28 nov. 2018

OPINIÓN DE TIZA DIRIGIDA POR BLANCA OTEYZA


Un matrimonio feliz elige colegio con ilusión para su pequeño vástago porque están convencidos que es un genio y hará grandes cosas en la vida. Tres años de preescolar y seis de primaria terminarán pasando factura al matrimonio. Tiza es una obra que habla de profesores, de padres, de amor, desamor, frustración, colegios privados y públicos, extraescolares, deporte, deberes, mano dura, imaginación y sobre todo… de un pobre niño que no pronuncia la “r” y tiene la mala suerte de llamarse Roberto Revuelta Romo.


Tiza con un humor mordaz, sarcástico y muy actual enganchará desde el segundo uno al espectador y le cautivará.
Es una obra muy actual donde profesores y padres por separado van narrando sus problemas, sus pesares, sus alegrías, sus preocupaciones e inquietudes y como todo esto se dice en voz alta y sin pelos en la lengua padres, profesores y alumnos que vayan de nuevo a la escuela se sentirán identificados con miles de cosas que se cuentan en esta obra de teatro.
Me ha encantado como el punto de vista de profesores y padres se ven por separado y como el espectador va sin apenas pestañear viendo como opinan unos y otros y a veces se queda sin respiración pensando ¿Y ahora como sigue?

Me encanta también el punto de vista que en esta obra se puede observar como es el de una profesora con experiencia, un profesor recién salido de la universidad y que empieza a dar clases en un colegio privado de esos con mil actividades....y unos padres primerizos que quieren lo mejor para su hijo, que miran en su futuro y le inscriben en ese colegio trilingüe, con mil actividades... Por lo que en tiza
podremos ver la obra desde varios prismas y es fabuloso, original y está muy bien pensado.
En tiza se tocan todos los palos o mejor dicho no es una obra contra "x" o contra "y" es una obra en en donde los padres opinan, profesores opinan y se habla de los examenes de los alumnos/as, de los deberes, de lo que se estudia....de todo un poco y sin dejarse nada por el camino pero el encanto de tiza reside en que es una obra de teatro actual, fresca y original.

Álvaro Sotos, Clara Galán, Marcos Orengo y Cayetana Oteyza son el alma de este colegio no tan ficticio como muchos pensaréis, cada uno en su rol son capaces de cautivar al público y llevarles a su terreno, el público se pone en la piel de cada uno de ellos pero Doña Covadonga para mí sin duda ha sido el personaje que más me ha atrapado, la que deseábamos que hablase porque con su experiencia, sus años en la enseñanza y su forma de ser, se disfrutaba cada vez que hablaba.
Para mí tiza ha sido un verdadero descubrimiento , de esas obras de teatro que volvería a ver cuantas veces hiciese falta y que he recomendado nada más salir de los teatros Luchana , porque es única.
Ya sabéis que cuando algún libro, película, exposición...me encanta tengo la impresión de quedarme corta expresando mi humilde opinión.
Pero yo que vosotros me iría a verla arreando que es gerundio porque es una pequeña gran sorpresa de la cartelera teatral de Madrid.

What do you think about this article?

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Previous Post

Next Post