos sacan tajada.
Es una historia de España y hasta el día que pude ver el documental "El palmar de Troya", no tenía ni idea de nada.
No es un documental cualquiera, está tratado con mucho respeto, pero cuando lo veáis creo que concordaréis conmigo, que a veces no sabréis si reír o llorar.
Testimonios de diversa índole inundan dicho documental.
Se nota que ha sido un trabajo ambicioso, un trabajo laborioso y en esta producción podréis ver documentos y grabaciones inéditas.
Un paseo por nuestra historia más estrafalaria, estrambótica ,más pintoresca y no tan lejana.


.

Comentarios