Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA A AITOR DE MIGUEL (POR SU CORTOMETRAJE ECO)


ECO es el octavo cortometraje del director Aitor de Miguel. Escrito por Javier Trigales y protagonizado por la gran Alicia Sánchez, ECO se proyectará en los próximos días en el Nevermore Film Festival, en Carolina del Norte (USA). Por otro lado el cortometraje ya ha sido galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada (Cortopilar) donde recogió el premio a Mejor Guión y Mejor Actriz.
ECO también ha pasado por el Certamen Reyes Abades, Linares Fantástico (México), Festival de Cine Fantástico y de Terror de Girona, Fantarifa y Festival de Cortos de La Orotava…entre otros.




- Si en el 2019 pudieras mandar un mensaje distinto al que se envió en su día ¿Cuál sería? ¿Por qué?

El mensaje que se envió al espacio en 1977 es el único vestigio de la humanidad que seguirá existiendo dentro de millones de años, y está consensuado por toda la comunidad científica de aquel momento, asi que nunca lo cambiaría…no debe haber ningún texto más estudiado y analizado que el que se grabó en los discos de oro de la Voyager. Es el legado de la raza humana a todo el espacio exterior.

 - ¿Tenías claro que el personaje de Carmen fuese a tener alzheimer? Aunque es una enfermedad dura y triste, me ha gustado el como ella recuerda ese momento en el que hizo de locutora y mando ese mensaje y como ahora ese “eco” vuelve a su mente, en el momento más importante ¿era tu intención?

 Claro. Vincular el mensaje de la Voyager con el alzheimer es una idea maravillosa de Javier Trigales, guionista de ECO. Gracias a esta idea, expresada en el primer tratamiento de la película, ECO se ha convertido en un cortometraje. Es una metáfora sobre la memoria tanto colectiva como individual. Sin ella dejamos de existir. Lamentablemente el alzheimer está muy extendido y es un tema muy actual, pero en este caso lo abordamos desde la ciencia ficción, es una idea original y muy estimulante.

 - También abordas el tema de la tercera edad y las residencias (en concreto con esta situación) aunque podía ser ampliable a muchas otras y como la hija(Marta) se da cuenta de las cosas ¿Por qué una hija y no un hijo se da cuenta de todo? ¿Por qué algunos les da igual la memoria y los recuerdos a otros, no?

Esto ocurre en todas las familias, algunos hijos son más sensibles a los problemas de los padres y otros no tanto…las mujeres suelen tener más sensibilidad y tacto hacia sus mayores, aunque no siempre es así. Surgió de forma natural, el personaje nos funcionaba mejor como mujer, aunque nunca nos planteamos cuestiones de género…siempre hemos buscado lo que funcione mejor en cada historia en concreto, ese es nuestro trabajo, buscar el mejor hilo dramático posible. Pero los recuerdos siempre están presentes, son el pilar de cualquier familia, especialmente cuando empiezan a perderse y se los valora aún más.

 - He visto que haces un homenaje también a algunas películas, como en la escena de la televisión o cuando Carmen sale con la linterna ¿Cuál es tu referente a la hora de tratar temas como el alzheimer o el espacio exterior?

Siempre digo que la realidad ya es suficientemente dramática, busco siempre historias que se muevan en códigos realistas, que le puedan suceder a cualquiera. Dentro de que se trata de una historia original, nuestros referentes han sido principalmente “La Llegada” (Arrival), porque adoro a Villeneuve y el género de “ciencia ficción intelectual”, que te haga reflexionar, y “El Árbol de la Vida”, de Malick. Pero hay muchos más, “Poltergeist”, “E.T”…el rótulo de inicio es un homenaje a “Alien: el Octavo Pasajero” y la tipografía de los créditos finales es la favorita de Kubrick, la de “2001: Una Odisea del Espacio”.

 - También haces un reconocimiento a las personas que ayudan y cuidan a gente como Carmen.¿estaba desde un principio en tu mente? 

En la primeras versiones del guión la relación entre Carmen y su cuidadora era más compleja y profunda, aunque después fue menguando…las asistentes son fundamentales en cualquier familia. Era vital reflejarlo en la película.

 - Si “Eco” fuese una fotografía ¿Cuál sería? ¿Por qué a veces recordamos las cosas mirando una fotografía y no con otras cosas?

Para mí una de las imágenes icónicas de “ECO” son los ojos de Alicia Sánchez, la protagonista. Ese primer plano de su mirada que nos acompaña mientras recuerda toda su vida. Fue un acierto de rodaje y de montaje y marca esa secuencia de una forma muy sugestiva, porque aunque nunca vemos su expresión completa, sí nos la imaginamos. Si tuviese que escoger una fotografía, escogería la de Alicia de joven cuando era locutora.

Vivimos en la era de la imagen, para bien y para mal. Como cineasta uno rueda fotografías en movimiento, asi que les tenemos un apego especial.

 - La casa en la que vive Carmen, el cielo e incluso algunos pequeños detalles hacen de ese lugar un entorno hipnótico para seguir la historia ¿Cómo encontraste esta casa y este lugar?

 Nos llevó cuatro meses encontrar la casa, está en Canencia, a 75 km al norte de Madrid, en el valle del Lozoya. Hicimos una búsqueda exhaustiva por internet, y luego localizamos in situ. Es una casa rural que se llama “Molino de la Horcajada”. Nos enamoramos de ella, era ideal por ese entorno agreste, aislado frente al horizonte, con un cielo amplio y vasto. Le sacamos todo el partido que pudimos, estuvimos allí cuatro días con un equipo de treinta personas.

 - ¿Por qué nos cuesta decir “te quiero”? Esa imagen al final con lo que dice la hija te pellizca el corazón.

 Creo que esto depende de cada persona. En “ECO” es emocionante porque se recupera una información que se había perdido, y también porque dejamos que el espectador imagine lo que no se ve, que es la clave del buen cine. También he tenido la suerte de contar con grandes actrices que han hecho un gran trabajo, como Maria Miguel en este caso o Fernanda Llambías, que hace de Carmen joven.

 - Otra de las cosas maravillosas de “eco” es esa canción que se entremezclan, entre la niña y la anciana ¿Cómo surgió esta idea y la de la canción?

 Esto fue también un acierto de guión. Javier Trigales me la sugirió en un primer momento y al igual que él yo me enamoré del tema “Volver a los 17”, de Violeta Parra, que nos pareció ideal para esta historia. Es una canción que habla del pasado que no volverá desde la nostalgia del recuerdo pero también desde la satisfacción de haberlo vivido.

 - ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o decir algo a los seguidores de la web?

 Desde el equipo de “ECO”, tanto técnico como artístico, os estamos muy agradecidos por difundir la cultura y dar cobertura al cortometraje español, que siempre está entre los mejores del mundo. Nos hace felices leer cada entrevista y sin blogs como el vuestro esto no sería posible. Un abrazo a todos/as y gracias por estar ahí.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: