26 oct. 2018

OPINIÓN DE LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED DE JOHN BELLAIRS


Después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan.
Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos.
Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa?
¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión?







Lewis tiene diez años, se ha quedado huérfano y ha tenido que mudarse a vivir con su tío Jonathan. Este hombre reside en una mansión en lo alto de una colina y es un personaje de lo más peculiar. Si os estáis imaginando que es el típico ser cruel, que va a tratar mal a su sobrino porque no quiere tenerlo… ERROR. Jonathan es simpático, amable y atento con Lewis. ¡Y además él y su vecina, la señora Zimmermann, son magos! Una de las cosas que más me han gustado del libro es que cuando Lewis descubre que su tío es un mago, no le extraña en absoluto. En este mundo la magia parece ser algo normal y yo quiero mudarme allí ahora mismo.

Pero, claro, no todo podía ser bonito y feliz porque nos quedaríamos sin trama. Cuando leí el título, mi mente imaginó un misterio en torno a un reloj de cuco antiguo que hubiera colgado en la casa. ¡Pues no! Hay un reloj, sí, pero literalmente en la pared. No colgando de ella, sino dentro de ella. O eso es lo que sospecha Jonathan, porque todavía no ha sido capaz de localizar de dónde sale exactamente ese tictac tan molesto que se escucha a todas horas y desde cualquier punto de la casa. Ni tiene ni idea de para qué sirve.

Por otro lado nos encontramos con los problemas de adaptación del joven Lewis a su nuevo hogar. Como os digo, no tiene ningún problema para llevarse bien con su tío, pero no ocurre lo mismo en el colegio. Lewis no cumple con los estándares de «popularidad» exigidos por sus compañeros: no es ágil y es bastante patoso en deportes. Así que el pobre hará de todo por impresionar a Tarby, el chico más popular de su clase, hasta darse cuenta de que quizá no merece tanto la pena…

Uniendo estas dos tramas, John Bellairs nos ofrece una aventura de fantasía gótica muy divertida, con magia, intriga, espíritus que se levantan de sus tumbas y la lección de que no siempre hay que seguir el camino que parece más lógico. Todo ello rodeado de una ambientación oscura perfecta para esta época del año. Una lectura fantástica para los lectores más jóvenes y para los adultos que todavía conservan ese niño interior enamorado de Halloween.

La casa del reloj en la pared es el primer tomo de la serie Los casos de Lewis Barnavelt. Fue publicado por primera vez en 1973 y, aunque hasta ahora era una obra inédita en España, es todo un clásico de la literatura juvenil americana.

Además, estos días podéis ver en el cine la adaptación del libro, dirigida por Eli Roth, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Oweb Vaccaro, Jack Black y Cate Blanchett.

¿Oís el tictac? ;)




What do you think about this article?

  1. No pinta mal, pero creo que me voy a animar con la peli directamente, que no me da la vida para tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Previous Post

Next Post