Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a David Peña Toribio "Puño" por su libro "La niña invisible"


Antes que nada agradecerle este libro tan especial y felicitarle.-¿Qué palabra le hubiese gustado que la tribu de los invisibles aprendiese en primer lugar? ¿Cree que aunque no usan palabras y si se llaman por los nombres, los gestos a veces son mejores que las palabras?

Creo que una palabra no es más que la articulación verbal de un gesto, para poder transmitirse vía auditiva y no solamente visual, así que imagino que para mí tienen el mismo valor.

Los Invisibles utilizan bastantes palabras ya, tan solo no han llegado aún al lenguaje diplomático. Si pudiera elegir, me gustaría regalarles la palabra PAZ.

-¿Cree que el uso de los nombres se está perdiendo?



En absoluto, creo que cada vez tenemos más nombres. Cómo lo llaman a uno en casa, cómo lo llaman en internet, cómo el sistema fiscal lo llama por un número de identificación, etc.

-¿Qué cosas le hubiese gustado fabricar con sus propias manos si viviese en la época de ‘ los invisibles’?

Yo hubiera sido dibujante de caverna, sin lugar a dudas. Experimentaría con diversos pigmentos y técnicas y me hubiera vuelto loco desarrollando y mejorando la paleocámara que inventa Trog en el libro.



-¿Qué hubiese puesto usted a la entrada de su cueva y por qué?

Igual que en mi ‘cueva’ de ahora, lo tendría todo lleno de flores y plantas, porque la vida es demasiado corta para no entregarse a esos festines de colores y fragancias.



-¿Qué tipo de canción seria el libro o Trog u que te hubiese gustado que dijesen las canciones de ella? ¿Qué canciones o estrofas de estas te daban miedo de pequeño y de mayor ya no?

Sin lugar a dudas, tarde o temprano alguien en los Invisibles inventará canciones que hablen de Trog y de sus proezas, y estas hablarán de mujeres, de pinturas, del Viaje, de osos enfurecidos y de lobos amaestrados.
De pequeño me aterraban los hombres lobo, pero no conozco ninguna canción que hable de ellos, por suerte.

-La vez que recuerda que hubo muchas opiniones o que una decisión suya formase mucho revuelo…

Me suele (o solía, cuando era más joven e impulsivo) ocurrir mucho, como por ejemplo cuando en 2014 acabé en comisaría por organizar en Madrid una clase de dibujo con tizas en la calle. Se creó un pequeño gran revuelo mediático, con entrevistas en los medios y muestras de solidaridad de todas partes del mundo, desde Chicago hasta Hong Kong.



-¿Cómo sería vivir sin padres y sin reglas pero si con secretos?

Si a eso le añades ser feo y estar cansado, básicamente en eso consiste ser adulto. Es decir: interesante, pero más aburrido.

¿A Trog no la cuesta mantener un secreto y al resto de nosotros como sería tener ese secreto?

Cuando el secreto es para proteger a un buen amigo o para devolver un favor importante, se guarda con facilidad.



- ¿Cree que necesitamos más pueblos como ‘los invisibles’ en los que la democracia y el saber escuchar y debatir es una peculiaridad buena de ellos?

Sin duda, la tribu de los Invisibles es un estupendo ejemplo de evolución social y política dentro del Paleolítico. Un pueblo con un desarrollo sostenible, una estructura social abierta y participativa y entregados al progreso tecnológico y artístico antes que a la guerra. Muchos países actuales deberían aprender de ellos.

- ¿Cómo sería si en todo el mundo las mujeres tuviesen las mismas oportunidades que los hombres y pudiesen acceder al mismo puesto que los hombres?

Nos iría a todos mejor, pues el avance en materia de Derechos Humanos es una tarea que reporta beneficios a todo el mundo y en todos los niveles. Una sociedad sana es una sociedad próspera.



-¿Cree que después de que Trog haya iniciado el viaje...más mujeres que no lo hicieron en su momento lo harán?

Por supuesto, lo importante de esos gestos es que abran puertas que hasta entonces nadie se había atrevido a abrir. Y una vez abiertas, ¡todo es posible!



-¿Qué tiene de especial el lobo en una novela donde los animales son especiales y en donde también tienen su propia canción si mueren o…? ¿Por qué este compañero?

Una cosa que me interesa mucho es cómo el perro y el gato llegaron hasta los humanos. La historia de Trog y Gris es real, quiero decir que está basada en las teorías antropológicas que narran cómo el lobo solitario y hambriento fue acercándose hace unos 40 mil años a las hogueras de los grupos de cazadores que vagaban por los montes, y cómo poco a poco el animal fue domesticándose hasta convertirse en lo que hoy en día llamamos perro.


-¿Tenemos unas descripciones de donde sucede la trama y la acción pero no sabemos en qué lugar del mundo exactamente? ¿Dónde habitan ‘los invisibles’ para usted?



Los Invisibles podrían pertenecer a cualquier lugar de la Tierra, pues no especifico raza alguna o lugar y todos los hitos geográficos que aparecen en el libro pueden existir prácticamente en cualquier país, pero cuando lo escribí siempre tuve en mente la región donde se hayan algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes: sur de Francia y norte de la Península Ibérica.

-¿Quisiera añadir algo más a esta entrevista o decir algo a los seguidores de la web?


Que se animen a leer el libro, pues está dentro de una colección para lectores de alrededor de 10 años pero lo escribí con ánimo de que pudiera llegar a cualquier lector.




Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: