Welcome

Creada en el 2009 por María Cabal, nuestra web ha sido un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidimos renovarla y darle un nuevo nombre para reflejar nuestra evolución. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

Visita a la exposición “Bandera de Francia”, por Carlos García-Alix


De lunes a viernes de 12:00h a 19:00h en la Galerie du 10 del Institute Français de Madrid hasta el 1 de Junio.


En el otoño-invierno de 1937 Miguel Pérez Ferrero escribió en París el libro del que esta exposición toma su nombre: Bandera de Francia, publicado en 1938 por La Nación de Buenos Aires y por la editorial Sorlot en París. El libro narraba la experiencia de su autor, el periodista Miguel Pérez Ferrero como refugiado en las dependencias diplomáticas francesas de Marqués de la Ensenada.  
El tema de la exposición, es la guerra y el exilio de un periodista, Miguel Pérez Ferrero (1905-1978), abuelo materno del artista. Su guerra y su exilio estuvieron marcados por la bandera de Francia, que lo protegió en Madrid y lo acogió en París. Mediante esta exposición, el artista sigue y recrea la historia de su antepasado con el objetivo de cuestionar un conjunto de relatos heredados de nuestro pasado más conflictivo.
Bandera de Francia es una exposición que se asienta sobre dos pilares fundamentales: el deseo de García-Alix por construir y los recuerdos del archivo familiar de Pérez Ferrero. Así, todas las pinturas nacen de un documento de archivo: una fotografía, una carta, una noticia, un artículo de prensa o un informe judicial y sirven de herramienta para reconstruir una memoria perdida.
La memoria de Pérez Ferrero nos ayuda a reconstruir también la historia del Instituto Francés de Madrid entre 1936 y 1939 o la del Colegio de España en París entre el 37 y el 40.  Del mismo modo, nos da acceso, en cierto modo, a la memoria de otros personajes históricos, que se cruzan con la de Perez Ferrero.

-Fotos y vídeo de mi autoria.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: