Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de La hora de las mujeres sin reloj de Mamen Sánchez

Sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente. Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura. Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pero será ella, sobre todo, la que consiga que su única novela, De puertas adentro, le valga el reconocimiento universal y el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en el mito viviente de las letras españolas y le acarrea tanto devotos como adversarios. La acción comienza cuando, ya en nuestros tiempos, la joven y ambiciosa periodista Maya Millás decide trasladarse a Los Rosales, pues está obsesionada con escribir la biografía definitiva sobre Estela, con arrojar luz sobre los no pocos puntos oscuros de su biografía: ¿por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Sería cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?


Este libro es de los que empiezas a leer y no puedes parar, no dejas de pasar páginas y aunque pase una mosca a tu lado sigues dentro de la historia sin apenas pestañear y dejando a un lado todo lo que estás realizando o vas a hacer.
La hora de las mujeres sin reloj es un libro absorbente, te va ganando poco a poco y sin saber porque te conviertes en un personaje más de esta historia.
Lleno de secretos, de misterios y con un pasado que llama a la puerta constantemente a la puerta de la protagonista.
Es un homenaje a muchos escritores/as y también al trabajo de la editora que cree en el trabajo de Estela y lucha por él y en los malos y buenos momentos está junto a la escritora.

Sumergirme en la rutina de "Los Rosales" conocer a las dos hermanas, a su grupo de amigas, a la editora y de algún modo a Tony Cienfuegos ha sido maravilloso, además que la autora no utiliza a protagonistas jóvenes y bonitas, en esta ocasión tendremos la oportunidad de bucear en la memoria y en la vida de unas octogenarias cuya vida ha sido como una montaña rusa.
Seguro que me quedo corta hablando de esta novela pero la verdad es que Mamen Sánchez con esta historia hace un ejercicio literario asombroso.
Es difícil de escribir porque tiene intriga, suspense, asesinatos, amor, amistad por lo que aunque lo tiene todo, tal y como Mamen lo cuenta es tan complejo que también asombra esa complejidad o esa dificultad que seguro ha tenido para hilar todo a la perfección y que quede La hora de las mujeres sin reloj perfecta tal y como esta.

Es un libro dentro de otro y de otro, Mamen Sánchez ha hecho que el lector este leyendo su libro, pero a su vez estemos en otro y a la vez intentemos encontrar el eslabón perdido de la trama central.
Es una historia con muchos huecos, con muchos pliegues, con muchas luces y sombras y todos los personajes que aparecen porque es una novela coral, están llenos de muchas texturas.
No sé que época me ha gustado más de esta novela si el presente o cuando hace un ejercicio de memoria pasada y nos va dando pinceladas de la vida de Estela, su hermana, Camino...y un sin fin de personajes.
Es fantástico ver como este grupo de personas mayores recuerda cada una de un modo distinto lo que ocurrió en "x" o "y" situación, pero todo esto con la figura de Tony Cienfuegos planeando como una sombra todavía en el presente.

La hora de las mujeres sin reloj no es una novela al uso, es valiente como el apellido de las protagonistas, es atrevida, es carismática...son muchas cosas juntas.
Personalmente me ha emocionado leerla.
Hablar de la pluma de Mamen Sánchez en esta novela para mí es difícil pero lo intentaré de nuevo. 
Creo que Mamen ha creado una historia que apasionará a quien bucee entre estas páginas y lo ha hecho con delicadeza, con ternura, con elegancia...
La hora de las mujeres sin reloj es de esas novelas que cierras el libro y te quedas impregnada de la historia durante mucho tiempo y pasan los días y todavía sigue revoloteando como una mariposa hace cuando está cerca de una lila.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: