Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE EXPERIMENTO STUKA

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora. Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. La propaganda lo atribuyó a los republicanos. Las fotos son la clave. Los habitantes de estos cuatro pueblos de Castellón sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi. Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como 'Stuka'. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.



Muchos piensan y dicen que no hay que hablar para no abrir heridas y para que todo quede en el olvido, yo soy de las que piensa que para no cometer los mismos errores que en el pasado es necesario conocer, saber y hablar.
Muchas personas no hablarán por miedo estando en el año que estamos y en el siglo que es pero como veremos en este documental basado en hechos reales Experimento Stuka es muy necesario y es recomendable que se vea para que se conozca una verdad sepultada.

Es extraño que hace poco me adentrase en la exposición de Auschwitz en Madrid y una semana después vea este documental. En la exposición se hablaba de que los alemanes tras la primera guerra mundial y el tratado de Versalles no podía tener ejercito...y me llega este documental donde cuando leí la sinopsis se me vino a la mente dicho tratado y ¿cómo es posible que fuese un experimento?
Me he adentrado en Experimento Stuka con curiosidad y con nostalgia puesto que mi abuelo no habló nunca de esta época (guerra civil) y mi abuela que falleció hace unos meses tampoco, todo lo que sabemos de esto fue a través de terceras personas y creo que solo conozco la punta del iceberg, así que cada vez que veo un documental, leo un libro, voy a una exposición me hago muchas preguntas y gracias al interés por saber y no por remover nada, por conocer lo que realmente ocurrió y el motivo por el que pueblos pequeños, insignificantes fueron casi destruidos de los directores de este documental me he enterado de un episodio totalmente desconocido.

Para empezar no conocía los lugares en donde sucedió el Experimento Stuka, me fui al mapa a localizarlo y entonces mi pregunta ha sido ¿Por qué? porque estos sitios y no otros distintos...
Los testimonios arrojan muchas luces y también mucha tristeza y nostalgia, también me ha gustado mucho el hecho de que expertos de otros países como Inglaterra y Alemania diesen su punto de vista e incluso choca que sea un historiador inglés el que digamos que en su libro había descubierto indicios de que no fue el bando republicano como se pensaba, fueron los alemanes pero ¿por qué este historiador inglés no se ha puesto en contacto con alguien del pueblo o ha dicho algo más que ponerlo en un libro? Si yo hubiese descubierto algo así llegaría incluso hasta el fondo, hasta el mismo lugar de los hechos y lo habría expuesto de algún modo.
De la antesala a la segunda guerra mundial en España queda mucho por descubrir, saber y conocer, creo que este documental es un claro ejemplo de que los alemanes no estuvieron "ayudando" por amor al arte, lo hicieron por otros intereses entonces ¿qué otras cosas más han hecho aquí antes de la segunda guerra mundial? es una de las preguntas que se me vienen a la mente.

Para ser honesta me gustan mucho los documentales, son necesarios y aunque duelan y no gusten a la gente una de mis películas favoritas es un documental. 
La historia es necesaria, es necesario conocer, saber e incluso si la herida se abre sabiendo la verdad se podrá cerrar totalmente y en Experimento Stuka se consigue hacer.
Otra de las partes que más me ha llamado la atención es la de una profesora española de uno de los pueblos bombardeados como cuenta o relata como se siente al regresar a su casa, a su lugar de origen y también me ha gustado como estudiantes alemanes hablan de la segunda guerra mundial, de la guerra civil española.
Experimento Stuka es otro episodio de nuestra historia desconocido, enterrado y oscuro pero que se debería conocer, se debería de estudiar y no se debería de olvidar.
Un documental muy necesario.


Comentarios

  1. Muy interesante este documenta. Tendré que verlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: